05 junio 2014

Tapachula Da pena el equipo que usan los bomberos

Combaten incendios con trajes viejos y obsoletos

Tapachula Chiapas.- Los distintos fenómenos naturales a los que el Heroico Cuerpo de Bomberos se enfrenta día con día, ha originado que su equipo de trabajo se encuentre en pésimas condiciones.

Desde botas rotas, hasta mangueras remendadas son las que utilizan porque para ellos, primero está el deber de ayudar a la ciudanía.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Tapachula, Jorge Alberto Camacho Coutiño, mencionó que existen muchas deficiencias en el equipo, mismo que ya cumplió su ciclo de vida, inclusive hay algunos trajes que llevan más de 15 años sirviendo.

"Tenemos deficiencias, nuestro equipo ya es un poco viejito, ya los trajes de los bomberos están rotos, las mangueras están deficientes, el equipo es escaso, es necesario renovar el equipo porque este tipo de corporaciones, deben estar perfectamente equipadas, porque en caso de que haya una emergencia podemos ayudar más fácilmente y resolver el problema", argumentó Camacho Coutiño.

Insistió que el equipo con el que cuenta este cuerpo de rescate es obsoleto y viejo; dijo que la unidad más nueva es del año 2002, y con eso no se puede brindar un servicio eficiente a la población. 

"Tenemos que estarles dando mantenimiento, se descomponen con frecuencia, el dinero que nos da la ciudadanía a través del COAPATAP nos ayuda pero no es suficiente, nos dan 50 mil pesos mensuales, en promedio, pero se gasta mucho en gasolina, reparación de vehículos, pago de luz, teléfono, agua; son gastos fijos, gastamos más de lo que recaudamos, necesitamos aumentar nuestro cuerpo de bomberos, nuestra plantilla es apenas de 24 bomberos", explicó.

Reveló que un cuerpo de bomberos ideal se conformaría por lo menos con 100 elementos y no con 24 como actualmente se cuenta, con unas cinco unidades de ataque rápido y no una, con cuatro pipas de agua y no una, además de un gasto fijo mensual de 350 mil pesos.

La ciudad necesita una estación de bomberos ideal, para una urbe que día con día crece y se llena de comercios y empresas en donde también hay riesgos latentes que en caso de una emergencia sería imposible cubrir, además que los tragahumo en ocasiones prestan sus servicios a Tuxtla Chico, Cacahoatán, Huixtla, Tuzantán y otros municipios.

"Los municipios de la región están creciendo, en Tapachula se edifica una de las plazas comerciales más grandes del sureste mexicano, hay otros negocios de gran magnitud que están invirtiendo en la localidad y esos negocios necesitan protección, por tanto necesitamos tener un cuerpo de bomberos eficiente y bueno, necesitamos que la gente esté confiada y esté segura", precisó Camacho Coutiño. 

Remarcó que el equipo de protección personal es deficiente, cada equipo cuesta de 18 a 20 mil pesos y son industriales, los profesionales cuestan cerca de 40 mil pesos.

Por último, hizo un llamado a los empresarios nacionales y extranjeros para que hagan conciencia y apoyen a los bomberos, quienes ante la notoria carencia, todos los días se exponen y arriesgan la vida aún y cuando sea una llamada falsa de los bromistas, ellos salen a partirse el alma.
http://www.oem.com.mx/esto/notas/n1260110.htm

No hay comentarios: