29 noviembre 2013

Bomberos, Pescadores Y Rescatistas Mexicanos Logran Salvar A Dos Ballenas Jorobadas Encalladas En Las Costas De Oaxaca


Dos ballenas jorobadas que quedaron varadas en una zona de trasmallos, frente a la costa de Puerto Escondido, Oaxaca, fueron rescatadas por pescadores, bomberos y rescatistas el pasado fin de semana según informaron este lunes autoridades mexicanas.

De acuerdo con información publicada por el medio mexicano Milenio Diario, los cetáceos, una madre y su cría, fueron vistos por un grupo de pescadores en la zona de redes del litoral mexicano, en la playa de Punta Colorada, en Puerto Escondido, Oaxaca, por lo que inmediatamente notificaron a las autoridades.

Los mamíferos habrían quedado atrapados en una red de pesca de poco más de 50 metros, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) de México activó un protocolo de rescate en el que participaron personal de apoyo en playas y brigadas del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) mexicana y un escuadrón de bomberos.

"Lo que vimos es un par de ballenas, la madre y su cría, una de ellas se encontraba atrapada en una red de pesca, y pues sí, lo que pudimos hacer es quitarle la mayor parte del trasmallo que tenía", comentó Ulises Vázquez, bombero y rescatista estatal al portal de Noticieros Televisa.

Según dio cuenta Milenio, las maniobras de rescate de los cetáceos se prolongaron durante varias horas debido al alto riesgo de los procedimientos. De las dos ballenas jorobadas, la menor de ella tenía la mayor parte del trasmallo en el cuerpo, por lo que el rescate tuvo que prolongarse.

Finalmente, ambas ballenas lograron ser liberadas y regresaron a mar abierto.
El delegado de la Pofepa en México, Nereo García dio a conocer a medios locales que cada año las ballenas jorobadas llegan hasta las costas de Oaxaca cuando las corriente marinas se hacen más frías, por lo que en ocasiones terminan atrapadas en las mallas anti tiburones que protegen la zona.      
http://spanish.latinospost.com/articles/3162/20131127/bomberos-pescadores-y-rescatistas-mexicanos-logran-salvar-dos-ballenas-jorobadas.htm

No hay comentarios: