02 mayo 2017

Contaminación del PPE de bomberos





Contaminación del EPP del bombero

Una muestra de cómo los contaminantes potencialmente peligrosos puedan contaminar nuestro Equipo de Protección Personal, comúnmente conocida como "EPP" (al conjunto EPI+ERA en nuestro caso) cuando usamos crema de afeitar, motores de camiones, el suelo que pisamos, en nuestras viviendas, etc.

No seas "Muy bombero" observando el video, la espuma de afeitar que cubre a la mujer bombero es la metáfora visible de esa "suciedad invisible que permeabiliza nuestro EPP".

Que no veas los carcinógenos! no los hace menos peligrosos, a nuestra salud, y a nuestro entorno! 


Hablamos de una amenaza real que asesina bomberos en silencio.

Lo que el video muestra es a una "mujer bombero" que sale de una atmósfera comprometida de trabajo (una escena de incendio) cubierta de carcinógenos = la espuma de afeitar y de los habitis que siguen, una vez extinguida la amenaza del fuego, la recogida de material, y el regreso al parque, con nuestra ropa perfectamente contaminada (esa espuma que nos pintan en el video)... 

Supongo, que mientras no vemos (no somos plenamente conscientes de la amenaza que eso supone, no tomamos conciencia del problema...

Me da un poco de pena cuando escucho el conformista comentario de bomberos, que hablan del futuro o de la imposibilidad de protocolos de limpieza, que hablan desde la ignorancia de protocolos ya en servicios sanitarios reales, implantados y funcionales.

Es peor la resistencia al cambio de hábitos y la resistencia a desprender conductas peligrosas y habituales que el mismo cáncer, al que menoscaba su riesgo cuando no está presente y nos enmudece cuando hace acto de presencia.


¿En tu servicio no ha muerto ningún bombero por causa de cáncer? 

¿Acaso existe estudio o seguimiento con reconocimientos anuales y eficaces de detención temprana o solo el compañero temerario que cuestiona ese posible?.


En mi servicio había compañeros que fumaban y se reían del daño a sus pulmones hasta que les diagnosticaron un cáncer de pulmón que terminó con sus vidas y del arrepentimiento del útimo minuto por esos hábitos mortales.


Foro Bombero Profesional :: Riesgos Laborales en bomberos
http://bitacorabombero.foroactivo.com/login?redirect=%2Ft332-topic#1308

No hay comentarios: