14 diciembre 2013

Bomberos piden apoyo legal para evitar ser despedidos


El comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Mario Casaretto, sugirió al Congreso la creación de una norma que proteja el empleo de sus colegas, que por atender una emergencia se ausentan de sus centros laborales.

Casaretto pidió a los congresistas que se valore la forma en la que el CGBVP apoya a la comunidad en situaciones de peligro, como el incendio registrado en La Victoria.

“Tenemos el temor de abandonar el trabajo y que nos digan, al regresar, que ya no pertenecemos, que se nos ha despedido”, aseguró.

SACARON A BOMBEROS
 Como es público, dos bomberos que acudieron a atender el incendio de La Victoria fueron despedidos de sus trabajos. 

Ante la ola de críticas, las empresas involucradas optaron por dar marcha atrás y devolverles sus puestos. 

“Necesitamos facilidades para que el bombero pueda seguir cumpliendo con orgullo esta misión que tiene con  la sociedad y la cual cumplimos sin pedir ningún favor a cambio”, afirmó.

“En las empresas dicen que allí no vamos a jugar a los bomberitos, que debemos cumplir las ocho horas como los demás, pero como somos bomberos de vocación tenemos que ir a las emergencias”, indicó.

PENSIÓN
 La legisladora Luisa María Cuculiza pidió a sus colegas para plantear una ley que permita a los bomberos tener una pensión. “Después de una emergencia regresan a sus estaciones y no tienen ni para tomarse un té, merecen pensión y medicinas”, señaló.
http://www.elpopular.pe/actualidad-y-policiales/2013-12-13-bomberos-piden-apoyo-legal-para-evitar-ser-despedidos

Bombero cae de techo en llamas y se lesiona


La relativa calma de la hora del almuerzo fue interrumpida por las columnas de humo que salían de la propiedad de Carlos Morales, que funciona como garaje, el cual se incendió. Tres vehículos se quemaron. Dos personas resultaron lesionadas, entre ellos, un bombero y Karla Velásquez, quien se estaba asfixiando, mientras que tres autos se convirtieron en cenizas

La relativa calma de la hora del almuerzo fue interrumpida por las columnas de humo que salían de la propiedad de Carlos Morales, que funciona como garaje, el cual se incendió. Tres vehículos se quemaron.

Dos personas resultaron lesionadas, entre ellos, un bombero y Karla Velásquez, quien se estaba asfixiando, mientras que tres autos se convirtieron en cenizas.

Erick Rivas, del Benemérito Cuerpo de Bomberos, dijo que es probable que su compañero de trabajo haya sufrido un trauma lumbar.

“No sabemos cuáles serán las consecuencias de esto, pero el médico dice que no tiene movilidad en las extremidades inferiores”, indicó el bombero.

El siniestro ocurrió en horas del mediodía de ayer, de la antigua Tijera, una cuadra al este, lugar donde el cabo Julio Cuadra, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Masaya, cayó del techo de una vivienda cuando trataba de sofocar las llamaradas que amenazaban con reducir a chatarra cinco vehículos, sin embargo, se salvaron dos.

Los vehículos quemados son: una camioneta Toyota placas MY 9692, un Hyundai y un Peugeot. A un cuarto automotor se le quemó la coraza, pero los bomberos “lo salvaron”.

Según el doctor Carlos Morales, se encontraba en su clínica cuando un vecino le avisó que del garaje de la casa de su padre salía humo.

“Golpeé y golpeé, pero nadie abrió. No había nadie”, le dijo el vecino al doctor, por lo que este se movilizó a ver lo que estaba pasando.

Creen que cohete lo provocó
El médico presume que el siniestro se originó por un cortocircuito en el vecindario o por una varilla de cohete que pudo haber caído, pero serán las autoridades competentes las que determinarán la causa del incendio.

Un total de 30 bomberos, dos cisternas con agua de la Alcaldía, dos autobombas y camiones, se requirieron para apagar el incendio, tarea que fue difícil por la falta de agua.

 "El problema es el mismo: la falta de agua, tenemos que ir a nuestra institución para poder obtener agua, pero queda a ocho cuadras del lugar del incendio y ¿cuánto tiempo demora?"
Erick Rivas Bombero
http://www.elnuevodiario.com.ni/sucesos/304852-bombero-cae-de-techo-llamas-se-lesiona