09 diciembre 2012

Bomberos panameños atrincherados en su cuartel por demanda salarial

 
Panamá, 7 dic (PL)

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá siguen atrincherados en su sede de Calidonia, en el centro de la ciudad, en solidaridad con tres compañeros en huelga de hambre por demandas salariales.

La situación se agravó a medianoche cuando el jefe de la institución, comandante Pablo Tuñón, dio un plazo de dos horas para que los rebeldes depusieran su actitud, y confirmó la destitución del teniente Cruz Gómez.

Los bomberos tienen un pliego de 13 demandas.
El teniente, con 17 años como bombero y una condecoración en su hoja de servicios, fue separado de su cargo tras el fracaso de un acercamiento entre ambas partes con el fin de establecer una mesa de diálogo en el Ministerio de Gobierno.

Los bomberos señalan que el programa de homologación salarial no se ha cumplido y exigen su complementación de inmediato, así como una política de promoción más justa y coherente.

Tuñón argumentó, por su parte, que la homologación marcha, aunque reconoció que solamente se ha aplicado en menos de un tercio de lo estipulado, y que continuará el año entrante.

En el curso del conflicto se reveló que hay bomberos cuyo salario no llega a los 500 dólares mensuales, mientras que a los estamentos más altos de la policía se les acaba de aumentar hasta los siete mil dólares más mil 500 los viáticos.

La acción de despido llevó a sus compañeros a incrementar las protestas, al punto de que en la tarde vehículos de diferentes estaciones se dirigieron a la estación Darío Arango, en Calidonia donde funciona la dirección general de la institución.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=782831&Itemid=1

No hay comentarios: