13 abril 2015

Qué hacer si te atragantas y no hay nadie a tu alrededor

Un bombero estadounidense enseñó una técnica que podría salvar tu vida al momento de producirse un ahogo a causa de un objeto que obstruye las vías respiratorias.

Si se produce una obstrucción de las vías respiratorias, tal como puede pasar comiendo un pedazo muy grande de carne, por ejemplo, la ténica más eficaz es la maniobra de Heimlich. Alguien debe presionar el diafragma para que la obstrucción salga disparada por la boca. Pero ¿qué pasa si no hay nadie alrededor? Si el asfixia se produce cuando estás solo, este video te enseñará una técnica para salvar tu vida. Jeff Rehman, un bombero de Denver, en Estados Unidos, es el autor de esta maniobra. En el video cuenta ha sido técnico de primeros auxilios hace 23 años, y que hace un tiempo tuvo un entrenamiento como boxeador. Uniendo estas dos habilidades fue que dio con esta técnica para salvarse de un atragantamiento: consiste en ponerse de rodillas, apoyar los brazos adelante y luego estirarlos dejando caer todo el peso del torso sobre el suelo. Esto hará que el pecho se golpee con fuerza y las vías respiratorias se liberen con la presión del aire que se liberará con la caída. 


12 abril 2015

Francisco Javier Rodríguez Oliva, bombero de Ecatepec


09/05/2013 Francisco Javier Rodríguez Oliva, bombero de Ecatepec, Morelos perdió la batalla que mantenía contra el cáncer de pulmón 


11 abril 2015

TOXICIDAD Y CANCER EN BOMBEROS

Escrito por Tony Merino
Informe Técnico sobre el potencial Riesgo de Toxicidad y Cancer en los Bomberos a causa de los Gases de Escape de los Motores Diesel

Los motores diesel, en su escape, producen dióxido de nitrógeno (NO2) y un grupo especial de sustancias químicas de hidrógeno y carbono llamadas hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAH).

El benzo pireno (benzol, básicamente) sustancia bien conocida de la que se conoce su toxicidad y su propiedad cancerígena.
http://www.websica.org/noticias/bomberos/63-toxicidad-y-cancer-en-bomberos
El dióxido de nitrógeno (NO2) gas tóxico de color marrón, irritante en nariz, ojos y garganta en pequeñas concentraciones. Causante de enfermedades pulmonares en grandes concentraciones o exposiciones largas.

Los motores diesel expulsan de 30 a 100 veces más partículas de hollín que un motor de gasolina. Estas partículas contienen más de 1.000 sustancias químicas que se depositan en lo más profundo de los tejidos pulmonares. Muchas de estas partículas están compuestas principalmente por combinaciones de carbono e hidrógeno y se conocen como hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAH).

Es, precisamente, el PAH, el que merece la atención de los bomberos y de los mandos del Servicio Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) hoy en día, ya que muchas de estas partículas, incluido el benzol son altamente cancerígenos.

El doctor Doug Asrerberry, médico, químico y toxicólogo en el hospital Northridge del Sur de California, confirma que el hollín de los motores diesel fríos es el que expulsa partículas de benzol grafito que, al ser respirado, se aloja en la profundidad de los tejidos pulmonares, causando daños al tejido y siendo un causante del inicio de cancer.

En el proceso de investigación por la International Association of Machinist and Aerospace Workers, Departamento de Salud y Seguridad de los Estados Unidos; el resultado de una combustión incompleta de combustible diesel, produjeron los gases y sólidos siguientes:

Monóxido de Carbono (CO)
Aldehído
Óxidos de Nitrógeno (monóxido y dióxido de nitrógeno)
Hidrocarburos gaseosos
Partículas de tamaño entre 0,01 y 0,08 micras
Dióxido de Azufre
Amoníaco, Cianuro de Hidrógeno, Sulfuro de Hidrógeno
Hidrocarburos absorbidos en partículas, por ejemplo el benzo pireno (benzol)
El benzol, monóxido de carbono y otros hidrocarburos aromáticos son unos venenos que se respiran y afectan a la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre desplazándolo y agarrándose a la hemoglobina con una fuerza 100 veces superior al oxígeno, cerrando la puerta de la vida a la sangre y causando realmente la muerte celular por asfixia.

Las investigaciones llevadas a cabo por el Southwest Reseach Institute de San Antonio, Texas, y otros laboratorios, muestran que los componentes de los gases de escape de los motores diesel no sólo son tóxicos sino también mutagénicos y cancerígenos. Los gases contienen sólidos (hollín) y líquidos (aerosol). Estas partículas de hollín son invisibles, con tamaños menores de hasta 100 veces una micra y pasan de la sala de camiones a otras estancias del Parque de Bomberos: sala de estar, cocina, dormitorios, sala de alarmas, vestuarios, etc... Incluso después de haber desaparecido el olor, estas partículas carbonadas de benzo pireno (benzol) tienen el tamaño apropiado para introducirse, al respirar, hasta lo más profundo de los pulmones.

A estos hidrocarburos policíclicos aromáticos, de tamaño microscópico (PAH), se les ha sometido a un exaustivo examen por un equipo investigador que ha trabajado en el Southern Occupational Health Center de la Universidad de California, Escuela de Salud Pública de Los Ángeles, evaluó las situaciones de exposición en Parques de Bomberos típicos, con resultados de riesgo de cáncer de pulmón de 100 a 200 % a causa de respirar hollines que contienen PAH.

Qué se puede hacer para evitar la exposición a límites aceptables

  • Aislar la sala de camiones de las demás estancias
  • Crear una presión positiva en las demás estancias del Parque de Bomberos forzando una corriente de aire hacia fuera ( por ejemplo mediante grandes extractores en la sala de camiones)
  • Tubos de vacío en la salida de escape de los camiones hasta la salida del Parque
  • Mantener los motores adecuadamente a punto, con reglajes en invierno y verano
  • Poner en marcha los estractores de humos antes que los vehículos
  • Guardar los trajes de seguridad, equipo y vestuarios lejos del contacto directo con los gases de escape.



Antonio Merino Ortiz -
J.D. S.S.E.I. Aeropuerto PMI

* Datos facilitados por ITP An International Thomson Publishing Company | Prevención, protección y lucha contra el fuego- de una publicación de Gary Girod, Universidad del Estado de Oklahoma,USA.
http://www.websica.org/noticias/bomberos/63-toxicidad-y-cancer-en-bomberos

Los bomberos tienen más probabilidades de desarrollar 4 tipos de cáncer



Investigadores de la Universidad de Cincinnati (UC) han determinado que los bomberos tienen más probabilidades de desarrollar cuatro diversos tipos de cáncer que trabajadores de otros campos.

En su estudio encontraron, que los bomberos tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer testicular y tener índices perceptiblemente más altos de linfoma y cáncer de próstata. Los resultados también confirmaron que están en mayor riesgo de adquirir melanoma múltiple.

Estos resultados han sido publicados en la edición de noviembre de la revista Journal of Occupational and Environmental Medicin, y es el estudio más amplio realizado hasta la fecha que investiga el riesgo de cáncer asociado al trabajo como bombero.

Parece ser que estos riesgos aumentan ya que los bomberos son expuestos a muchos compuestos señalados como agentes carcinógenos por la Agencia internacional para la investigación sobre el cáncer (IARC), entre ellos el benceno, el cloroformo, el hollín, el estireno y el formaldehído. Estas sustancias se pueden inhalar o absorber a través de la piel y ocurrir en la escena de un fuego.

El estudio se ha realizado sobre 110.000 bomberos varones. El riesgo para 20 diversos cánceres fue clasificado en tres categorías, probable, posible o no probable. Siendo el cáncer testicular, linfoma, próstata y melanoma múltiple los más probables.

Los “bomberos trabajan en una ocupación intrínsecamente peligrosa diariamente, como trabajadores públicos, necesitan y merecer medidas protectoras adicionales que les asegurare no estar en un riesgo creciente del cáncer”, afirma Grace LeMasters, uno de los científicos que han realizado el estudio.

Fuente: Universidad de Cincinnati
http://www.novaciencia.com/2006/11/13/los-bomberos-tienen-mas-probabilidades-de-desarrollar-4-tipos-de-cancer/

El riesgo de cáncer golpea más duro en bomberos




Habían pasado ocho meses desde que Travis Powell fue diagnosticado con leucemia linfática crónica, un cáncer a la sangre, cuando recibió una llamada. La mujer en el otro extremo de la línea le preguntó si estaba sentado. Después de meses de espera, a Powell se le dijo que los beneficios de compensación del trabajador habían sido aprobados. El mayor proveedor de seguros de compensación a los trabajadores en el estado había afirmado, fehacientemente, que el cáncer de Powell había sido causado por los casi 20 años que había pasado en la lucha contra incendios para los distritos de Sedona y Chino Valley. Su caso pone a rostro descubierto el descubrimiento de los vínculos entre los bomberos y el elevado riesgo de contraer cáncer. Un estudio de 2013 citado por el Centro para el Control de Enfermedades encontró que los bomberos tienen más probabilidades de desarrollar cánceres en las vías respiratorias, digestivas y del sistema urinario, que tenían además, altos índices de mesotelioma, un cáncer que afecta a los recubrimientos de los órganos, hasta dos veces mayor que la población general.

Los científicos explican que la causa es la permanente exposición de los bomberos a productos químicos cancerígenos liberados durante un incendio. Plásticos en llamas, recintos confinados y anóxicos, alfombras y otros materiales dentro de las casas emiten gases tóxicos a los que bomberos pueden quedar expuestos a medida que se lucha contra un incendio y en las labores posteriores de limpieza. Los incendios forestales también pueden liberar sustancias cancerígenas en el aire. "Sé que he expuesto mi cuerpo a cosas que no son propias de él", dijo Powell. "Estamos expuestos a mucho más que la persona promedio." Ha tomado años, pero los bomberos están haciendo cambios concretos para proteger a sus trabajadores de los riesgos de cáncer. Powell dijo que espera que su experiencia se traspase al resto de los bomberos y que sean conscientes de cuánto importan estas precauciones de seguridad.

Dedicación al trabajo 
Powell tuvo su primera experiencia contra el fuego como miembro de reserva del Distrito de Bomberos de Chino Valley en 1996 y luego comenzó a tiempo completo con Sedona Fire District en 2001. Desde entonces, ha trabajado en incendios estructurales y los incendios forestales a través de Arizona, así como en otros estados. Era octubre de 2012, cuando Powell empezó a sentir dolor en el pecho y el abdomen. Unos días más tarde, después de ver a un médico en su examen físico laboral anual, el hombre de 44 años de edad, fue diagnosticado con un tipo raro y agresivo de leucemia linfocítica crónica. Antes de eso, él tenía un certificado de buen estado de salud, por lo que "estaba claro" para conectar los puntos entre la enfermedad y los agentes cancerígenos a los que estaba expuesto a diario, dijo Powell. Pero la batalla más difícl para demostrar su cáncer, fue cuando fue a presentar su reclamo de beneficios de compensación al trabajador relacionado con su servicio. A pesar del hecho de que la leucemia de Powell, debido a sus circunstancias, debería haber sido considerada como presunto accidente laboral según las leyes de Arizona. Como Powell se sometió a quimioterapia intensa y regímenes de antibióticos, un pequeño grupo de sus compañeros de trabajo recogió datos de cada incendio en que Powell había trabajado, hablaron con los oncólogos e investigaron las posibles causas de su enfermedad. El grupo bajo una firme determinación obtuvo "resmas de datos", para mostrar una correlación entre el cáncer y la experiencia de la lucha contra incendios de Powell y con ello pudiera recibir los beneficios de compensación suplementarios del trabajador, información entregada por Buzz Lechowski, jefe de división del distrito de bomberos de Sedona. Cuando la compañía de seguros, Copper Point, aprobó el caso de Powell, se convirtió en el único bombero de Arizona que había sido aprobado por una enfermedad relacionada con el cáncer en al menos 10 años, dijo Rick DeGraw, vicepresidente ejecutivo de Copper Point. Los beneficios significan que, por ahora, Powell sigue recibiendo un cheque de pago y cubiertos sus gastos médicos mientras se recupera de su último tratamiento, un trasplante de médula ósea, en Scottsdale. Powell dijo que esperaba que su caso instalara un precedente que ayude a otros bomberos con cáncer para recibir aprobación en el futuro. Cientos de artículos de noticias están llenos de historias de bomberos con una enfermedad que les resulta casi imposible de optar a beneficios. 

Toxinas asesinas 
Cuando los bomberos se internan en un incendio o inician el combate durante una combustión lenta, las consecuencias son que no sólo respiran gases tóxicos de los restos quemados, sino que la piel también absorbe sustancias químicas del aire con más facilidad pasando a la circulación sanguínea, comienzan a sudar intensamente y sus poros se encuentran abiertos, explicó Robert Daniels, científico de la salud del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional. Las sustancias químicas cancerígenas también pueden permanecer en el aire después de que las llamas están extintas, momento más peligroso porque normalmente es el momento en que los bomberos tienden a quitarse su equipo de protección, Daniels aclaraba a través correo electrónico. Los bomberos hace una generación atrás no tenían idea acerca de los riesgos a los que se exponen más allá de los planteados por las propias llamas, dijo Bill Morse, Capitán del departamento de bomberos de Flagstaff. Casi nunca se lavaban el equipo de protección después de los incendios e incluso ponen la ropa impregnada de químicos tóxicos al lado de su cama en la noche. Los camiones diesel arrojan vapores cargados de benceno o monóxido, los que inundan muchas veces los garajes de los cuarteles, convirtiendo las paredes a negras, dijo Morse. El Departamento de Bomberos de Flagstaff ya poseía seis bomberos que habían muerto recientemente de cáncer pertenecientes a generaciones de 1985. "Estoy cansado de ir a funerales de compañeros que mueren de cáncer", dijo. De los 30 años que Morse ha estado con los bomberos de Flagstaff, últimamente se ha producido un aumento en la conciencia sobre el potencial de las causas de cáncer producto del trabajo bomberil y el correspondiente cambio en la cultura, la política y la tecnología para reducir esos riesgos, dijo. Muchos cambios han sucedido como: lavadoras químicas especiales para la eliminación de ollín desde el equipo de protección, nuevos sistemas de ventilación para los escapes de los carros en el cuartel ya han surgido en la última década, dijo.

Powell espera que su batalla contra el cáncer convencerá a los bomberos a ser diligentes en sus propias medidas de seguridad. Por ejemplo ducharse, ocupar ropa limpia o nueva y lavar su ropa de protección después de cada incendio es crucial para minimizar la exposición a tóxicos, dijo. Exámenes físicos anuales para los empleados y la documentación apropiada por compañías o cuerpos de bomberos son también prácticas urgentísimas, dijo. "Ya trabajamos en tareas altamente peligrosas", dijo Powell. "Tenemos que ser conscientes del hecho que no somos invencibles." 

Fuente: http://todobomberos.blogspot.mx/2015/02/el-riesgo-de-cancer-golpea-mas-duro-en.html
Artículo original en inglés: http://azdailysun.com/news/local/cancer-risk-hits-firefighters-harder/article_e550e6f8-30fe-5288-b1c4-2d1563c5c2fc.html

Los riesgos de ser bombero (2)


Escrito por Stan Mack | Traducido por Yarzeth Ayala

Los bomberos enfrentan peligros extremos todos los días; para evitar lesionarse, estos profesionales se someten a un entrenamiento extensivo para prepararse para todo tipo de emergencias, desde incendios hasta derrames químicos y accidentes automovilísticos. Algunos bomberos también desempeñan funciones de médicos técnicos para emergencias, como en los casos de contracción de enfermedades. Además, estos profesionales pueden trabajar durante largos periodos en condiciones de mucho estrés.

Quemaduras e inhalación de humo
Es muy peligroso, incluso para el personal de emergencia altamente preparado, entrar en contacto con las estructuras incendiadas. Algunos de los principales riesgos son las lesiones por quemaduras, la asfixia a causa de la falta de oxígeno, la inhalación de humo dañino, gases tóxicos y las estructuras débiles que pueden destruirse y hacer que el suelo o el techo colapse. Los bomberos utilizan un equipo resistente para protegerse de algunos de estos peligros, como vestimenta gruesa y resistente al fuego, así como máscaras faciales para respirar. Estos profesionales también hacen varios simulacros durante el entrenamiento y de esta manera prepararse para las condiciones peligrosas a las que se enfrentarán.

Exposición periódica a asbestos
A principios de la década de 1980, los constructores utilizaban materiales de asbestos para construir casas y edificios, pero dejaron de utilizarlos cuando la comunidad médica descubrió que éstos causaban cáncer. Algunos edificios todavía contienen materiales de asbestos sellados dentro de las paredes o techos. En estos casos, los incendios y explosiones pueden causar daño a las estructuras y lanzar así los asbestos al aire, lo que provoca una situación peligrosa. Los bomberos corren mayor riesgo de desarrollar enfermedades, como el raro tipo de cáncer mesotelioma y algunas otras condiciones pulmonares severas, a causa de la exposición a los asbestos.

Exposición rutinaria a varios carcinógenos
Los bomberos también corren riesgos debido a varios materiales peligrosos con los que tienen contacto. Por ejemplo, de acuerdo con un artículo de 2006 de ScienceDaily, estos profesionales corren un gran riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer en comparación con los que trabajan en otros campos. Este artículo cita a Grace LeMasters, Ph.D. de la Universidad de Cincinnati (UC, por sus siglas en inglés), dice que los bomberos entran en contacto todos los días con varios carcinógenos, como el tubo de escape de motores diésel, el benceno, el hollín, el cloroformo, el formaldeído y el estireno. De acuerdo con el estudio citado en el artículo de la UC, la exposición a estos químicos puede hacer que los bomberos corran un mayor riesgo de sufrir cáncer en testículos, en próstata, en piel, en el recto, en estómago y en colon, así como el linfoma no Hodgkin, lo mielomas múltiples y el melanoma maligno.

Ref: http://www.ehowenespanol.com/riesgos-bombero-lista_480185/

3ER CAMPEONATO ESTATAL DE BEISBOL DE BOMBEROS “SERIE DEL FUEGO GUAYMAS 2015”



H. CUERPO DE BOMBEROS DE VOLUNTARIOS DE GUAYMAS Y PATRONATO DE BOMBEROS DEL HEROICO PUERTO DE GUAYMAS. A.C.
CONVOCAN
A TODOS LOS DEPARTAMENTOS DE BOMBEROS DEL ESTADO DE SONORA A PARTICIPAR EN EL 3ER CAMPEONATO ESTATAL DE BEISBOL DE BOMBEROS “SERIE DEL FUEGO GUAYMAS 2015”
BAJO LAS SIGUIENTES BASES:

1. FECHA LUGAR Y SEDE:-
LOS DIAS 15,16, Y 17 DE MAYO A LAS 9.00 HORAS EN EL CAMPO # 4 “ALFREDO YAQUI RIOS” 
DE LA UNIDAD DEPORTIVA JULIO ALFONSO ALFONSO GUAYMAS SONORA.
2.-CATEGORIAS: LIBRE RAMA: VARONIL
3.-INSCRIPCIONES:
TENDRAN UN COSTO DE $500 POR EQUIPO Y PODRAN REGISTRAR TRES JUGADORES
DE REFUERZO, SOLAMENTE ESTARAN DOS EN EL CAMPO POR CADA EQUIPO QUIEN NO ESTE
REGISTRADO NO PODRA PARTICIPAR EN EL EVENTO PRESENTAR CEDULA DE INSCRIPCION. 
4.-PREMIACION:TROFEOS PARA LOS TRES PRIMEROS LUGARES DEL TORNEO.
5.-JUNTA PREVIA: SE LLEVARA ACABO EL DIA 14 DE MAYO A LAS 18:30 HORAS EN LAS INSTALACIONES DEL DEPARTAMENTO DE BOMBEROS.
6.-AMPAYEO: SERA DESIGANDO POR EL COMITÉ ORGANIZADOR
7. LOS PUNTOS: NO PREVISTOS EN LA SIGUIENTE CONVOCATORIA SERAN RESUELTO POR EL COMITÉ ORRGANIZADOR

A T E N T A M E N T E
Sacrificio, Voluntad y Acción
H. Cuerpo de Bomberos de Guaymas
Patronato de Bomberos del Heroico Puerto de Guaymas

GUAYMAS, SONORA A 1 DE ABRIL DE 2015

Los riesgos de ser un bombero


Los bomberos son esenciales en la seguridad pública, para extinguir incendios, para sacar a la gente de los automóviles y edificios que se están incendiando y en otras situaciones peligrosas. Mientras que los que quieren unirse al cuerpo de bomberos frecuentemente sólo piensan en el lado positivo del trabajo, que incluye un salario promedio de más de US$45.000 desde el 2010, también hay un lado negativo. Un bombero con frecuencia se pone en riesgo, no sólo del fuego, sino también al exponerse a muchos otros peligros relacionados con el trabajo. Es importante ser conscientes de estos riesgos antes de elegir ser bombero como carrera.

Cáncer
De acuerdo con un informe publicado en "Science Daily", los bomberos se encuentran en un riesgo significativamente mayor de desarrollar cáncer, especialmente cáncer testicular, cáncer de próstata, mieloma múltiple y linfoma no Hodgkin. Esto es debido a que se exponen frecuentemente a productos químicos cancerígenos, incluyendo los gases de los escapes de los motores diesel como los de los camiones de bomberos. También pueden exponerse al benceno, al formaldehído, al estireno, al cloroformo y al hollín. Pueden encontrar estas sustancias cuando estan combatiendo un incendio, así como también en la estación de bomberos, y pueden absorber éstos y otros carcinógenos a través de piel o inhalándolos.

Quemaduras y humo
Un bombero corre el riesgo de quemarse. Las quemaduras pueden a veces ser pequeñas, pero también pueden ser graves e incluso mortales, especialmente si un bombero se ve atrapado en un edificio en llamas. La inhalación de humo es otro riesgo importante y puede fácilmente ahogar a un bombero cuyo equipo le falla. Un informe de la U.S. Fire Administration (Administración de Incendios de los Estados Unidos), que es un brazo de la Federal Agency Management Agency (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), señala que la combinación de contacto directo con las llamas y la inhalación de humo causa un 34% de todas las lesiones de los bomberos.

Caídas
Los bomberos a menudo deben entrar en edificios en llamas donde los pisos, techos y escaleras pueden colapsar bajo ellos sin previo aviso. Si esto sucede, el bombero puede caer 10 pies (3 m) o más, y la probabilidad de lesiones graves, incluyendo fracturas de huesos, es alta. El bombero que tiene que subir escaleras para llegar a las víctimas atrapadas o para dirigir sus mangueras a los puntos calientes también está en riesgo de caer, y una caída de una escalera o plataforma alta a menudo causa una lesión lo suficientemente grave para que deje de ir a trabajar.

Esfuerzo físico
Los bomberos suelen usar equipo pesado como chaquetas gruesas, máscaras y tanques de oxígeno para protegerse del calor y de las llamas, pero el equipo se suma a la cantidad de esfuerzo que un bombero tiene que realizar durante un incendio. También deben manejar escaleras, mangueras, hachas y otros equipos para extinguir incendios, y tienen que llevar ese peso además de los equipos que están usando, a menudo durante muchas horas mientras luchan contra un incendio difícil. Según la U.S. Fire Administration, el agotamiento por el excesivo esfuerzo es la causa principal de las lesiones de los bomberos, representando el 25% de todas las muertes relacionadas con el fuego.

Referencias
Bureau of Labor Statistics: Firefighters (Bomberos)
Science Daily: Firefighters Face Increased Risk for Certain Cancers (Los bomberos enfrentan mayor riesgo de sufrir ciertos cánceres)
U.S. Fire Administration: Statistical Reports: Firefighter Casualties (Víctimas en los bomberos)
U.S. Fire Administration: Statistical (Estadísticas)
http://pyme.lavoztx.com/los-riesgos-de-ser-un-bombero-10903.html 

07 abril 2015

Supervisores Consideran Vínculo Entre Cáncer y Extinción de Incendios


By Viktorjia Rinkevičiūtė
Posted April 21, 2014

El timbre de un teléfono tradicional se escucha desde la cocina en la estación de bomberos de la Misión. Laura Carvajal, de 30 años de edad, suelta el vaso que estaba secando y se apura a contestar el teléfono. “Departamento de bomberos, ¿le puedo ayudar?”

Bomani, de 42 años de edad, conductor de un camión antiincendios, contesta primero.

El papá de Carvajal, un bombero jubilado, no estuvo contento con la decisión de Carvajal de incursar en una profesión llena de peligro. En un incendio, como él bien sabía, uno podía desorientarse fácilmente, quedar atrapado o quedarse sin aire. Y lo que es peor, como ahora Carvajal sabe, existe el peligro que uno no puede ver: el cáncer que afecta a bomberos a un paso dos veces mas rápido de lo que afecta a la población en general, de acuerdo con un estudio publicado en octubre realizado por el Instituto Nacional de Salubridad y Seguridad Ocupacional.

El estudio muestra que los bomberos tienen una mayor oportunidad de desarrollar cáncer respiratorio, digestivo y urinario que el público en general. Después de seguir la iniciativa de los bomberos, David Chiu, presidente de la Junta de Supervisores, tiene esperado presentar una propuesta que le facilite a los bomberos obtener compensación laboral al suponer que hay una conexión entre el trabajo y el diagnóstico de cáncer para bomberos de San Francisco.

“En los últimos meses hemos tenido a cuatro bomberos que se han jubilado y dos bomberos activos que fallecieron a causa de cáncer”, dijo Tony Stefani, exbombero, sobreviviente de cáncer y presidente de la Fundación de Prevención de Cáncer para Bomberos de San Francisco. Más de 200 bomberos en la ciudad han fallecido de cáncer durante los últimos 14 años, dijo.

El estudio analizó cánceres y fallecimientos por cáncer en 30,000 bomberos en San Francisco, Chicago y Filadelfia entre 1950 a 2009; además, encontró que los bomberos tienen el doble del índice de mesotelioma maligno que la población en general. El problema es la mezcla de plásticos y otros químicos que al encenderse se convierten en toxinas cancerígenas, según Stefani.

Además de que la piel está expuesta, las toxinas se hacen camino a través del equipo protector que usan los bomberos. “No se van, se almacenan en el cuerpo”, dijo Stefani. “Cada vez que los bomberos entran a los edificios, se exponen a estos químicos y tienen un almacenamiento continuo de dichas toxinas en sus cuerpos”.

Suertuda aunque con cáncer
Jeanine Nicholson, capitán con autorización laboral sin esfuerzo físico que está a cargo en las instalaciones de capacitación de bomberos en la Misión, ha trabajado desde hace dos décadas como bombero cuando le diagnosticaron cáncer de mama hace dos años.

“Si en algún momento hay una buena oportunidad para que te de cáncer…” dijo Nicholson, fue entonces.

Su diagnostico llegó justo unos meses después de que otra compañera Janette Neves Rivera, madre de dos, anunciara que tenía cáncer y que estaba peleando para obtener una compensación laboral.

Rivera tuvo que documentar todos los incendios que ayudó a extinguir para comprobar que su cáncer estaba relacionado con su trabajo. Mientras lo hacía, se le acabaron los días de baja por enfermedad así como horas de vacación, por lo que tuvo que pedir una baja por fuerza mayor para que otros bomberos pudieran donarle su tiempo. La ciudad le negó la petición de baja por fuerza mayor, al decir que el cáncer no estaba relacionado con el trabajo, dijo Nicholson.

La batalla de Rivera, la cual atrajo atención pública a las regulaciones inflexibles del departamento de bomberos, le facilitó a Nicholson obtener sus papeles de compensación laboral en orden. “Tuve suerte”, dijo Nicholson.

Las autoridades de la ciudad nunca cuestionaron el vínculo entre el trabajo de Nicholson como bombero y el cáncer de mamá que desarrolló. Dos semanas después de su diagnóstico tuvo una doble mastectomía y 16 rondas de quimioterapia. “Me noqueó”, recordó Nicholson.

La nueva ley
La nueva legislación hará que el ejemplo de Nicholson sea la norma en lugar de la excepción.

Bajo la nueva ley, si un bombero desarrolla cáncer se supondría automáticamente que está relacionado con el trabajo. Los bomberos enfermos entonces tendrían acceso a beneficios de compensación laboral y seguirán recibiendo un cheque salarial mientras están en tratamiento.

Las familias de los bomberos también podrán recibir beneficios por fallecimiento. Fuentes de la oficina del presidente David Chiu de la Junta de Supervisores declaró que el lenguaje judicial todavía está en proceso de redactarse, por lo que no está claro si las demandas que han sido rechazados podrían volver a revisarse bajo la nueva regulación.

La oficina de Chiu no pudo decir cuándo volverán a presentar la legislación ante la Junta de Supervisores o cuánto financiamiento adicional necesitará su implementación por parte de la ciudad de San Francisco.

Un asunto familiar
“Lo principal es cuidar de los que han puesto su vida en peligro y que ahora están muy enfermos, se les debe cuidar”, dijo Stefano. Es posible que no sea sino hasta el verano que la nueva regulación entre en vigor. Hasta que eso suceda, los bomberos toman cada cáncer como un asunto familiar. Nicholson declaró que no hay una cita del doctor o una sesión de quimioterapia que un bombero colega no la haya acompañado. “La gente llegó a estar conmigo en mi casa cuando estaba enferma como un perro. Después de mi primera ronda de quimioterapia supe que mi cabello se me iba a caer, así que decidí raparme. Un montón de bomberos vinieron a mi casa y se raparon conmigo”, recordó Nicholson.

Todo vale la pena
Incluso con la amenaza de cáncer, la intención de Carvajal, como la de otros bomberos, es quedarse.

En la estación 7, Carvajal, quien pasa la mayor parte de su tiempo contestando llamadas médicas, acababa de terminar otro ejercicio para bomberos. Carvajal sigue segura de su decisión de convertirse en bombero.

“Para mí todo vale la pena. Uno no puede vivir la vida con miedo. Uno puede morir caminando por la calle mañana o uno nunca sabe cuándo, es mejor que uno haga lo que le hace feliz en este momento”, dijo Carvajal. “Estoy contenta de hacer el trabajo de mis sueños”.

Mientras tanto, Nicholson ha recibido permiso para regresar a su puesto en la estación 13 en el centro de San Francisco. “Sé que se ha llevado las vidas de otras personas, pero para mí simplemente no va a determinar lo que puedo o no puedo hacer”, dijo.

http://missionlocal.org/2014/04/supervisores-consideran-vinculo-entre-cancer-y-extincion-de-incendios/ 

‘Héroe anónimo’ pierde la batalla


Acuña, Coahuila.- Un héroe anónimo que en muchas ocasiones ofreció su vida para salvar otras, incluso desconocidas para él, falleció a consecuencia de cáncer que padecía desde hace meses.

El oficial de Bomberos que muriera llevaba en vida el nombre de Juan Antonio Puente Alvarado, contaba con sólo 24 años de edad y desde el día primero del 2010 había sido dado de alta en las filas del Departamento de Bomberos.

Siempre activo se miraba a este héroe anónimo, alegre, deportista y entregado a su trabajo, que es como lo recordarán sus compañeros.

Puente Alvarado estuvo internado por varios meses en la ciudad de Saltillo, por lo cual sus compañeros en diferentes ocasiones realizaron eventos para su apoyo.

La última semana fue llevado a su ciudad natal, San Pedro de las Colonias, donde finalmente este domingo falleció.

Su sepelio fue en aquella misma población, hasta donde acudieron algunos de sus compañeros, entre ellos el comandante Rodolfo Balderas.

Descanse en paz un oficial que ofreció su vida a cambio de otras por más de cuatro años. 
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/heroe-anonimo-pierde-la-batalla-1408419478

Por Héctor Sifuentes

19/08/2014 

Los bomberos vs cáncer


LOS BOMBEROS vs CÁNCER
Autor: Jesús Fernández, SUA nº3 de Bomberos de Navarra, España

Investigaciones de rigurosa actualidad sobre el uso de los motores diésel en los coches de bomberos, dan la alarma sobre los profesionales bomberos que, realizando un promedio de cuatro a seis salidas por guardia de 24 horas, pueden incrementar el peligro de cáncer de pulmón hasta en un 200%, al respirar los gases de escape de los motores diésel.

El benzol es una sustancia bien conocida y es uno de los muchos compuestos de los gases de escape de los motores diésel, que se sabe, que son tóxicos y causantes de cáncer.

Los motores diesel pueden expulsar de 30 a 100 veces más partículas de hollín que un motor de gasolina. Estas pequeñas partículas contienen más de 1000 sustancias químicas que pueden depositarse en lo más profundo de los tejidos de los pulmones. Es un hecho confirmado que muchas de esas partículas, incluido el benzol, pueden ser la causa de cáncer en hombres y animales.

El doctor Doug Asterberry, médico, químico y toxicólogo en el hospital Northridge del Sur de California, confirma que el hollín de los motores fríos, es el que expulsa partículas de benzol grafito que, al ser respirado, se aloja en la profundidad de los tejidos pulmonares, causando daños al tejido, y que puede ser el causante del inicio del cáncer.

El Departamento de Salud y Seguridad de los EE.UU. de América, da a conocer el resultado de una combustión incompleta de combustible diesel, que al ser medido, produjo los gases y sólidos siguientes:
CO
ALDEHÍDO
ÓXIDOS DE NITRÓGENO
HIDROCARBUROS GASEOSOS
PARTÍCULAS DE TAMAÑO ENTRE 0.01 y 008 MICRAS
DIÓXIDO DE AZUFRE
AMONIACO, CIANURO DE HIDRÓGENO
SULFURO DE HIDRÓGENO
HIDROCARBUROS ABSORBIDOS EN PARTÍCULAS

Las investigaciones llevadas a cabo por el Southwest Institute de San Antonio, Texas, y otros laboratorios, muestran que los componentes de los gases de escape de los motores diesel no sólo son tóxicos, sino también mutágenos o cancerígenos. Los gases contienen sólidos (hollín) y líquidos (aerosol). Las partículas de hollín son invisibles, pues su tamaño es menor a una micra. Estas pequeñas partículas de Benzo Pireno (Benzol) en polvo de hollín pasan de la sala de camiones a las otras estancias del parque de bomberos: sala de estar, dormitorios, cocina, etc.


Incluso después de haber desaparecido el olor, estas pequeñas partículas carbonadas tienen el tamaño apropiado para introducirse, al respirar, hasta lo más profundo de los pulmones.

A estos hidrocarburos, de tamaño microscópico se les ha sometido a un exhaustivo examen por un equipo investigador que ha trabajado en la escuela de Salud Pública de los Ángeles. Los estudios evaluaron situaciones de exposición de bomberos en parques de bomberos típicos, con resultados de riesgo de cáncer de pulmón de 100 a 200%, a causa de respirar los hollines microscópicos.

El benzol es un veneno que se respira y afecta a la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre. Estos se agarran a la hemoglobina con una fuerza cientos de veces superior al oxígeno, desplazando éste y causando la asfixia de las células.

Existen estudios que muestran que concentraciones de benzol pueden causar problemas de salud, tales como una leucemia, anemia y otras enfermedades de la sangre.

Asimismo, puede causar enfermedad a la médula de los huesos, dependiendo de la susceptibilidad del individuo. La evidencia de que el individuo se está envenenando puede aparecer en unas pocas semanas o después de muchos años de exposición al benzol.

La instalación de extracción de gases, con un extractor de humos conectados a una tubería general de la que penden tantos tubos flexibles, con acoples al tubo de escape, como vehículos se estacionan en la sala y con salida superior por encima del tejado del edificio, es el más eficaz de los sistemas.

Fuente: http://es.scribd.com/doc/14676674/LOS-BOMBEROS-VS-CANCER#scribd

Ofrecen homenaje póstumo a bombero pionero


El titular de los tragahumos de Playa del Carmen, Alejandro Contreras Sánchez, falleció de cáncer este jueves.
Sábado, 4 Abr, 2015 
por Daniel Pacheco/SIPSE

PLAYA DEL CARMEN, Quintana  Roo.- Autoridades del ayuntamiento de Solidaridad rendirán este sábado un último homenaje al director de Bomberos de Playa del Carmen, Alejandro Contreras Sánchez, quien falleció víctima de cáncer el pasado jueves en la ciudad de Cancún. 

Compañeros, familiares y amigos se presentaron desde la mañana del viernes 3 de abril a manifestar su respeto en las instalaciones de la funeraria San José de esta ciudad a quien tras 18 años de trabajo cotidiano velara por la seguridad ciudadana. 

Contreras Sánchez estuvo 15 año continuos al frente de la corporación, le sobreviven su esposa e hijos quienes recibieron las primeras muestras de admiración de parte de los mandos policiacos, elementos operativos de Seguridad Pública, Protección Civil, Cruz Roja e incluso de parte de miembros de la prensa local. 

De acuerdo con información extraoficial, está planeado que este sábado, cerca de las 11 de la mañana, se realice un homenaje de cuerpo presente en la estación central de Bomberos de Playa del Carmen, además de un último recorrido de patrullaje sobre una de las unidades oficiales.

Lo recuerdan con cariño
Un ejemplo del trabajo de Alejandro Contreras lo recuerda el director operativo de Protección Civil, Lucio Salvador Arguea, quien dice que hace 18 años lo tuvo como director en esta dependencia.

“Para nosotros la experiencia de Alejandro Contreras nos deja un hueco a los cuerpos de emergencia del municipio. Lo siento porque además de compañero era un hermano con quien coordinamos muchas acciones para salvaguardar a la ciudadanía” señala el especialista de atención de emergencias.

En su perfil de Facebook, el finado director de Bomberos de Playa del Carmen, reconocía en una publicación el trabajo de la corporación a su cargo, al rescatar con vida a un suicida que amenazaba con aventarse desde una torre de CFE de más de 30 metros altura. Acciones que fueron coordinadas por él.

“Rescate en alturas gracias a mi excelente equipo.......” escribía bajo un video con la nota del hecho.

Cada vez que muere un bombero

Cada vez que muere un bombero, sus compañeros marchan junto a el hasta el lugar de su descanso final.

Un cuadro colgará dentro de su cuartel en memoria de su sacrificio, y el carro bomba llevará su nombre.

Por el motivo que sea, un derrumbe, un accidente de tránsito o por un paro cardio-respiratorio, la mejor muestra de aprecio por este nuevo mártir debe ser un análisis o una investigación de las causas y condiciones de su muerte para determinar de qué manera se puede evitar un caso similar en el futuro. 

Prevención de lesiones y muertes de bomberos a causa de derrumbes estructurales

Los departamentos de bomberos deben tomar las siguientes medidas para minimizar el riesgo de lesiones y muerte de bomberos mientras éstos se encuentran combatiendo un incendio estructural:


  • Poner en práctica y revisar los programas de seguridad ocupacional y los procedimientos operativos estándares.
  • Asegurar que el comandante de siniestro realice una estimación inicial y una evaluación del riesgo en el lugar del siniestro antes de comenzar las operaciones internas de extinción del incendio.
  • Asegurar que el comandante de siniestro siempre siga de cerca la ubicación y las funciones de todo el personal que opera en el lugar del incendio.
  • Establecer cuadrillas de intervención rápida (RIC, por sus siglas en inglés), también conocidas como equipos de intervención rápida, y asegurar que estén posicionadas de manera que puedan responder inmediatamente a las emergencias.
  • Asegurar que por lo menos 4 bomberos estén en el lugar del incendio antes de comenzar las operaciones internas de extinción de un incendio estructural (dos bomberos dentro de la estructura y dos afuera).
  • Equipar a los bomberos que entran a áreas peligrosas (como por ejemplo estructuras en llamas o que se sospecha que no son seguras) con los dispositivos necesarios para mantener una comunicación en dos sentidos con el comandante de siniestro.
  • Asegurar que los procedimientos operativos y equipos estándares sean adecuados y suficientes para permitir el tráfico radial en lugares de incendios con múltiples respondedores
  • Suministrar a todos los bomberos sistemas de seguridad de alerta personal (PASS, por sus siglas en inglés), también conocidos como alarmas de “hombre quieto”, y asegurar que los lleven encima y los activen cuando estén en operaciones de extinción de incendios, rescate y otras operaciones peligrosas.
  • Diseñar un plan contra incendios y realizar inspecciones de todos los materiales de construcción del edificio y las partes de la estructura antes de que ocurra un incendio.
  • Transmitir un tono audible o alerta inmediatamente cuando las condiciones se hacen inseguras para los bomberos.
  • Establecer una zona de derrumbe alrededor de los edificios con parapetos.


Referencia: http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/99-146_sp/ 

06 abril 2015

Francisco Espinoza Mondragón


Francisco Espinoza Mondragón, bombero de Cabo San Lucas, Baja California Norte, de 22 años de edad, conocido cariñosamente entre sus compañeros como “Changuito”, le diagnosticaron cáncer testicular. 

Francisco Espinoza Mondragón ingresó a la corporación desde la edad de quince años y hacía sus guardias de rigor en la sub estación de bomberos de la colonia El Zacatal.