09 diciembre 2012



 
Iglesia mediará en conflicto entre bomberos
Getzalette Reyes / Manuel Vega Loo
Para hoy viernes, 7 de diciembre, se tiene previsto un encuentro entre los integrantes del Arzobispado de Panamá con el objetivo de coordinar que se establezca un diálogo entre los miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) que se mantienen en conflicto.

De acuerdo con el capellán Rafael Siu, en la reunión que se tiene prevista para las 8:00 p.m. se definirá la metodología, fecha de inicio del diálogo, lugar y representantes de los sectores involucrados, entre otros aspectos.

PIDEN DIÁLOGO
El grupo de bomberos que se mantiene en vigilia desde ayer, jueves, por la destitución de su compañero Cruz Gómez, quien hoy tiene cuatro días en huelga de hambre, pide que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, se siente a dialogar con ellos.

Mientras que Martinelli declaró hoy que los bomberos deben negociar es con el director general del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Pablo Tuñón.

Desde ayer el grupo de bomberos mantiene una vigilia en el área del cuartel central Ricardo Arango, en la Avenida Cuba, y tres de ellos se encuentran en huelga de hambre, para exigir la homologación de salarios, pago de sobresueldos, cumplimiento a la Ley No. 10 y mejores condiciones laborales.

Junto a Gómez se encuentran en huelga de hambre los bomberos Raúl Marshall y Gonzalo Córdoba.

Los bomberos realizan desde este mediodía cada media hora una cadena humana para pedir un diálogo sin condiciones y que no haya persecución contra las personas que han exigido el cumplimiento de la ley y que se responda el pliego de 13 puntos que presentaron a las autoridades.

En tanto, el líder sindical Rafael Chavarría informó que el equipo legal de la Central General de Trabajadores de Panamá analiza interponer un recurso legal a nivel internacional y nacional porque a los bomberos se le está violando su libertad de asociación.

LLAMADO
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, hizo un llamado a los bomberos, que mantienen acciones de protesta para pedir la homologación de salarios, a que se sienten a conversar con el comandante Pablo Tuñón.

Según Martinelli, no se puede permitir, tal como se ha dicho, una insurrección en esta entidad.

Criticó también que ayer, jueves, los carrros bomba de distintas estaciones hayan sido sacados a las calles como parte de las protestas.

El Presidente dijo que, de darse un fuego en la ciudad, “vamos a tener una fatalidad”. “Todo se resuelve en el diálogo”, expresó el gobernante panameño. Añadió que no se pueden hacer acciones que afecten el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).

TUÑÓN NO CONVERSARÁ CON UN ‘SINDICATO’
Previamente, el director del CBP, Pablo Tuñón, dio a conocer que no está dispuesto a “hablar con un sindicato metido en esa institución”.

“No puedo hablar con un sindicato allí metido, no tengo autoridad y eso no va a conducir a la solución de un problema, la ley no lo permite”, recalcó Tuñón, en TVN Noticias. El jefe de los ‘camisas rojas’ hizo alusión a la presencia de dirigentes sindicales en las protestas que realizan los bomberos, quienes están solicitando la homologación de los salarios.

Reconoció que las recientes manifestaciones no tienen precedentes en esa institución, lo que crea mucha preocupación.

A su vez, el jefe del CBP dijo que los quejosos “jamás se dirigieron a mi persona” para que él pudiera atender sus solicitudes.

 Según Tuñón, los bomberos se fueron directamente donde el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega.

Tuñón agregó que es “justo” que todos quieran ganar más dinero, pero que eso no depende de él.

Cuestionó, además, que los carros de la entidad hayan sido sacados de otras estaciones para utilizarlos en una protesta, lo que empeoró el tranque vehicular en la capital. “Se ha puesto a la ciudadanía en peligro”, advirtió.

Ayer, jueves, miembros de los bomberos se atrincheraron en su sede ubicada en Calidonia, para expresar su solidaridad con tres compañeros que empezaron una huelga de hambre esta semana.

La vía fue despejada en la madrugada de este viernes.
Los bomberos dijeron que reabrieron la vía para no seguir afectando a terceros. Sin embargo, enfatizaron que se mantendrán en una vigilia hasta que reciban respuestas y se reintegren a los compañeros destituidos.

ACCIONES SE MANTENDRÁN
Por su parte, Cruz Gómez, teniente de los bomberos que se encadenó como acción de protesta, denunció que fue destituido en sus vacaciones. Criticó que las altas autoridades se nieguen a conversar. Expresó también que las autoridades mienten en los comunicados que han enviado para referirse a las peticiones de los bomberos. Así las cosas, Gómez anunció en Telemetro Reporta que las acciones de protesta continuarán.

Sobre el caso del teniente Cruz, Tuñón aclaró que se le hizo un proceso porque la ley así lo exige.

‘ES UNA IRRESPONSABILIDAD’
Anoche, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, también se ha referido a este tema. El gobernante dijo que “es muy irresponsable” que los bomberos –para protestar– saquen los carros de extinción, porque bien pudiera darse un fuego que no pudiera ser atendido. “Si buscan hacer un sindicato, no es permitido”, remarcó.

El Presidente señaló que eso no les conviene ni a los bomberos ni al país. Es una gran irresponsabilidad, recalcó. DE PRENSA.COM
http://www.prensa.com/uhora/locales/bomberos-protestas-salarios-panama-martinelli/142586

No hay comentarios: