21 abril 2014

Fábulas de reconstrucción


La historia de Chile se debería contar a partir de sus catástrofes antes que de sus revoluciones. Si hay algo que ha definido nuestro paisaje y al territorio han sido los modos en que la naturaleza se ha ensañado con ellos. Valparaíso no es la excepción. Está en la ciudad la sospecha y amenaza de que todo puede acabarse de un día para otro. Pasó en 1906, pasó a mitad de los cincuenta, pasó con el terremoto del 85, con el del 2010. Pasó el sábado pasado. Si se atiende a la explicación de los peritos, el incendio que devoró una parte importante de los cerros se debió a que dos pájaros se electrocutaron en unos cables eléctricos que cruzaban el fundo El Peral. Lo hicieron el viento y la mala suerte. Los afectados fueron fundamentalmente lugares residenciales que están más allá del sector turístico. Lugares donde viven los verdaderos porteños. Lugares donde la discursividad del patrimonio sólo llega como un eco lejano de algo que se vive abajo, en el plan. El incendio devoró algo que está más allá de la cámara del turista, algo que es sólo un punto lejano en la postal de la ciudad. Que se trataba de un desastre anunciado, sí, es verdad. Que se sabía que podía pasar, sí, también es verdad. Pero eso no niega la ferocidad del fuego, que destruyó cuadras completas, donde no quedó nada en pie.

En cerros como Ramaditas, El Litre, Mariposas, la Cruz, todo lo que era cotidiano se convirtió en una zona de guerra. No sólo acabó con las poblaciones construidas sobre tomas de terreno, sino también con los barrios residenciales de una clase media que la ciudad nunca ha visto de frente, preocupada como está de funcionar como una especie de museo a cielo abierto. El incendio desnudó el verdadero rostro de Valparaíso, ése que sólo aparece cuando la máscara del patrimonio se cae al no alcanzar a resolver la narración de un espacio colectivo.

Porque el incendio triunfó ahí donde los narradores y los poetas y los arquitectos y los nostálgicos  han fracasado: describir Valparaíso. El incendio sacó a Valparaíso del peso de la historia. Lo devolvió al presente. Expuso con precisión lo que ha pasado los últimos 10 años, lo que ha sucedido en la ciudad desde que la declararon Patrimonio de la Humanidad. El incendio nos enseñó que Valparaíso no vive en el pasado, sino que habita el nuevo siglo, con todas las fantasías de modernidad que el país tiene, que el peso de la memoria no basta para salvarlo de nada, ni de la naturaleza, de la inoperancia de las autoridades, del halo trágico que pretende ser la leyenda que amarra su relato comunitario. Conviven en medio del desastre dos imágenes contrapuestas. La primera es la de los cerros arrasados, con los escombros tirados, con la sospecha de que la neblina matutina bien puede ser el humo de un nuevo fuego. La otra es la de los miles de voluntarios que suben todos los días a limpiar, a llevarles ayuda a los que lo perdieron todo, a devolverles a esas calles el sentido comunitario. Sí, el fuego arrojó a la ciudad un espejo hecho de presente, pero también la lanzó hacia adelante, hacia un futuro donde tiene que aprender a respirar, a caminar, a vivir de nuevo.

http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2014/04/1-14204-9-fabulas-de-reconstruccion.shtml 























Revista Qué Pasa
Miércoles 16 de Abril 2014
Actualidad por Álvaro Bisama

19 abril 2014

Policías y Bomberos de Vargas velan por la seguridad ciudadana en el estado


276 bomberos y 1.000 policías regionales se encuentran en el estado Vargas para fortalecer el trabajo del Gobierno Nacional para garantizar la seguridad ciudadana durante el asueto de Semana Santa.

En la Autopista Caracas–La Guaira, el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Vargas, Ronal Ponte, explicó que los efectivos se distribuyen en 22 puntos de control que abarcan diversas playas y ríos.

Ponte recomendó a la colectividad no ingerir bebidas alcohólicas, conducir responsablemente y usar el cinturon de seguridad.

Por su parte, Robinson Martínez, director de Operaciones de la Policía de Vargas, indicó que hay más de 50 puntos de control policial.

Destacó que los cuerpos de seguridad del estado trabajan mancomunadamente con la Guardia Nacional Bolivariana.

"Estamos totalmente integrados, en los puntos de control se encuentran efectivos de organismos como el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, Guardia Nacional y Policía del estado, estamos con un mismo objetivo, que es resguardar la integridad física de los temporadistas", resaltó.
http://www.elperiodiquito.com/article/149615/Policias-y-Bomberos-de-Vargas-velan-por-la-seguridad-ciudadana-en-el-estado


Niña envía emotiva carta a los bomberos que salvaron Valparaíso del incendio


La emotiva misiva se ha viralizado en las redes sociales.
Luego que Valparaíso fuera destruida por un incendio forestal, que dejó a cientos de familias sin hogar y muchas víctimas humanas que lamentar; un niña de decidió escribir un emoitva carta a los Bomberos, quienes combatieron el fuego.

La menor de nombre Fiorella, tras recibir una lección en clase respecto a este destructivo siniestro, escribió: "Queridos bomberos: Han salvado a Chile de muchos incendios, yo y todo el país, se los agradecemos por lo que han hecho".

La emotiva carta ha sido publicada en internet y rápidamente se ha viralizado, y ha provocado que muchos cibernautas dejen mensajes de aliento y solidaridad con los voluntarios hombres de rojos, quienes arriesgan sus vidas por la de los demás.

Pero la carta no solo agradece el valor de los bomberos, sino que también se siente preocupada al saber que no reciben ningún tipo de remuneración por tan arriesgada acción.

"Nuestra profesora nos contó que no les pagan, pero espero que les den dinero ya que han salvado a Valparaíso", escribió la niña.
http://www.larepublica.pe/18-04-2014/nina-envia-carta-a-los-bomberos-que-salvaron-valparaiso-del-incendio

AIT estrena camiones de bomberos

Para adquirirlos, “estamos en un mecanismo de arrendamiento donde invertimos cerca de  15 millones de pesos por cada camión”

El Aeropuerto Internacional de Toluca estrenó en febrero dos camiones de bomberos (Striker) que son lo más avanzado en este tipo de unidades y en los que invirtieron 30 millones de pesos, informó el director general Gabriel Betancourt Garciamoreno.

Para adquirirlos, "estamos en un mecanismo de arrendamiento donde invertimos cerca de 15 millones de pesos por cada camión", debido a que cuenta con una modernidad "extraordinaria para el centro de rescate y nos pone a la vanguardia" para garantizar que las medidas de seguridad sean eficientes.

Entre los beneficios con los que cuentan las unidades se encuentra una lanceta que puede penetrar los aviones para inyectar espuma, una capacidad de descarga más eficiente y superior a otro tipo de camiones de este tipo.

Señaló que en otras terminales aéreas pudieran tener modelos similares, pero no como los que adquirieron que son los últimos que salieron y que además llegaron oportunamente cuando vino el presidente de Estados Unidos a Toluca, Barack Obama, el 19 de febrero pasado, "pero ya los habíamos encargado antes".

Por otra parte refirió que existe un incremento de alrededor del 17 por ciento de vuelos por Semana Santa y de Pascua, pues hasta el momento tienen 57 vuelos extras de la aerolínea Interjet, mientras que por todo este periodo vacacional habrá alrededor de 90 vuelos en total, que representan 7 mil pasajeros, mientras que al año trasladan a un promedio de 1 millón 100 mil de personas.

El número de vuelos tanto de entrada como salida son similares, indicó, entre los lugares a los que más sale la población es a las playas de Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco entre otras, mientras que provienen personas de destinos como Monterrey y Guadalajara.

Respecto a la seguridad que existe en la terminal aérea, refirió que acreditan las normas en ese tema, así como lo hicieron por la llegada de Barack Obama hace alrededor de dos meses, pues dijo al menos no tuvieron que incrementar el número de elementos de seguridad del Aeropuerto. "En todas las revisiones que nos hicieron cumplimos con las especificaciones más estrictas para la visita del presidente tal como para cualquier pasajero".
http://www.milenio.com/region/AIT-estrena-camiones-bomberos_0_283172083.html

Conaf y Bomberos continúan combate de incendio forestal en Santo Domingo


La Nacion / Relacionados » Intendencia declara alerta roja por incendio forestal en Santo Domingo Reforzar las líneas cortafuegos establecidas el viernes y terminar de consolidarlas en los sectores que presentan focos activos, principalmente en la zona norte del incendio forestal del cruce La Manga−Bucalemu en la comuna de Santo Domingo , es el trabajo que desde primeras horas de este sábado realizan las brigadas y recursos aéreos de Conaf y Onemi, junto a Bomberos. 

Así lo dio a conocer el gerente de Manejo del Fuego de la Corporación Nacional Forestal, Sergio Mendoza, quien informó que en este siniestro, que se originó el viernes a las 13:51 horas, están trabajando siete brigadas de Conaf, cuatro técnicos, un avión AirTractor de Conaf, más seis helicópteros y tres aviones AirTractor arrendados por Onemi , una brigada del Ejército, Bomberos de Santo Domingo ; y también se incorporó la brigada de Argentina que estuvo combatiendo en el incendio forestal de la zona alta de Valparaíso.

La superficie afectada se mantenía en 200 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo, y según Sergio Mendoza, el trabajo del viernes logró resultados al contener el avance en varios de los sectores, por lo que hoy "estamos reforzando las líneas cortafuegos en esas zonas y la mayor cantidad de recursos los hemos concentrado en lo que denominamos la cabeza del incendio , ya que ahí, especialmente en la parte norte del siniestro, se presentan varios focos en zonas de quebradas y pendientes fuertes, donde estamos humedeciendo con lanzamientos de los aviones y helicópteros, y estableciendo líneas cortafuegos con las brigadas".
http://www.entornointeligente.com/articulo/2388891/Conaf-y-Bomberos-continuan-combate-de-incendio-forestal-en-Santo-Domingo-

Bomberos de Miranda atentos a retorno de temporadistas


(Caracas, 19 de abril. Nota de prensa) – Prudencia y mucho sentido común al conducir pidió a los viajeros el Comandante General del Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda, Coronel (B) Javier Mendoza, una vez que este sábado se inició el retorno de los temporadistas a sus lugares de origen y se reforzó el dispositivo de seguridad vial instalado por el Ejecutivo regional.

“Incrementamos la presencia de nuestro personal en nuestros puestos de atención en carretera, así como el resto de los Organismos de Seguridad y Prevención adscritos al Gobierno de Miranda; sólo necesitamos que tanto conductores como acompañantes respeten las normas de tránsito y convivencia ciudadana para asegurar un feliz regreso a los hogares. De la prudencia y el sentido común de las personas dependerá gran parte del éxito de este operativo”, explicó Mendoza.

Para la autoridad bomberil, el buen comportamiento de los temporadistas comienza mucho antes de encender el vehículo, “pues es necesario revisar previamente todos los sistemas mecánicos y eléctricos del carro para estar seguros de su correcto funcionamiento; luego, es sólo cuestión de atender las normas de tránsito y las recomendaciones de las autoridades que se encuentran dispuestas en las vías”.

En tal sentido, el coronel Mendoza recordó que al conducir es fundamental respetar la velocidad máxima permitida y reducir la misma en las curvas; evitar el uso de celulares o cualquier elemento que pueda resultar distractor; mantener una distancia prudente de los demás vehículos; no consumir bebidas alcohólicas frente al volante; no lanzar desperdicios, botellas o colillas de cigarros que puedan originar incendios forestales; y si el conductor siente sueño, pararse y descansar.

El comandante de los apagafuegos recordó que “si se observa un accidente en la vía, es deber ciudadano participar a las autoridades competentes a la brevedad posible, y para ello está el número de atención de emergencias 171 Cantv. Allí gustosamente recibirán y canalizarán sus llamados de auxilio”.

Aumentan los incendios de vegetación

El Comandante General del Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda, Coronel (B) Javier Mendoza, también informó que entre el 11 y el 19 de abril, según las estadísticas de los apagafuegos mirandinos, se han producido 121 incendios de vegetación en la entidad, “la mayoría de ellos a orillas de carretera, lo que nos hace presumir que sus causas están relacionadas con desperdicios o colillas de cigarrillos lanzadas por los transeúntes. En tal sentido pedimos a la colectividad que sean cuidadosos en su accionar y nos ayuden a prevenir este tipo de quemas”.

Con información de Bomberos Miranda
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/234756/bomberos-de-miranda-atentos-a-retorno-de-temporadistas/

18 abril 2014

Bomberos de Temuco reunieron $4 millones para voluntarios damnificados en Valparaíso

Una delegación del Cuerpo de Bomberos de Temuco, encabezada por el Superintendente, Javier Cortés, entregó un cheque por $4 millones, correspondiente al dinero reunido entre los voluntarios que componen las 11 compañías y dos brigadas de la institución temuquense y que irá destinado a los bomberos que resultaron damnificados en la catástrofe que se produjo en la ciudad puerto.

"Este aporte lo hizo cada uno de nuestros voluntarios por intermedio de sus respectivas compañías y brigadas. Entregaremos el dinero para los 10 bomberos que perdieron sus viviendas en el gigantesco incendio de Valparaíso. Elegimos entregar recursos monetarios y no enseres, pues preferimos que ellos mismos decidan qué es lo más urgente que deben adquirir para sus respectivas familias", comentó la autoridad bomberil.

Cortés se entrevistó con el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Miguel Sánchez Paniagua, para materializar la entrega de los recursos.

La delegación de la capital de La Araucanía la conformaron el tesorero general de la institución, Mario Reyes; el tercer comandante, Claudio Concha y el director de la Séptima Compañía, Marcelo Olave.
http://noticias.terra.cl/nacional/bomberos-de-temuco-reunieron-4-millones-para-voluntarios-damnificados-en-valparaiso,f3a1eecf12075410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

Voluntario de Bomberos que trabajó en incendio de Valparaíso: “La gente corría de un lado a otro”


Poder controlar las llamas para que, de esta forma, no se generaran nuevos focos de incendio, era uno de los desafíos de los voluntarios de Bomberos que participaron en labores en el puerto de Valparaíso tras la tragedia que se desató el sábado por la tarde.

Por la magnitud de la catástrofe se fueron sumando voluntarios de distintas regiones. De O’Higgins fueron 50 los bomberos que prestaron apoyo en la ciudad puerto.

Alex Jiménez, voluntario de la Primera Compañía de Bomberos de Rancagua que trabajó para controlar el incendio, relató que “en un principio todo era muy caótico porque la gente corría de un lado hacia a otro”.

“Después de llegar, nos reunimos en la Plaza Sotomayor y comenzamos a coordinarnos para ver qué sectores debíamos cubrir ya que no conocíamos los cerros de Valparaíso”, cuenta el voluntario, quien relata que después “nos fuimos al cerro Ramaditas”.

Allí, según señaló Jiménez, “mientras subíamos, veíamos cómo la gente sacaba las cosas de sus casas para poder evacuar, la poca visibilidad hacía imposible el ingreso de la unidad Bx5. Cuando estábamos llegando fue un impacto para mí, ver la cantidad de humo esparcido en la ciudad y ver a la gente impactada por lo que estaba pasando en los cerros, sin poder hacer nada”.

El domingo los voluntarios salieron pasadas las 15 horas rumbo a Valparaíso y, de inmediato, a eso de las 19:30 horas comenzaron los trabajos para controlar las llamas.

“Trabajamos hasta la 8 de la mañana del lunes. Fue un largo trabajo que no es el mismo al cual estamos acostumbrados en la ciudad, trabajamos en quebradas y no conocíamos el lugar. Todo estaba muy destruido, fue como si hubiesen bombardeado el lugar”, indicó el voluntario.
http://eltipografo.cl/2014/04/voluntario-de-bomberos-que-trabajo-en-incendio-de-valparaiso-la-gente-corria-de-un-lado-a-otro/

A los Bomberos de Chile



La idea es reflexionar sobre el apoyo que realmente tienen los Bomberos en la actualidad y lo que falta para hacerse cargo de la mantención de esta institución, ya que ellos están siempre la servicio de la comunidad.

Chile es un país que en su historia ha vivido grandes catástrofes y de todo tipo, terremotos, tsunamis, accidentes vehiculares con muchas víctimas fatales y devastadores incendios.  En cada uno de estos casos el país se pone de pie gracias a la solidaridad y siempre destacamos a los mismos personajes, por sobretodo a los Bomberos que de manera voluntaria trabajan incansablemente para socorrer a los demás sin esperar nada a cambio.

Ahora con la tragedia de Valparaíso, y este magno incendio hemos vuelto a vivir lo mismo y si bien agradecemos su gesto, ello no basta para pagar todo el trabajo que hacen, incluso siendo protagonistas de la noticia.

En este caso vimos situaciones como la del reconocido humorista Paul Vásquez “el flaco” quien enterró un día antes a su madre fallecida y no dudó en ir a ayudar al puerto cuando estaba siendo abatido por las llamas, sabiendo que es voluntario de Bomberos, así como también otros 12 voluntarios que perdieron todo en sus casas al ser víctimas de las llamas, los cuales también trabajaron incansablemente en esta emergencia.

Además, debemos tener en cuenta que Bomberos de todas partes de Chile no dudaron en empezar campañas de ayuda e incluso viajar a Valparaíso a combatir un fuego que estará vivo por mucho tiempo en la memoria de los porteños.

Pero ahora queda la tarea del Chile que toma decisiones importantes, esa clase selecta como son los políticos y empresarios que cuidan solamente sus espaldas, ya que el Chile del pueblo ha respondido con ayuda solidaria.  Queda la tarea de que los Bomberos tengan los recursos necesarios para tener los equipamientos adecuados y los carros que necesitan para combatir emergencias.  Que hayan aviones de gran capacidad de agua para combatir incendios forestales y no tener 50 f 16 estacionados aparentando un poder armamentista.
La tarea es ahora de los administradores del país, de que se incluya a los Bomberos con recursos permanentes para que no tengan que estar pidiendo dinero en las calles para mantenerse y apelar a una mísera moneda de la comunidad.

Sabemos que los Bomberos son voluntarios de buen corazón, que nunca han pedido que se les pague por su labor, ellos quieren seguir siendo voluntarios y ello es más rescatable, pero creo que es el Estado quien ahora con esta catástrofe debe hacerse cargo de la situación y destinar porque no, un porcentaje de las ventas del cobre, así como se hace para las Fuerzas Armas para la mantención de Bomberos, evitando así muchas situaciones y se tendría una capacidad de respuesta aún mayor.

Creo que a los Bomberos desde esta emergencia en Valparaíso, los veremos como quienes merecen todo el respeto de la comunidad ante el trabajo desinteresado que realizan no sólo en estas grandes emergencias, sino que a diario, desde los accidentes vehiculares, incendios de pastizales o hasta bajar una mascota desde un árbol, estando siempre atentos a los requerimientos de la comunidad y tendiendo una mano.

Para finalizar, sólo comentar que escribo estas líneas partiendo desde la admiración a su noble causa y si bien no pertenezco a sus filas, creo que dejan un legado día a día, sobretodo a los niños que ven en ellos un ejemplo a seguir para cuando sean grandes.
Atentamente.
Roberto Mura Ávila
Director Los Andes Hoy.cl
http://www.losandeshoy.cl/a-los-bomberos-de-chile/ 

16 abril 2014

Profundo dolor en el Sistema Nacional de Bomberos por la muerte en acto de servicio de un bombero de Salta

El presidente del Consejo Nacional de Bomberos de la República Argentina Carlos A. Ferlise expresó su profundo pesar por el fallecimiento del camarada que perdió su vida en acto de servicio y dispuso el Luto por tres días del Sistema Nacional de Bomberos estableciendo que, durante ese período, la Bandera permanezca izada a media asta en todos los cuarteles y destacamentos del país. 

A las 08.30hs del martes 15 de abril, una dotación compuesta por 4 bomberos de la Asociación de Bomberos de Cafayate, provincia de Salta, salió en rescate de un accidente vehicular con personas atrapadas a 70 kilómetros de esa ciudad. 
Estando a 15 kilómetros del destino y por causas que aún se desconocen, la unidad de rescate derrapó y cayó a un barranco de 20 metros de profundidad. Como consecuencia de la caída el bombero Antonio Román Tapia, de 28 años y padre de 3 hijos, falleció de forma inmediata.

Además, el suboficial a cargo de la dotación fue trasladado en helicóptero a la ciudad de Salta Capital con código rojo a causa de las graves lesiones recibidas, mientras los otros dos bomberos de la dotación, quienes sufrieron heridas leves y politraumatismos, también fueron derivados a Salta Capital para realizarse una tomografía computada. 

Según informó el jefe de la Asociación de Bomberos de Cafayate Gabriel Domingo, el velorio se realizará en el Cuartel en horas de la tarde.
http://www.bomberosra.org.ar/noticias/noticias_web.php?p_idnoticia=1577

Bomberos voluntarios, héroes en el voraz incendio de Valparaíso


Obrero de profesión pero bombero de vocación, Víctor Hernández perdió su casa mientras luchaba por salvar la de un extraño durante el incendio en Valparaíso. "Lo volvería a hacer mil veces, ser bombero es un apostolado", aseguró.

Víctor tiene 22 años, es trabajador de una fábrica de pinturas, y desde hace casi cuatro es bombero voluntario de la cuarta compañía de Valparaíso.

Como el resto de sus colegas, trabajó incesantemente para combatir el peor incendio vivido en Valparaíso, que aún no está controlado, y ha dejado 12 muertos y 8.000 damnificados. Él es, además, uno de ellos.

"Me di cuenta que el incendio era muy grande y bajé a mi compañía. De ahí me mandaron al cerro La Cruz y por problemas de agua tuvimos que salir porque el fuego era muy fuerte", relata a la AFP Víctor.

"Cuando escapábamos con el carro bombero, vi a lo lejos que el sector donde se encontraba mi casa se estaba quemando", explicó.

Víctor aquilató en ese momento que la casa en la que había vivido toda su vida se estaba convirtiendo en cenizas. Y no podía hacer nada.

"En mi casa estaba mi mamá, mi papá, mis hermanos y unos tíos, pero fueron evacuados, que era lo que más me importaba", aclara.

Como la mayoría de las 2.000 viviendas arrasadas, la de Víctor, ubicada en el cerro Lide, era hecha de madera, y se consumió rápidamente.

"Tengo pena y frustración, pero lo material se puede recuperar, lo que me importaba era que mi familia estuviese bien, y todos se salvaron", asegura ahora el joven bombero.

publicidad

Por el momento, han encontrado soluciones temporales para todos. "Mi mamá y mi tía se fueron a Olmué (80 km de Valparaíso), mi hermano está en la casa de su polola (novia), mi papá trabaja en la alcaldía de Valparaíso y está ahí, mientras que yo vivo en la 'Bomba' (Compañía de Bomberos)", agregó Víctor.

"Estoy agotado, adolorido, cansado, pero si hay que seguir luchando contra el fuego, ahí estaré", afirma.

En Chile, ser bombero es un voluntariado. No es un trabajo profesional ni reciben salario alguno, y viven de donaciones. A menudo se los ve en las calles haciendo colectas para mantener sus equipos, que la mayoría de las veces son donados por compañías europeas, y mantienen relucientes.

Muchas de las compañías ofrecen almuerzos al mediodía en sus comedores, y con lo que recogen, pueden alimentar un poco más sus arcas.

Duermen con un equipo de radio en el velador, y hacen turnos para cubrir las 24 horas.

El empleo en la fábrica de pinturas le permite a Víctor subsistir y seguir siendo bombero. Pero por si fuera poco, al igual que sus compañeros, el joven aporta económicamente a su compañía de bomberos para mantener su loable misión.

"Esta es una institución voluntaria, yo no soy bombero para que me paguen, aunque me pagaran 500.000 pesos (unos 1.000 dólares). A mi me gusta lo que hago, y lo haría mil veces. Ser bombero es un apostolado", afirma con orgullo.

A tres días de iniciado el fuego, Víctor luce cansado, con el rostro rojizo por el contacto con el fuego y con ampollas en pies y manos.

A futuro, quiere estudiar una carrera que se compagine con su vocación de ser bombero.

"Estoy juntando dinero para el próximo año ponerme a estudiar. Quiero ser técnico paramédico o en enfermería. Mis planes los tengo claro, pero voy a prolongarlos en el tiempo, hasta que salgamos adelante y nos recuperemos de este desastre", dice.

Al menos una decena de bomberos perdieron sus casas durante el incendio que afectó Valparaíso, el peor de la historia de este puerto ubicado en el litoral central de Chile, pero ninguno de ellos resultó muerto, según datos del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Junto a los bomberos, miles de jóvenes han tomado picos y palas voluntariamente para ayudar a levantar los escombros dejados por las llamas, mientras otros colaboran en acopiar y repartir víveres y ropa para los damnificados.
http://noticias.terra.com/america-latina/chile/bomberos-voluntarios-heroes-en-el-voraz-incendio-de-valparaiso,b49b3aa1e9065410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html 

11 abril 2014

Mejores condiciones para los bomberos de México


Mejores condiciones para los bomberos de México
Los bomberos en muchos casos, son grupos de personas en situación de desventaja, desprotección laboral y financiera, mujeres y hombres que ofrecen su vida y trabajo de forma voluntaria en las estaciones, con el unico fin de tener la oportunidad de salvar una vida, de salvar los bienes de las personas y estar ahí en esos momentos de tragedia.

"Que las administarciones municipales incluyan dentro de sus obligaciones proporcionar el servicio público de bomberos y protección civil"

10 abril 2014

PROPONE SALAZAR FERNÁNDEZ ELEVAR A NIVEL CONSTITUCIONAL LA ESTABILIDAD LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL PARA BOMBEROS


• Los cuerpos de bomberos actualmente están en una especie de limbo jurídico, afirma
3 de abril de 2014.- El senador panista Fernando Salazar Fernández presentó una iniciativa en la que propone elevar a nivel constitucional el derecho a la estabilidad laboral, a la seguridad social y al bienestar para los bomberos mexicanos y sus familias.

La propuesta también firmada por su compañero de bancada, Carlos Mendoza Davis, plantea modificar el contenido de la fracción V del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos para establecer que los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos de protección civil y bomberos.

En la actualidad, afirmó Salazar Fernández, los cuerpos de bomberos están en una especie de limbo jurídico e institucional en nuestro país, no están previstos en su mayoría en las legislaciones municipales, aunque la mayor parte de éstos tienen su estación de bomberos.
Los bomberos, agregó, “prestan un servicio real y necesario las 24 horas del día, los 365 días del año y no se trata de cuerpos de apoyo ocasionales o temporales, ellos están ahí todo el año e incluso en sus horas de asueto deben estar disponibles para emergencias, abandonando sus actividades o descanso a la hora que sea del día o la noche, por lo que los bomberos mexicanos tienen derecho a la estabilidad laboral, a la seguridad social, y al bienestar para sus familias”.

“Por la labor vital que prestan a la sociedad, por la enorme desventaja en que se ubican con respecto a otros servidores públicos municipales y en relación a cualquier tipo de trabajador protegido por la legislación laboral, es justo, necesario y urgente que los bomberos formen parte de la administración municipal, que gocen de derechos laborales y reciban el trato digno que merecen por su servicio y trabajo”, enfatizó el legislador federal.

Salazar Fernández recordó que la protección civil también es parte de los deberes de los municipios en los términos de la Ley General de Protección Civil, por lo que consideró oportuno incluirla como parte de las atribuciones municipales, a la par de las labores que realizan los bomberos.

Los bomberos no sólo extinguen fuegos, al contrario, su servicio a la comunidad incluye el auxilio en todo tipo de desastres naturales como terremotos, tormentas e inundaciones, y en todos los desastres ocasionados por la mano del hombre, ya sea por acción consciente o por negligencia, señaló.

En contraste con la enorme aportación que le hacen a la sociedad los bomberos, dijo Salazar Fernández, en muchos casos son personas en situación de desventaja y desprotección laboral y financiera, mujeres y hombres que ofrecen su vida y trabajo de forma voluntaria en las estaciones, con el único fin de tener la oportunidad de salvar una vida, de salvar los bienes de las personas y estar ahí en esos momento de tragedia.
En la conformación de estos cuerpos de rescate se vulnera, como en pocos casos, el principio de igualdad consagrado en la Constitución en su aspecto de trato, derechos y obligaciones iguales para personas que se ubican en las mismas circunstancias, abundó.
Desde luego que hay cuerpos de bomberos que gozan de prerrogativas laborales y estabilidad, pero, a la par de estos, están los que dependen casi de forma absoluta de patronatos y donaciones voluntarias, y peor aún, los que trabajan y arriesgan sus vidas sin percibir ingreso alguno jamás, los llamados cuerpos voluntarios, indicó.

Además, en el artículo transitorio segundo del proyecto de decreto se establece “que los municipios que actualmente cuentan con cuerpos de bomberos deberán hacer los ajustes necesarios a sus presupuestos de Egresos a más tardar el 31 de diciembre de 2014, para incorporar a los integrantes de estos cuerpos al servicio público municipal en los términos de las disposiciones laborales establecidas en la legislación municipal de cada entidad federativa”.

Asimismo, en el artículo transitorio tercero se plantea que “en los términos del artículo 115 constitucional, los municipios que no puedan hacerse cargo de sus cuerpos de bomberos en los términos de la presente reforma, podrán solicitar al Poder Ejecutivo del estado que asuma la función señalada, así como que dos o más municipios podrán celebrar convenios entre sí para compartir las responsabilidades financieras derivadas de la presente reforma”.

La iniciativa, también suscrita por el senador Carlos Mendoza Davis se turnó a las comisiones Puntos Constitucionales, de Desarrollo Municipal y de Estudios Legislativos Primera para su análisis y dictamen correspondiente.
http://www.pan.senado.gob.mx/2014/04/propone-salazar-fernandez-elevar-a-nivel-constitucional-la-estabilidad-laboral-y-seguridad-social-para-bomberos/#comment-2799

Iniciativa para mejorar nivel de vida de los bomberos


Los senadores del Partido Acción Nacional, Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur y Luis Fernando Salazar Fernández, de Coahuila, presentaron iniciativa de reforma constitucional para que las administraciones municipales, incluyan dentro de sus obligaciones proporcionar el servicio público de bomberos y protección civil.

Al respecto, el senador sudcaliforniano Carlos Mendoza señaló: “es justo, necesario y urgente que los cuerpos de bomberos formen parte de las administraciones municipales” toda vez que cumplen funciones vitales para la sociedad, y lo hacen generalmente de manera voluntaria, con apoyos insuficientes y en una situación de inseguridad constante.

Los bomberos no solo extinguen fuegos, dijo el senador Mendoza Davis, al contrario, su servicio a la comunidad incluye el auxilio en todo tipo de situaciones. No obstante la enorme aportación que le hacen a la sociedad, debemos afrontar una amarga realidad en México: los bomberos, en muchos casos, son grupos de personas en situación de desventaja y desprotección laboral y financiera.

Por lo anterior, la propuesta de los senadores del PAN es que los bomberos, así como la función de protección civil, figure como un servicio obligatorio para los municipios, plasmado en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que gocen de derechos laborales y reciban el trato digno que merecen por su servicio y trabajo.

Es justo reconocer, dice la iniciativa de Mendoza Davis, que sí existen cuerpos de bomberos que gozan de prerrogativas laborales y estabilidad en algunas partes del país pero, a la par de estos están los que dependen casi de forma absoluta de patronatos y donaciones voluntarias. Esta triste e injusta realidad debe acabar y todos somos responsables, los bomberos desempeñan funciones igual de importantes que un elemento de cualquier corporación policiaca, agua potable o servicio de recolección de basura, sentenció.

En Baja California Sur, la situación jurídica de los bomberos es diversa, comentó Mendoza Davis. Mientras para algunos municipios, como el de La Paz, los bomberos están en el organigrama municipal, para otros, como Los Cabos, es una función que descansa básicamente en cuerpos voluntarios. La idea, dijo el senador, es uniformar el tratamiento de los bomberos y asegurarles el reconocimiento de sus derechos.

Finalmente, Mendoza Davis hizo un reconocimiento a los hombres y mujeres que diariamente arriesgan su vida para cumplir una tarea fundamental para la sociedad, reiterándoles el compromiso de llevarles seguridad laboral para el bienestar de sus familias.
http://www.vertigos.mx/iniciativa-para-mejorar-nivel-de-vida-de-bomberos/

[Video] Reforma Artículo 115 Constitucional

Reforma Art 115 Constitucional


Por fin despues de 100 años existe una iniciativa constitucional para beneficiar a todos los bomberos de México, en este video se explica brevemente de que se trata esta modificacion constitucional y sobre todo como podemos ayudar para lograr el cambio que tanto hemos deseado. Es momento de UNIRNOS.