14 diciembre 2011

Por temor a nuevos deslizamientos suspenden búsqueda de víctimas en La Cruz, Nariño

Nariño, Colombia .- Los organismos de socorro, en La Cruz, Nariño, suspendieron las labores de búsqueda de las 14 personas que se encuentran sepultadas bajo toneladas de lodo y escombros lo que dificulta la ubicación de las víctimas, el temor de nuevos deslizamientos debido a las fuertes lluvias precipitó la decisión de suspender el rescate.

Los organismos de socorro en la mañana del martes habían rescatado el cuerpo de la segunda víctima de la avalancha del Río Mayo, en la vereda de Moncayo, en el municipio de La Cruz (Nariño).

"La víctima, identificada como Róbinson Guerrero, de 15 años de edad, fue encontrada en una de las viviendas", reveló en RCN La Radio el capitán de bomberos de Pasto (Nariño), Francisco Ruiz Triana.

Tras precisar que el menor fue hallado "prensado en una casa donde se encontraban otras 10 personas", dijo que "estamos trabajando para encontrar la totalidad de las víctimas".

Este martes fue rescatado el cuerpo del menor Arley Gaviria, quien habría intentado correr desde la vivienda donde se encontraba junto con un grupo de adultos y fue atrapado por las toneladas de tierra que se desprendieron de la montaña.

El gobernador de Nariño, Antonio Navarro, y el comandante regional de la Defensa Civil, Wilson Erazo, pidieron a los habitantes de la cuenca del río Mayo atender el llamado de evacuación ante el alto riesgo de una nueva avalancha.

El gobernador Navarro afirmó en RCN La Radio que pese a que los organismos de socorro habían advertido a los habitantes de La Cruz al norte del departamento que no volvieran a la zona por el inminente riesgo que corrían, éstos hicieron caso omiso generando una tragedia anunciada en esta comunidad.

Navarro señaló que incluso se les había entregado un subsidio de arrendamiento para que abandonaran el municipio ya que estaba en alto de riesgo de sufrir una avalancha debido a las constantes lluvias.

Indicó que en este momento es difícil sacar los cadáveres que quedaron atrapados en la escuela tras desbordarse el río Mayo ya que no se puede llevar maquinaria y la cantidad de tierra y arena no ha permitido que los caninos localicen los cuerpos.

Sin embargo, agregó que hay más de 300 personas trabajando con pico y pala, para encontrar hasta el último cadáver.

Por su parte, el director de la Defensa Civil de Nariño, Wilson Erazo, confirmó que todavía hay zonas de alto riesgo que están ubicadas en la ribera del río Mayo, La Palma y el Salao. Erazo pidió a los habitantes de ese sector que no vuelvan hasta un nuevo aviso.

Las intensas lluvias han dificultado las labores de búsqueda y rescate, dijo a RCN La Radio, Guido Gallardo, habitante de la zona de la tragedia, quien manifestó que las labores de rescate de las restantes víctimas tardarían por lo menos 3 días debido a la magnitud de la avalancha.

Las autoridades mantienen su llamado a los pobladores de la zona ribereña del río Mayo para que acudan a las partes altas ante el riesgo de nuevos deslizamientos.

Las esperanzas de encontrar con vida a las otras 14 personas es poco probable, según indicó el alcalde del municipio de La Cruz, Alexánder Realpe. Dijo en entrevista con RCN La Radio que la situación es dramática.

“En mi humilde forma de pensar y viendo la magnitud del derrumbe y con la avalancha que se presentó con el desbordamiento del río, yo veo muy poco probable las posibilidades de encontrar a alguien con vida”, manifestó el alcalde Realpe.

El Alcalde manifestó que están a la espera de la ayuda que llegará vía aérea por parte de helicópteros del Ejército y que se ha dificultado por la gran nubosidad que se presenta en la zona de la tragedia.

El Alcalde de La Cruz, a su vez, afirmó que la situación es de zozobra por los habitantes que reclaman el rescate de las víctimas.

El mandatario local aseguró que el desbordamiento del río Mayo se llevó la escuela del pueblo, la cual desapareció.

Por su parte, el director seccional de la Defensa Civil en el departamento de Nariño, coronel (r) Mario Fernando Orozco, confirmó que se ordenó la reanudación las labores de búsqueda de posibles víctimas.

Indicó que el río Mayo está represado por más de 200 metros de lodo y piedra que cayeron sobre un cañón que cruza el municipio de La Cruz, y amenazan con provocar una avalancha, por lo cual se pide a los pobladores de las riberas, que se dirijan hacia las partes altas y se evite una tragedia de mayores proporciones.
http://www.rcnradio.com/noticias/editor/por-temor-nuevos-deslizamiento-125354

No hay comentarios: