25 noviembre 2013

“Bomberos sí necesita más equipos”


Comandante Mauricio Galeano
El pasado miércoles 20 de noviembre se registró en la empresa Busscar de Colombia un incendio que aunque fue controlado a tiempo y los bomberos acudieron rápidamente, fue necesario llamar unidades bomberiles de municipios cercanos como Cartago, Dosquebradas y La Virginia y utilizar la máquina de extinción de incendios del Aeropuerto Matecaña que se estrenó en la emergencia.


Y aunque el nicho principal del incendio fue sofocado en 40 minutos y los focos secundarios en el transcurso del día, la pregunta que surgió en muchos ciudadanos fue, si está realmente preparado el Cuerpo de Bomberos de Pereira a nivel de equipos para atender este tipo de situaciones y qué utilización se le está dando a la sobretasa bomberil.


¿Qué hubiera pasado si no se hubiera contado con la ayuda de los cuerpos de bomberos de municipios cercanos?
LaTarde, consultó sobre el tema al Comandante del Cuerpo de Bomberos de Pereira, Mauricio Galeano.

¿Por qué fue necesario llamar refuerzos para atender el incendio de Busscar? ¿No contaba Bomberos Pereira con los equipos suficientes?
El incendio abarcaba un área grande y el área en la que surgió tenía mucho material inflamable como espuma, icopor, disolventes, pinturas.

Necesitábamos mucha agua y por eso tomé la decisión de pedir el primer refuerzo que fue con el Aeropuerto.

¿Cuántos equipos atendieron la emergencia en Busscar?
Al incendio de Busscar llegamos con dos máquinas nuestras, luego llegó la del Aeropuerto y después un carrotanque. Cartago nos apoyó con un par de carros, Dosquebradas con otro y también La Virginia, no porque el incendio se nos saliera de las manos, sino porque seguía saliendo humo que debíamos apagar lo más rápido posible para que no se propagara. Hay momentos en los cuales uno no puede hacerse el orgulloso, más cuando hay una emergencia de esta naturaleza.

¿Con qué tipo de equipos cuenta Bomberos Pereira?
Tenemos seis máquinas extintoras, una máquina de 700 galones, un carro tanque de 1400 galones, otras dos máquinas de 500 galones y otra más pequeña que nos sirve para incendios forestales. Eso es con lo que en este momento contamos para efectos de atacar incendios.

¿Qué tipo de maquinaria o elemento en estos momentos les hace falta a ustedes?
Ahora estamos en un proceso de modernización y de fortalecimiento. Actualmente el municipio gestiona una máquina fabricada en Florida, Estados Unidos, con capacidad para 2 mil galones y toda la tecnología. Esperamos que en los próximos meses llegue a la ciudad. Se inició la compra de otra máquina un poco más pequeña pero más versátil, más ágil, de 500 galones, que seguramente será traída del exterior, aunque habrá que esperar a quién se le adjudica el proceso.


¿En qué emplean los recursos derivados de la sobretasa bomberil, que se paga dentro del impuesto de industria y comercio?
Hace dos años (2011) tenemos una fuente de recursos que es la sobretasa bomberil y con esos recursos se empezó a adquirir nuevos equipos.


Ya hay una nueva ambulancia, se entregaron equipos de comunicación, se está adquiriendo nuevas máquinas y dotación tanto para los bomberos como para nuestros buzos, porque tienen más de 15 o 20 años de uso y las máquinas más de 30 o 40 años en servicio y también empezará la primera fase de reforzamiento estructural y de reparación y remodelación arquitectónica de la estación central de bomberos, que actualmente tiene muchas deficiencias en su construcción, ha sufrido dos embates de la naturaleza como los sismos de 1995 y el de 1999.

En el tema de la sobretasa, ¿cuántos recursos han recibido en estos dos años desde que fue aprobada?
El 2011 que fue el primer año y con menor recaudo, unos $1.800 millones, en 2012, $2200 millones de un presupuesto que veníamos manejando de $200 millones antes de que se aprobara la sobretasa. Actualmente el presupuesto que manejamos es de $2.800 millones.

¿Bomberos Pereira tiene algún otro ingreso?
La institución vende servicios como las revisiones a los establecimientos de comercio, la expedición del certificado de que tienen la seguridad apropiada en el establecimiento.

¿Cuál hubiera sido el destino de Bomberos Pereira sin la sobretasa a la gasolina?
Si no fuera por la sobretasa yo no sé qué hubiera pasado con Bomberos.

¿Todas las denuncias que se han hecho han salido a favor del Cuerpo de Bomberos y ustedes no tienen ningún proceso abierto ahora por presunta irregularidad?
Los recursos se están invirtiendo para lo que fueron específicamente destinados. Hoy en día estamos hablando de que estamos comprando equipos y máquinas cuando hace dos año ni siquiera se hablaba de eso porque no había con qué. La auditoría realizada por la Contraloría Municipal no arrojó ningún tipo de irregularidad.

Así lo dijo

“Los equipos son suficientes dependiendo de la emergencia”.


“Sí faltan equipos. Hay que modernizar, estamos quedados”.


“El combustible número uno del Cuerpo Oficial de Bomberos es la sobretasa bomberil”.


“¿Faltan equipos? sí. ¿Hay que modernizar y comprar equipos nuevos? Sí. ¿Es suficiente lo que tenemos? Eso depende de la emergencia.


30 bomberos en carrera administrativa.

75 personas hacen parte del Cuerpo de Bomberos Pereira.

45 contratistas.

Perfil del comandante de Bomberos Pereira:

Mauricio Alejandro Galeano Restrepo, nacido en Pereira, el 12 de marzo de 1978.


Profesión: Abogado, con especialización en derecho administrativo, derecho constitucional.


Trabajos: jefe de recursos en diferentes empresas privadas, asesor jurídico, jefe de personal de Municipio de Pereira, director de Control Físico de Pereira.

Actualmente es el director del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Pereira, desde hace 4 años.

 http://www.latarde.com/noticias/pereira/125567-bomberos-si-necesita-mas-equipos

No hay comentarios: