14 diciembre 2011

Bomberos luchan por controlar otro incendio forestal en Guayaquil

Un nuevo incendio forestal se registra en el cerro protector Paraíso, al norte de la ciudad costera de Guayaquil, la más populosa del Ecuador.
Desde ayer los bomberos luchan por controlar el flagelo, pero existen focos donde vuelve a prenderse debido a las características propias del terreno y al viento.

La ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, informó que en los alrededores del cerro hay sectores habitados, pero no existe afectación humana. Sin embargo, solicitó a los moradores no quemar basura que podría inflamar los pajonales secos por las altas temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

Este fuego se suma al ocurrido en el bosque seco tropical de la reserva ecológica Cerro Colorado, registrado el pasado 5 de diciembre, que destruyó alrededor de 135,26 hectáreas, equivalente al 60% de la zona protegida. “Por lo menos unas 20 especies silvestres entre tigrillos, guatusas, ardillas, aves, entre otros resultaron afectados”, indicó la ministra.

El bosque protector Cerro Colorado tiene una superficie total de216,82 hectáreas. En el año 2006, se amplió su superficie a un total de325,43 hectáreas.

Indicó que están investigando una hipótesis para descartar o confirmar que el flagelo fue intencional con el objeto de invadir los terrenos que son constantemente asediados por traficantes de tierra.

“Aunque mucha de la fauna se quemó no permitiremos la instalación humana en el sector, para lo cual se dispuso la vigilancia constante de los guardaparques, apenas empiecen las lluvias se iniciará una agresiva campaña de reforestación”, enfatizó.

En ninguno de los flagelos se ha determinado las causas, “no se descarta que hayan sido provocados por el hombre, aunque es evidente que el país enfrenta una grave sequía que torna vulnerables estos bosques”, explicó.
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/85685-bomberos-luchan-por-controlar-otro-incendio-forestal-en-guayaquil/

No hay comentarios: