30 octubre 2012

Bomberos, atentos por la presencia de abejas en Pereira

Pereira, Colombia - Durante este año, más de mil llamados han sido por una emergencia relacionada con abejas.

Un promedio de cinco llamados por día se reciben en las líneas de emergencia del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira para pedir ayuda por la presencia de abejas africanizadas.

Aunque estos animales son viajeros, y permanecen en un sitio durante uno o dos días, cuando establecen sus enjambres su paso se vuelve permanente. Es el caso de Pereira.

"En lo que va corrido del año, más de mil llamados han sido por una emergencia de ataque o presencia de abejas", indicó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Mauricio Galeano.

Ante el riesgo que implica un aumento de estos casos para los ciudadanos, desde la institución están adelantando medidas para controlar la proliferación de las abejas, "y procurando en lo posible, no agredirlas, porque son parte del ecosistema", como lo afirma Galeano.

Agrega que, "lamentablemente, hay casos en los que nos vemos obligados a exterminarlas, sobre todo cuando atacan a las personas".

El funcionario explicó que no hay un punto crítico identificado, porque las abejas pueden asentarse en cualquier parte, como en las esquinas de las viviendas, en un colegio o en las ramas de los árboles.

Para el auxiliar de bomberos Jhonatan Bedoya, uno de los casos que más le impactó fue en una finca cerca a la vía que conduce a Armenia (Quindío). Allí un hombre se desmayó y estaba rodeado de un panal de abejas. "Fue difícil quitárselas de encima. Siempre usamos agua y jabón a presión, pero nos tocó utilizar el extintor", contó Bedoya.

Ante una emergencia así, el comandante Galeano insistió en que en lugar de atacar a las abejas, las personas deben solicitar ayuda. "Una persona no sabe si es alérgica a las abejas hasta que la pican, y puede llegar, incluso, a morir. Por eso, es mejor no molestarlas", concluyó.
http://www.eltiempo.com/colombia/eje-cafetero/bomberos-atentos-por-la-presencia-de-abejas-en-pereira_12342325-4

No hay comentarios: