29 noviembre 2013

Bomberos combaten el fuego con camión cisterna


Cuando una persona tiene una urgencia médica, incendio o accidente, lo primero que hace es llamar a los bomberos, quienes paradójicamente requieren ahora de la ayuda de todos los arequipeños. Su situación es seria. Se trata de una emergencia.

Una clara muestra de la situación extrema se puede apreciar en la compañía de Mariano Melgar, la que recién a partir de enero próximo estará en condiciones de apagar incendios, pero no lo harán con una autobomba sino con una cisterna acondicionada.

"Este vehículo lo entregó Aduanas en calidad de donación hace dos años, y la municipalidad de Mariano Melgar le acondicionó el tanque, luego, y por un tiempo, llevó agua a las partes altas del distrito, pero ahora por fin terminarán de acondicionarlo para nosotros", narró el teniente Mario Roselló López, miembro de dicha compañía. La unidad está actualmente en un taller en Apima (Paucarpata), donde está siendo modificada.
Pero esta no es la única necesidad que tienen los 18 miembros de esta compañía, ubicada a un costado del mercado Alto San Martín de Mariano Melgar.

Correo visitó sus instalaciones y vio el hacinamiento, razón por la que los voluntarios buscan construir nuevos ambientes.

"Necesitamos el apoyo de la población y las autoridades con cemento (380 bolsas) y fierro (más de 270 varillas)", expresó Mario Roselló.

A esto se suma la falta de equipamiento de la unidad de rescate y de la ambulancia. Se espera que la municipalidad cumpla el compromiso de apoyarlos.

RECURSOS.
A su turno, el jefe de la VII Comandancia Departamental, Percy Romero, precisó que hay necesidades en las 9 compañías de bomberos de la región.

"Les faltan unidades nuevas, porque las existentes datan de hace 31 años. Los uniformes, que solo sirven para dos años, los usamos por más de cuatro", señaló.

Todas las necesidades suman 30 millones de soles. "Los únicos carros nuevos que tenemos son las ambulancias que nos entregó Cerro Verde hace 2 años, el resto (autobombas y carros de rescate) son viejos y van a reparación porque son necesarios para cubrir emergencias, pero pueden pararse en cualquier momento", narró Percy Romero.

"Sin duda, falta reequipamiento: cascos, uniformes y hasta unidades vehiculares", dijo el jefe departamental.

Percy Romero precisó que este requerimiento fue hecho al Gobierno Regional de Arequipa en el 2008, pero hasta el momento no reciben respuesta.

PRESUPUESTO. 
Según Percy Romero, a nivel nacional, el Gobierno central destina 40 millones de soles para los bomberos, a la jefatura de Arequipa llegan un promedio de S/. 9,800 a 10,000 al mes. Dichos recursos son repartidos entre 9 compañías, es decir un promedio de 1,000 soles al mes, que en su mayoría se invierten para la mejora de las unidades que frecuentemente ingresan al taller.

PATRONATO. 
Ante la pregunta: ¿Qué le parece la conformación de un patronato?, Percy Romero respondió que es una buena iniciativa.

PELIGRO.
 "Hay temor en utilizar los uniformes especiales para apagar incendios porque ya no protegen como debe ser, todos tienen vencido el periodo de protección, pero debemos usarlos, porque la sociedad confía en nosotros. Cuando escuchamos la sirena del llamado, solo pensamos en salvar vidas", sostuvo Juan Carlos Castro (36), abogado de profesión, quien desde hace 8 años es bombero voluntario en la compañía N° 19 del Cercado.

En esta sede bomberil está el único vehículo con escalera telescópica, de 30 metros de extensión. La unidad tiene una antigüedad de 28 años; lo curioso es que en una última intervención se trabó. La escalera sirve para actuar en incendios de altura o en los que presentan complicaciones. "El uniforme que usamos para incendios ya no protege, un bombero casi se quema, eso causa temor". Los únicos carros nuevos que tenemos son las ambulancias que donó cerro verde hace dos años".

COMPAÑÍAS. 
En la región se tienen 9 compañías operativas, entre ellas: Mollendo (2), Camaná, Cercado, Parque Industrial, Urb. Monterrey, Miraflores, Mariano Melgar y Yanahuara.
La historia en cifras

1972 data el carro más antiguo que tiene la compañía N° 19. Este ya está inoperativo porque se malogró el motor, pero hay otras unidades que datan de 1978; urgen una renovación.

2 a 3 años es el periodo de protección que tienen los uniformes, pero estos sobrepasan los 5 o 6 años de uso e incluso más, situación que preocupa a los voluntarios.

1000 dólares a más cuesta un uniforme para la protección ante incendios, y un casco, 250 dólares. Los equipos son caros pero necesarios para preservar la vida de los "hombres de rojo".

VOLUNTARIOS. 
En Arequipa hay 200 bomberos voluntarios activos, quienes sin recibir un sueldo apoyan a salvar vidas.
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/7370498/ciudad/bomberos-combaten-el-fuego-con-camion-cister

No hay comentarios: