13 octubre 2012

Bomberos reviven tradiciones

Niños, jóvenes y adultos lo disfrutan por igual.
 Para muchos es un momento único. Cientos de guayaquileños participan, una vez al año, de los ejercicios de agua del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Esta actividad, a lo largo de la av. Nueve de Octubre, es parte de los programas con los que la entidad festeja su fundación y por el Día del Bombero Ecuatoriano.

Y en esta ocasión, en el marco de los 177 años de esta institución guayaquileña, la afluencia fue masiva.

 Cientos de ciudadanos se unieron a 400 bomberos que, con 30 vehículos entre motobombas y carros escaleras, refrescaron el caluroso clima.

 Al final todos terminan bañados. “Es una actividad que nos acerca más a la ciudadanía y es una especie de entrenamiento público para que se conozca cómo trabajamos los bomberos”, explica Martín Cucalón, primer jefe de la entidad.

Según Alberto Sánchez Varas, historiador, quien escribió el libro ‘1835-2010, nuestra historia’, dedicado a los Bomberos de Guayaquil, los ejercicios de agua se remontan al siglo XIX. “Por 1873 Emilio Estrada, quien llegó a ser Presidente de la República, ganó un premio en los ejercicios de agua. Él era pitonero de la bomba Unión.

 Los primeros ejercicios, que fueron para demostrar las habilidades de los bomberos, se realizaron en 1839 a raíz de que Vicente Rocafuerte fue designado Gobernador del Guayas”, recuerda.

Otra tradición es el desfile clásico de las antorchas. 300 bomberos, con su uniforme rojo, desfilan a lo largo de 17 cuadras.

Según Sánchez Varas, ya en 1839, cuatro años de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, existía el desfile donde portaban antorchas encendidas. “Allí desfilaban los ‘apagafuegos’ como se los conocía en esa época, pues el nombre de bomberos lo adquirieron cuando llegaron las primeras bombas.

 También estaban los hacheros”, cuenta el historiador. Así, el Cuerpo de Bomberos más antiguo de Latinoamérica celebró sus 177 años de vida.

No hay comentarios: