18 abril 2014

Voluntario de Bomberos que trabajó en incendio de Valparaíso: “La gente corría de un lado a otro”


Poder controlar las llamas para que, de esta forma, no se generaran nuevos focos de incendio, era uno de los desafíos de los voluntarios de Bomberos que participaron en labores en el puerto de Valparaíso tras la tragedia que se desató el sábado por la tarde.

Por la magnitud de la catástrofe se fueron sumando voluntarios de distintas regiones. De O’Higgins fueron 50 los bomberos que prestaron apoyo en la ciudad puerto.

Alex Jiménez, voluntario de la Primera Compañía de Bomberos de Rancagua que trabajó para controlar el incendio, relató que “en un principio todo era muy caótico porque la gente corría de un lado hacia a otro”.

“Después de llegar, nos reunimos en la Plaza Sotomayor y comenzamos a coordinarnos para ver qué sectores debíamos cubrir ya que no conocíamos los cerros de Valparaíso”, cuenta el voluntario, quien relata que después “nos fuimos al cerro Ramaditas”.

Allí, según señaló Jiménez, “mientras subíamos, veíamos cómo la gente sacaba las cosas de sus casas para poder evacuar, la poca visibilidad hacía imposible el ingreso de la unidad Bx5. Cuando estábamos llegando fue un impacto para mí, ver la cantidad de humo esparcido en la ciudad y ver a la gente impactada por lo que estaba pasando en los cerros, sin poder hacer nada”.

El domingo los voluntarios salieron pasadas las 15 horas rumbo a Valparaíso y, de inmediato, a eso de las 19:30 horas comenzaron los trabajos para controlar las llamas.

“Trabajamos hasta la 8 de la mañana del lunes. Fue un largo trabajo que no es el mismo al cual estamos acostumbrados en la ciudad, trabajamos en quebradas y no conocíamos el lugar. Todo estaba muy destruido, fue como si hubiesen bombardeado el lugar”, indicó el voluntario.
http://eltipografo.cl/2014/04/voluntario-de-bomberos-que-trabajo-en-incendio-de-valparaiso-la-gente-corria-de-un-lado-a-otro/

No hay comentarios: