26 octubre 2012

En Bogotá faltan 300 bomberos

Bogotá Colombia.- A pesar de las complicaciones por ausencia de personal y maquinaria, la capital tendrá una nueva Escuela de Bomberos y una sala de crimen para atender todas las emergencias.

Fueron necesarios 117 años para que un bombero asumiera la dirección del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

Euclides Mancipe pasó por todos los cargos.
Entró el 26 de mayo de 1989 a la entidad y fue ascendiendo: bombero, luego maquinista, cabo, sargento, teniente, y hoy, director.

Han trascurrido cuatro meses desde que se posesionó ante el alcalde Gustavo Petro. En este intervalo de tiempo Mancipe ha tenido que lidiar con un promedio de 275 emergencias diarias y un déficit de personal de 300 bomberos. Dentro de sus retos está la construcción de más estaciones y la dignificación de la entidad a través de la profesionalización de los bomberos.

Retomando ideas de los años en que se desempeñó como gestor de la Asociación Nacional de Bomberos, el director busca mejorar la labor del Cuerpo Oficial añadiendo nuevas estaciones y personal.

A pesar de las complicaciones, Mancipe habló con El Espectador y dijo que pronto abrirán una convocatoria para contratar nuevos bomberos y en pocos meses inaugurarán una sala de emergencias.

¿Con qué problemas se ha encontrado en estos primeros meses de gestión?
En la actualidad el Cuerpo Oficial de Bomberos cuenta con 456 unidades de bomberos distribuidas en 2 turnos de 24 horas cada uno. Bogotá ha crecido vertical y horizontalmente en los últimos años pero una entidad como el Cuerpo Oficial de Bomberos no . Deberíamos tener, por lo menos, 700 unidades de bomberos.

¿Hay una dificultad para atender las emergencias?
Se atienden, pero hay un déficit de 8 estaciones. La ciudad cuenta con 17 y debería tener mínimo 25. Desde 1990 el Estado no ha construido más estaciones de bomberos en Bogotá.

¿Hay algún otro déficit a parte de las estaciones y el personal?
Sí. Hace falta más maquinaria. Tenemos 47 máquinas extintoras y un total de 107 vehículos. Además necesitamos 8 o 10 máquinas de escaleras porque actualmente tenemos solo cuatro.

¿La ley no dice nada sobre este problema?
Está la Ley de Gestión de riesgo y la Ley Nacional de Bomberos. Como leyes están muy bonitas en el papel, pero no se están entregando recursos suficientes.

Es decir, ¿el problema es a nivel nacional también?
Hoy, en Colombia, solo existen 19 Cuerpos de Bomberos pagos por el estado y otros 275 que son voluntarios. Como es un servicio público esencial, debería estar todo a cargo del Estado.

¿Hay algún avance? Hoy están construyendo un hermoso edificio donde tendremos una sala de crimen, que es un centro especializado en donde se van a despachar todas las emergencias del Distrito capital. A finales de noviembre lo van a entregar pero el problema es que ese edificio lo construyeron donde estaba la Escuela de Bomberos de Bogotá.

¿Entonces ahora no tienen Escuela?
No, pero ya estamos adelantando todos los estudios para tener una nueva que sea mejor que la anterior. La idea es que los bomberos se profesionalicen, que en la escuela les ofrezcamos un nivel técnico y profesional. Con la ley 1575 de 2012 se garantiza que tengamos un régimen especial de carrera para los bomberos oficiales.

¿La Alcaldía los está apoyando? Claro que sí, de hecho pronto tendrán noticias sobre la convocatoria para contratar más bomberos. Uno entiende a los bomberos porque fue uno de ellos. No dolió mucho que por tantos años el director fuera de la Policía.

¿Cuántas emergencias están atendiendo?
Un promedio de 275 a 300 emergencias diarias. El problema que tenemos es que emergencias reales son el 80%. El 20 % son falsas alarmas. La comunidad llama a la línea de emergencias por cualquier motivo y no tiene esa cultura de verificar que en realidad lo sea.

¿Cuál es la emergencia más común?
Incidentes por rescate vehicular, las rupturas de tuberías de gas natural y las emergencias con abejas.

¿Han tenido problemas para atenderlas? No pero es de cuidado. El bombero siempre está sacrificando su vida. En las emergencias vehiculares toca verificar que los afectados estén bien, en las rupturas de tuberías de gas es muy complicado porque cualquier chispa puede incinerar al bombero en segundos.

¿Qué problema tienen con las abejas?
Ya van 1.074 casos en este año. La Secretaría Distrital de Ambiente debería darnos una mano o encargarse de estos casos. Actualmente no estamos lo suficientemente equipados y muchos bomberos han sido picados.

¿Cómo está el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá en comparación con otras ciudades? Somos los mejores con Cali y Medellín. El resto están muy rezagados porque falta inversión por parte del Estado.
 http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-383277-bogota-faltan-300-bomberos

No hay comentarios: