29 noviembre 2013

Los bomberos en todo el Perú trabajan en situaciones lamentables


En Arequipa, más de 180 agentes arriesgan sus vidas al usar trajes obsoletos. El drama es similar en Piura, Chiclayo, Trujillo y Cusco

Cada equipo de protección personal cuesta US$2.500, pero el presupuesto de los bomberos es muy reducido. (Julio Angulo Delgado)

Los bomberos del interior del país afrontan una de sus peores emergencias. En Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura y Cusco, los agentes trabajan sin contar con los equipos de protección adecuados y sin unidades en buen estado.

En Arequipa, Percy Romero Bueno, jefe de la VII Comandancia Departamental del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), informó que desde el 2009 no reciben trajes nuevos de protección. “Solo tenemos trajes en buen estado para 40 bomberos, pero en la región hay más de 220 voluntarios inscritos”, indicó.

Romero Bueno informó que se requieren S/.30’000.000 para renovar por completo los equipos y maquinarias de las nueve compañías de la región. Añadió que el vehículo más nuevo para combatir incendios que posee la institución data de 1978. Se trata de una autobomba de fabricación americana utilizada por la Compañía Arequipa N° 19.

“Hay 10 vehículos fuera de servicio, nuestro presupuesto anual es de S/.10.000. A cada compañía le toca S/.1.111, pero el mantenimiento de un carro cuesta entre S/.650 y S/.800 al mes”, precisa Romero.

PROBLEMÁTICA SIMILAR
En Chiclayo los vehículos de la Compañía Salvadora Chiclayo N° 27, la más importante de la ciudad, pasan más tiempo en reparación que salvando vidas. Dangner Mayagan, jefe de esta unidad, sostiene que la situación es preocupante, ya que, por ejemplo, la escalera telescópica que tienen solo funciona si un agente le está echando constantemente aceite.

En Cusco, el jefe departamental de la compañía de bomberos, Luis Ponce La Jara, comentó que la Compañía Cusco N° 39 cuenta solo con una autobomba con capacidad para 350 galones de agua, volumen insuficiente para atender, por ejemplo, incendios forestales. Añadió que la autobomba tiene 30 años de uso y ya presenta varias fallas.

“El Gobierno Regional de Cusco tiene un proyecto, desde hace tres años, para renovar nuestro parque automotor, pero hasta ahora no hay ningún avance. Quien sí nos apoya es el municipio de Cusco, que nos ayuda todos los días con combustible”, señaló Ponce Lara.

Asimismo, en Trujillo, el 80% de las unidades ya cumplió su ciclo de vida, a tal punto que muchas ya ni operan. Según el jefe de la III Comandancia Departamental del CGBVP, Octavio Rodríguez, solo hay 120 equipos de protección para los 500 bomberos que tienen.

PIURA: 507 INCENDIOS CON CUATRO AUTOBOMBAS
Anoche, los bomberos de la Compañía Piura N°25 controlaron un incendio en el jirón Junín, en el centro de la ciudad norteña. Felizmente, no hubo heridos.

Según la I Comandancia Departamental del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, con este siniestro en lo que va del año los bomberos han controlado 507 incendios en la región Piura con solo cuatro autobombas.

Martín Saldarriaga Castro, jefe de esta comandancia, subrayó que este año el Gobierno Central envió tres cisternas de 800 galones de capacidad que fueron destinadas a las compañías Paita N° 31, Chulucanas N° 51 y Morropón N° 151.

“A excepción de estos tres vehículos y de una autobomba que le donó la Municipalidad de Sechura a la Compañía Illescas N° 190, nuestros vehículos están en malas condiciones, se malogran con frecuencia. Estamos en emergencia”, añade Saldarriaga Castro.

Actualmente, solo seis de las 12 compañías de bomberos de esta región cuentan con una ambulancia y apenas tres se encuentran operativas.

El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, señaló el año pasado en un acto público que el gobierno regional adquiriría 11 autobombas, pero hasta el momento no se ejecuta la compra.

Guillermo Rodríguez, jefe de la Compañía Piura N° 25, aseguró que otro problema es la falta de equipos de protección contra incendios. Su propio traje, al igual que el de los 50 voluntarios a su cargo, está quemado.
http://elcomercio.pe/actualidad/1665607/noticia-bomberos-todo-peru-trabajan-pocos-equipos-vehiculos

No hay comentarios: