26 diciembre 2010

Vuelca camión de Bomberos



Cinco elementos resultaron heridos cuando iban a sofocar incendio
Mazatlán, Sinaloa, México._
Cuando se dirigían a sofocar un incendio en un domicilio de la colonia Urías, cinco elementos del Cuerpo Voluntario de Bomberos resultaron lesionados al volcarse la máquina en que viajaban en la carretera Internacional salida al sur.
Los lesionados son el comandante Pedro Valdez Hernández, quien presentó probables fracturas en algunas costillas y vértebras, así como el elemento Rogelio Garibay, quien resultó con probable fractura de cráneo.
Personal de esa corporación informó que también resultaron lesionados el chofer de la unidad, Juan Manuel Canales González, y los bomberos Martín Rocha Lizárraga y José Darío Aguirre, quienes presentaron golpes y se les revisaría médicamente para determinar si tienen o no fracturas.
Fue cerca de las 10:05 horas cuando se reportó ante el número de emergencias 066 que se estaba presentando un incendio en una casa ubicada cerca del puente peatonal de la Colonia Urías, donde al parecer había una camioneta con colchones, por lo que de la Estación Uno ubicada en la Avenida Gabriel Leyva salió la máquina bombera M 50.
Acompañando al chofer, en la cabina viajaba en comandante Valdez Hernández y atrás de la unidad iban otros tres bomberos.
Cuando ya iban bajando el paso a desnivel salida al sur, al parecer Canales González perdió el control del camión y el contrapeso del agua que llevaba hizo que la unidad se volcara. Quedó sobre su costado derecho cruzada sobre el camellón central ubicado a la altura de un retorno que se localiza frente a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Investigación de Robo de Vehículos, en la Colonia Jesús García.
En breves minutos al lugar llegaron elementos de la Cruz Roja y de la Coordinación Municipal de Protección Civil, quienes auxiliaron a los lesionados y los trasladaron a una clínica particular para que les brindaran la atención médica, aunque más tarde contemplaban trasladar a dos de ellos hacia otro hospital, por la gravedad de sus lesiones.
Del accidente tomó conocimiento personal de la Policía de Tránsito Municipal, en tanto que el camión fue retirado después de las 12:00 horas.
Del incendio en la Colonia Urías ya no se proporcionó mayor información.

Accidentados
Cinco elementos del Cuerpo de Bomberos resultaron lesionados al volcarse la unidad en la que se dirigían a sofocar un incendio.
Comandante
- Pedro Valdez Hernández
Bomberos
- Rogelio Garibay
- Martín Rocha Lizárraga
- José Darío Aguirre
Chofer
- Juan Manuel Canales González

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=647579

Los bomberos traen alegría a Ciudad Juárez

Ciudad Juarez, México
Los niños de Ciudad Juárez (México) cuentan cuentan un chiste de un Santa Claus que teme hacer una parada en la urbe más golpeada por la violencia del narcotráfico en México porque los cárteles lo extorsionarían para que pudiera entregar sus juguetes.Así que este, por si acaso, este año el trabajo de Papa Noel lo completaron los bomberos, que repartieron juguetes entre los niños pobres en Nochebuena.

Los bomberos intentan así llevar un poco de ánimo festivo a una ciudad en la que más de 3.000 personas han muerto este año por la violencia del narcotráfico.Cientos de familias, enfundadas en mantas, gorros y guantes para protegerse del frío, hicieron cola desde la noche del jueves en la plaza central en espera de los juguetes, que fueron repartidos este viernes.
Los bomberos, algunos de ellos con chaquetas rojas y gorros de Papa Noel, repartieron los juguetes donados para esta entrega anual. Sin embargo, en esta ocasión destruyeron las pistolas de plástico que recibieron. Dada la situación de Ciudad Juarez no está la cosa para promover juegos violentos.Menores fichados como sicariosCientos de pequeñas pandillas que operan en la ciudad a menudo echan mano de niños y adolescentes pobres para que les sirvan de vigías o inclusive de sicarios.”
Toda la ciudad está muy triste. Antes no era así, no había tanta violencia ni tanta corrupción”, dijo Beatriz de la Cruz, de 57 años, mientras esperaba en la fila con la esperanza de que los bomberos le dieran una bicicleta para sus nietas.
Los bomberos entregaron 500 bicicletas y 13.000 paquetes con juguetes entre unos 7.000 niños este año.”Mi hija no tiene trabajo, mi esposo es pensionado. Siempre tratábamos de comprarles regalos, pero ahora no podemos”, dijo De la Cruz.Los niños de la ciudad a menudo quedan expuestos a la violencia en la ciudad. Muchos quedan huérfanos o traumatizados por ver los cruentos tiroteos en las calles. Sus padres son secuestrados o extorsionados, para permitirles mantener sus negocios abiertos.”
Antes salíamos de noche pero ahora ya no, ya tiene uno miedo que les vaya a pasar algo a los niños”, dijo Rosa Tapia, ama de casa de 26 años, quien llegó desde las 5 de la mañana con su hijo y cinco sobrinos para esperar los regalos.
Con la corrupción policial extendida por todo el país, Tapia y otros padres de familia dijeron que los bomberos son vistos como una de los pocos organismos fiables que quedan.
http://mundoocio.portalmundos.com/los-bomberos-traen-alegria-a-ciudad-juarez/

Bomberos del Distrito Capital reiteran llamado preventivo sobre fuegos artificiales

Caracas, Venezuela
Los principales riesgos que se reportan por el uso inadecuado y/o no supervisado de los fuegos pirotécnicos incluyen incendios, explosiones, quemaduras y mutilaciones en personas, intoxicaciones, envenenamientos, accidentes colaterales, contaminación sonora y contaminación ambiental
El Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital publicó un material informativo con el fin de afianzar la conciencia colectiva en torno al uso de fuegos artificiales y aminorar los accidentes que suelen ocurrir en las festividades navideñas debido a su uso inadecuado.

La editorial institucional dice que las autoridades municipales del Área Metropolitana de Caracas y del Distrito Capital "se han abocado a la tarea de emitir decretos y reglamentos que prohíban la comercialización de pirotécnicos", pero en todo caso reiteran que la mejor tarea preventiva la desempeñan los padres y representantes de menores.

Los principales riesgos que se reportan por el uso inadecuado y/o no supervisado de los fuegos pirotécnicos incluyen incendios, explosiones, quemaduras y mutilaciones en personas, intoxicaciones, envenenamientos, accidentes colaterales (proyección hacia personas y/o vehículos), contaminación sonora y contaminación ambiental.

Para su conocimiento y adecuado manejo, es necesario revisar las características de los fuegos artificiales:

*Fuegos artificiales pirotécnicos: Cualquier composición o dispositivo con el propósito de producir un efecto audible o visible por combustión, deflagración, o detonación, que se destinan a fines recreativos, de simulación, aviso, salvamento, agrícolas, forestales, meteorológicos, para transporte terrestre, aéreo o marítimo.

*Fuegos artificiales de consumo: Cualquier dispositivo de pirotecnia pequeño, diseñado para producir efectos visibles por combustión.

Se incluyen algunos dispositivos pequeños diseñados para producir efectos audibles, como los dispositivos silbantes, dispositivos terrestres que contienen 0.8 granos (50 mg) o menos de composición explosiva y dispositivos aéreos que contienen 2 granos (130 mg) o menos de composición explosiva por unidad explosiva. Pertenecen a las clases I y II y sólo para ser utilizados por personas adultas.

*Fuegos artificiales de despliegue: Artículos de pirotecnia grandes diseñados para producir efectos visibles o audibles para propósitos de entretenimiento por combustión, deflagración o detonación.

Este término incluye, pero no se limita a dispositivos que contienen más de 2 granos (130 mg) de composición explosiva, cáscaras aéreas que contienen más de 60 g de composición pirotécnica y otras piezas de despliegue que exceden los límites para ser clasificados como fuegos artificiales de consumo. Pertenecen a las Clases III a VIII y sólo pueden ser utilizados por expertos pirotécnicos certificados.

Por otra parte, todo artificio pirotécnico debe cumplir las siguientes condiciones generales: Que su diseño ofrezca al usuario las debidas garantías de seguridad en cuanto a almacenamiento, traslado, comercialización y uso, así como sistema de iniciación del artificio fácilmente identificable.
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/173460/Ciudad/Bomberos-del-Distrito-Capital-reiteran-llamado-preventivo-sobre-fuegos-artificiales

Uruguay: incendio en fábrica de adornos navideños y en terminal de autobuses

MONTEVIDEO — Un total de más de un centenar de personas debieron ser evacuadas este sábado en dos importantes incendios originados en una fábrica de adornos navideños y en la terminal de autobuses de Montevideo, que no ocasionaron víctimas, informaron fuentes oficiales.

Desde las primeras horas de esta jornada los bomberos trabajan en la "circunscripción y extinción" del incendio ocurrido en la terminal de autobuses, donde el fuego "afectó una decena de locales y comprometió estructuras internas que aún pueden eclosionar", informó la Dirección Nacional de Bomberos.

El siniestro obligó a cerrar el establecimiento por el que en vísperas de Navidad pasan unos 120.000 pasajeros y que cuenta en su planta superior con un centro comercial, en el que se originó el fuego.

Además, en el suroeste de la capital el fuego consumió una fábrica de adornos navideños y rodeó los edificios de viviendas contiguos, obligando a la evacuación inmediata de sus moradores.

"El material combustible depositado en su interior, la mayor parte plásticos (resinas y sintéticos)" y la intensidad de las llamas, provocaron el derrumbe del techo y de gran parte de la estructura industrial", señalaron portavoces de Bomberos.

La situación se encuentra "parcialmente controlada", al tiempo que más de 30 efectivos, camiones cisternas e hidroelevadores trabajan para impedir que el fuego llegue a un depósito de papel ubicado en la zona.
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hFOpEK6d5OG_PTjDYTY_UZkjhUrQ?docId=CNG.fdb99275d602e7c21824df71d95af57a.301

Estación de Descontaminación Masiva: higienización rápida, segura y efectiva

El 20 de marzo de 1995, la secta nipona “Aum Shinrikyo” perpetró un ataque terrorista al atiborrado metro de la ciudad de Tokio. Los fanáticos liberaron gas sarín en algunos de los vagones del metro japonés, matando a 13 personas. El número de heridos se cifró en cerca de seis mil, los que padecieron desde un estado de coma hasta complicaciones a la vista y otras afecciones
Seis años después y a una semana de los incidentes en las Torres Gemelas de Nueva York, una serie de correos fueron recibidos por diversos medios de comunicación –como ABC News, CBS News y New York Post, entre otros- y también por dos políticos estadounidenses. Lo inusual fue que el contenido de estos sobres no era precisamente el de una carta. En ellas se encontró alrededor de un gramo de esporas de ántrax, mantenidas en un polvo seco. Veintidós personas resultaron infectadas tras una ola de ataques en dos semanas. De ellas, cinco fallecieron a causa del agente bacteriológico.

Aunque resultó ser una falsa alarma, el 13 de julio pasado, en Chile, se sospechó de un ataque de características biológicas en el edificio José Miguel Carrera –ubicado a cuadras del palacio de gobierno- sede de la Cancillería. En ese lugar se estimó que una veintena de personas mantuvo contacto con lo que se creyó era una carta que contenía algún agente orgánico nocivo. Alertados Bomberos de Santiago y los servicios de Orden y Seguridad, se dispuso de un procedimiento de control: tras aislarse el sobre, derivándose al Instituto de Salud Pública y tal como se hizo en las otras emergencias internacionales mencionadas, se realizaron maniobras de descontaminación a las ropas y al cuerpo de quienes mantuvieron contacto con el paquete y por ende, mantenían un alto riesgo de contaminación.

Este proceso, impostergable, no requiere más técnica que una acuciosa limpieza que, en el caso del ántrax, es realizada a base de abundante agua. Con esto se persigue la precipitación (o caída) del agente contaminante, el que podría ingresar al organismo por medio de la vía respiratoria, la ingesta involuntaria y/o la absorción cutánea, dependiendo de su naturaleza química. En estas circunstancias no dejan de tener gran relevancia dos aspectos: por un lado, la premura en higienizar a un mayor número de personas en el menor tiempo posible, entendiendo que una víctima no podrá ser atendida pre hospitalariamente hasta que haya sido descontaminada y al mismo tiempo, la existencia de ciertos aspectos decorosos que deben ser tomados en cuenta, considerando el requerimiento de desvestir a las personas para el lavado.

Ante la necesidad de contar con un “espacio” apropiado para responder a estos requerimientos, el Cuerpo de Bomberos de Santiago pensó en la adquisición de una Estación de Descontaminación Masiva (EDM) y tras un período de evaluación, optaron por la compra de un sistema marca Vetter, modelo PZ 40. Este modulo es una estructura inflable -similar a una carpa- de una superficie de 40 m3 que permite la higienización en escenarios con multiplicidad de víctimas. Se estima que la EDM podrá descontaminar a 180 personas por hora (considerando un tiempo de cuatro minutos por cada una), las que avanzando por uno de los tres pasillos pueden acceder a una de las doce duchas disponibles.

Además permite la posibilidad de segmentar por género o condición de salud la realización de estas maniobras. Así, se puede disponer de un pasillo exclusivo para hombres, otro para mujeres y un tercero organizado para aquellas personas incapacitadas por lesiones (camillas con rodillos de acero inoxidable permiten el paso a victimas sobre tablas de inmovilización). La unidad también es útil en la aplicación de un procedimiento de descontaminación sin el uso de agua, el que estará determinado por el tipo de agente involucrado (ya sea de tipo físico y/o químico), permitiendo siempre mantener el trabajo en un área segura y privada.

Esta será la segunda estación de descontaminación disponible Chile, considerando una unidad de similares características en servicio desde junio de este año, en la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valdivia.

A pesar de sus dimensiones (8 metros de largo / 5.5 metros de ancho / 3.1 metros de alto), el armado de la EDM santiaguina no demora más de siete minutos. La estación se destacará en la unidad de materiales peligrosos de la Cuarta Compañía, Pompe France y se estima que en el transcurso del primer trimestre del 2011, la región metropolitana podrá disponer de ella. Dependiendo de la logística de transporte, podría estar también disponible para otras regiones del país.

De esta manera, Bomberos de Chile se encuentra en pié de responder a una necesidad poco cubierta en Chile; la descontaminación de una gran cantidad de personas en un tiempo corto, con absoluta seguridad para los operadores y garantizando calidad en el proceso como asimismo la integridad de las personas afectadas.
http://www.bomberos.cl/interior.php?id=11915

Cabral no tiene un camión de bomberos; Lleva más de una semana dañado

Cabral, República Dominicana.-
El único camión que posee el Cuerpo de Bomberos lleva más de una semana dañado y parece importarle muy poco al actual alcalde Tomás Sánchez (La Bujía).

Cabral,Barahona.- El desamparo en que han sumido las actuales autoridades municipales al Cuerpo de Bomberos de este municipio resulta imperdonable,el camión para extingir cualquier conato de incendio, lleva más de una semana dañado y muchos residentes temen que pase una tragedia.

Los residente de este municipio indicaron que en esta época del año en algunos barrios y parajes de este municipio como son La Lista y el El Naranjo, se producen muchos incendios y si no está disponible el camión del cuerpo de bomberos las pérdidas serían mayores.
http://www.barahonero.com/2010/12/cabral-no-tiene-un-camion-de-bomberos.html

Estación de Bomberos Rijswijk / Jeanne Dekkers Architectuur


Arquitectos: Jeanne Dekkers Architectuur
Ubicación: Rijswijk, Holanda
Cliente: City Council of Rijswijk
Área proyecto: 3,400 m2
Fotografías: Daria Scagliola, Stein Brakkee, Jeanne Dekkers Architectuur
Una nueva estación de bomberos existen en la intersección entre las calles Churchilllaan and Beatrixlaan en Rijswijk, Holanda.
Diseñada para ofrecer alojamiento durante todo el día, la estación dispone de un salón, dormitorios y un gimnasio. El diseño puede ser visto como un techo sobre las cabezas de la brigada de bomberos de la ciudad.

Equipada con tiras de vidrio, estos elementos crean hermosos reflejos de luces desde el interior hacia el exterior. Los dormitorios, ubicados en el lado opuesto, se encuentra en un calle residencial. La entrada, en el extremo de el edificio, se ve acentuada por una serie de pisos que amplían el espacio progresivamente.
Gracias a las fachadas acristaladas, la sala de estar, el cuarto del oficial y la cantina son expuestos hacia el exterior y son visibles desde la calle.
Más informacióe e imágenes aqui
http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/12/26/estacion-de-bomberos-rijswijk-jeanne-dekkers-architectuur/

Acuden 35 bomberos a sofocar incendio en centro comercial Walmart

Sergio Pereztrejo / El Sol de México
Ciudad de México.- Un incendio ocurrió ayer en un almacén de recibos en el centro comercial Walmart de la Plaza Torres Lindavista, delegación Gustavo A. Madero. El fuego alcanzó el área de juguetes, pero no hubo personas lesionadas que lamentar.

A las 06:30 horas de la mañana, inició el siniestro en el almacén de recibos de dicho centro comercial, ubicado sobre la avenida De Las Torres, esquina con la calle M. Estampa, colonia Fraccionamiento Torres Lindavista.

A la brevedad, se presentaron 30 policías pertenecientes a la Unidad de Protección Ciudadana Ticomán, del Agrupamiento de Granaderos y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) para acordonar la zona.

Asimismo, socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja y Protección Civil permanecieron en alerta.

Por su parte, 35 bomberos se dedicaron a sofocar el incendio, y dos horas después lograron extinguir la conflagración; enseguida se dedicaron a remover los escombros. Afortunadamente, no se registraron pérdidas humanas, ni lesionados.

Jorge Hernández Mangarret, de 30 años de edad, subgerente de Operaciones, refirió que desconocía el motivo por el cual se registró el incendio; sin embargo, los daños materiales fueron cuantiosos. Se sospecha de un corto circuito.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1902335.htm

Bomberos atendieron 150 emergencias en Lima durante la Navidad

Según los hombres de rojo, en Nochebuena se reportaron 51 incendios. Al menos dos de ellos se habrían originado por la inadecuada manipulación de pirotécnicos

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) atendió entre las 9 p.m. del viernes y el mediodía de ayer cerca de 150 emergencias en Lima y el Callao.

Según esa entidad, en Nochebuena se reportaron 51 incendios. Al menos dos de ellos se habrían originado por la inadecuada manipulación de pirotécnicos.

El primero ocurrió entre las 2 y 2:30 de la madrugada, en un terreno abandonado del asentamiento humano Villa del Rosario, detrás de la Universidad Nacional de Ingeniería. El fuego se inició porque un artefacto pirotécnico cayó cerca de maleza. Se necesitaron 10 unidades de bomberos para apagar las llamas. El otro, se registró en San Juan de Lurigancho, luego de que una bombarda ingresara a una fábrica de productos de limpieza.

También se reportaron 90 emergencias médicas y 6 accidentes vehiculares, entre otros.
http://elcomercio.pe/lima/689747/noticia-bomberos-atendieron-150-emergencias-lima-durante-navidad

Dueño de fábrica destruida por incendio asegura que no habrá despidos

Santiago, Comuna de Cerrillos, Chile.-
Trabajadores serán reubicados en otras empresas del consorcio.
El enorme incendio que el viernes destruyó la fábrica de plásticos Serplas, en la comuna de Cerrillos, ennegreció las celebraciones navideñas de los trabajadores y también de los vecinos del sector.

Luego de más de seis horas de intenso trabajo, las 24 compañías de Bomberos y cerca de 800 voluntarios que acudieron al lugar lograron detener las llamas, aunque durante el sábado hubo un intenso monitoreo por nuevos focos.

El incendio dejó en una complicada situación a los trabajadores, por lo que durante la mañana de Navidad unos 70 se presentaron ante la fábrica, para saber qué pasaría con sus puestos de trabajo.

Durante la tarde, los ánimos se relajaron, luego de que el dueño de la empresa, Fernando Proto, se reuniera con los trabajadores y parte de la gerencia, para informarles que nadie sería despedido, ya que todos serían reubicados en otras empresas del consorcio.

El empresario señaló que "la gente aquí lleva bastante tiempo trabajando con nosotros y seguirán trabajando con nosotros, pues nuestra intencion es levantar la empresa rápidamente".

De hecho, explicó, están hablando con los proveedores de maquinaria para ver las anternativas más rápidas de instalarlas y empezar a operar nuevamente.

Los vecinos de la fábrica, de la población Cerrillos, también sufrieron las consecuencias del incendio, originado por una falla eléctrica en las instalaciones. Sobre todo, luego de que las llamas se extendieran a la empresa de cobre Cocesa.

Unos 300 vecinos tuvieron que ser evacuados, algunos de los cuales fueron trasladados a un albergue durante la noche de Navidad. Finalmente, sólo una casa aledaña tuvo daños menores.

En tanto, la Seremi de Salud Metropolitana, junto a Bomberos, estableció un perímetro de 500 metros para resguardar la seguridad de las personas, frente a la emanación de gases provocada por el incendio.

El encargado de emergencia de la Seremi, Cristián Calderón, descartó que se hubieran generado emanaciones de gases dañinos para la salud, por lo que "no detectamos que exista un peligro para la ciudadanía".
http://diario.latercera.com/2010/12/26/01/contenido/pais/31-54350-9-dueno-de-fabrica-destruida-por-incendio--asegura-que-no-habra-despidos.shtml

24 diciembre 2010

Felices Fiestas



Deseándole a Usted y Familia Paz y Alegría en estas Mágicas Festividades

20 diciembre 2010

Bailout Training








Bomberos recomiendan no entrar a locales repletos de gente

Foto:Medios/Internet
¡Atención! En estas fechas evite ingresar a locales con gran afluencia de público, porque sería difícil escapar durante una emergencia.
Así lo recomendó la Compañía General de Bomberos, a través de la campaña Fiestas Seguras de CPN Noticias, al señalar que en estos días cercanos a la Navidad la cantidad de personas aumenta en los centros de venta.
http://www.cpn.com.pe/bomberos-recomiendan-no-entrar-a-locales-repletos-de-gente/

Esta madrugada se incendiaron dos hoteles en Quito, Ecuador

Redacción Elcomercio.com y Redacción Quito
Esta madrugada se produjo un incendio en dos hoteles del centro de Quito. Las llamas destruyeron el tercer y segundo piso del hotel Reina del Cisne. El hotel Santo Domingo tambièn se incendió. Ambos se encuentran junto a la estación del trole de Santo Domingo.
Según César Enríquez, vocero del Cuerpo de Bomberos de Quito, recibieron una llamada de emergencia a las 05:30 de hoy. Aún se desconocen los motivos del flagelo. "Se iniciaron las investigaciones. No se puede determinar las causas", manifestó, ante las versiones de que una vela encendida pudo causar el incendio.

“Estábamos dormidos, cuando escuchamos las alarmas y salimos hacia la calle”, relató David de la Torre, hijo del propietario del Hotel Santo Domingo. Prefirió no dar más declaraciones.

En el Hotel Juana de Arco, junto a los afectados, descansaban Patricia Pacheco, de Buenos Aires, y Marta Vila y Jordi Farres, de Barcelona. Gritos y explosiones los despertaron. Un empleado del lugar les pidió que salieran, porque la situación era de riesgo. “Cuando salimos nos quedamos impactados, porque había llamas por todos lados, gente desesperada y bomberos”, relató Pacheco.

Según el Cuerpo de Bomberos, el fuego consumió en su totalidad el tercer piso de las dos viviendas patrimoniales, ubicadas en el sector de Santo Domingo.

A las 08:30 el incendio fue controlado y los turistas que se alojaban en la construcción fueron evacuados, al igual que los que se alojaban en hoteles y casas vecinas al edificio afectado.
No se registraron fallecidos en el incendio, pero los bomberos atendieron a cinco personas, una de ellas se fracturó el tobillo al intentar salir del edificio y los otros tenían lesiones menores.

Los perjudicados se encuentran albergados en el convento de Santo Domingo.


http://www4.elcomercio.com/2010-12-18/Noticias/Quito/Noticia-Principal/incendio-en-un-hotel-en-Quito.aspx

Incendio deja 21 damnificados y dos bomberos lesionados en Cerrillos

Eventuales "deficiencias en las instalaciones eléctricas" serían la causa del siniestro, según antecedentes preliminares de Bomberos.
Un incendio que consumió dos casas dejó a 21 personas damnificadas y a dos voluntarios de bomberos con lesiones de menor consideración, en la comuna de Cerrillos.

El siniestro, que se declaró a las 10.07, movilizó a cinco compañías de Bomberos de Maipú hasta el sector de Avenida Dos con Cartagena, de la población Buzeta.

Según explicó a La Tercera el comandante de Bomberos Luis Muñoz Suazo, "era una casa grande de dos pisos, cuyas piezas eran subarrendadas a ciudadanos peruanos. 21 personas resultaron damnificadas, todos de esa nacionalidad".

Explicó que en el lugar del siniestro se edificó un segundo inmueble, el que también resultó con daños.

Además, señaló que "tenemos un voluntario que resultó con quemaduras faciales menores y un cuartelero que sufrió hematomas por la rotura de una manguera".

Los voluntarios afectados fueron derivados hasta el hospital del Trabajador, donde se recuperan, según Bomberos.

Las causas del incendio son investigadas por el personal técnico de la institución. Sin embargo, "el origen se presume por recalentamiento de conductores eléctricos, es decir, deficiencias en la instalaciones eléctricas en el segundo piso".
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2010/12/680-331956-9-incendio-deja-21-damnificados-y-dos-bomberos-lesionados-en-cerrillos.shtml

Uruguay: Justicia recuerda que bomberos no son siervos

MONTEVIDEO, Uruguay, dic. 18 (UPI) -- El juez civil de 9º Turno, Alejandro Recarey, recordó que los bomberos no son siervos del Estado y al ordenar el pago de horas extra y descanso.

El diario El País consignó que el magistrado "condenó al Ministerio del Interior a pagar horas extras a 15 bomberos desde 2006", y agregó que "unos 200 bomberos tienen demandas similares en curso". "y sostiene que los bomberos al igual que cualquier trabajador tienen derecho a una jornada laboral limitada y un día de descanso semanal".

"La decisión abarca las tareas verificadas desde el año 2006 y a futuro, "mientras la administración no regule la remuneración correspondiente", precisó el juez y el tabloide recordó que "el régimen de trabajo de los bomberos prevé que tengan una jornada de 24 horas de labor y descansen las 24 siguientes, en que quedan a la orden, por lo que pueden ser llamados en cualquier momento para desempeñar tareas".

El abogado patrocinante de los bomberos, Carlos Roselló, explicó que sus defendidos "no descansan y cuando se van para su casa están siempre a la orden, lo que no es descanso". "Son cosas muy importantes las que se reclaman, una jornada de trabajo normal, un día de descanso y el ministerio ni siquiera contestó la demanda", enfatizó.
LATAM: Reporte
http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2010/12/18/Uruguay-Justicia-recuerda-que-bomberos-no-son-siervos/UPI-98441292680350/

Bomberos de Aeropuertos

¿Sabes que un camión de bomberos de aeropuerto como el de la foto, cuesta un millón de euros?
Noticia relacionada

ADQUIERE APILAC CAMIÓN DE BOMBEROS DE ALTA TECNOLOGÍA.

Lázaro Cárdenas, México - Con una inversión de 3.5 millones de pesos, la Administración Portuaria Integral adquirió un camión de bomberos completamente equipado con alta tecnología y que podrá ser utilizado para apoyar al municipio en caso de incendios.

Rubén Medina González, titular de la APILAC al informar en conferencia de prensa los logros y obras realizadas durante el 2010 y lo proyectado para el 2011 dio a conocer que la dependencia acaba de adquirir un camión de bomberos con un tanque con capacidad de 3 mil litros de agua, pero con mecanismos especiales para conectar a un tanque de agua para en caso de un fuerte incendio y que no sea suficientes los tres mil litros de agua para apagar las llamas.

Recalcando que este camión tuvo un costo de 2 millones y medio de pesos, más un millón de pesos en equipamiento entre el que se encuentran las quijadas de la vida para en caso de que haya personas prensadas, y equipo especial para la eliminación de enjambres de abeja sin dañar a las mismas; de acuerdo a lo que explicó el bombero desde hace más de 20 años, Félix Salgado Vázquez quien dijo que ahora las nuevas instrucciones es que en caso de que exista un panal de abejas cerca de una zona habitacional, con el equipo especial se buscará que las mismas encuentren otro sitio, mientras que los bomberos eliminan el panal, con el fin de proteger a la abejas y no colaborar en su extinción.

Al continuar el titular de APILAC sobre los servicios realizados por parte de bomberos de APILAC a la ciudadanía, señaló que el 90 por ciento de los 215 servicios realizados durante el 2010, fueron al exterior del puerto, mecánica que continuaran con la adquisición del nuevo camión de bomberos y una ambulancia tipo 2 cuya inversión fue de 600 mil pesos, explicando que los auxilios son solicitados por C4.

Al ser cuestionado sobre las quejas que existen de que los bomberos de APILAC ya no quieren salir a los auxilios solicitados por C4, Medina González, explicó que APILAC está dispuesto en colaborar con la ciudadanía, pero que no se debe de politizar el auxilio, ya que a últimas fechas solicitaban el apoyo de bomberos del puerto únicamente para abatir enjambres de abeja o apagar incendios de pequeños lotes baldíos y no en donde había personas en peligro; recalcando que las salidas de bomberos del puerto deben ser cuando haya verdaderas emergencias.
http://www.gentedelbalsas.com.mx/?p=4264

Un documental honra a las víctimas y bomberos del peor incendio en la historia de Tucson

Tucson, Arizona, USA (EFE).- Hoy 20 de diciembre se cumplen 40 años de lo que se considera ha sido el peor incendio en la historia de la ciudad de Tucson, en el que fallecieron 29 personas, evento que se recoge en un nuevo documental que honra a las víctimas y a los bomberos que prestaron auxilio.

Albert Pesqueira, asistente del jefe de bomberos del Distrito Noroeste de Tucson, produjo el cortometraje "Hot Pion", que se estrena este domingo, sobre el suceso que cambió la vida de la ciudad.

"Son imágenes que nunca podré olvidar. Podías ver a lo lejos las llamaradas que iluminaban la noche", dijo a Efe Pesqueira, uno de docenas de bomberos que respondieron al incendio en el Hotel Pioneer ubicado entonces en el centro de Tucson.

El hotel, construido en 1911, era el lugar de moda de la época, donde se alojaban importantes políticos y personajes de la farándula.

El incendio ocurrió la noche del 20 de diciembre de 1970, cuando muchas familias se encontraban en el hotel de 11 pisos preparándose para celebrar las fiestas navideñas.

En el mismo murieron 29 personas, 13 de las cuales eran visitantes mexicanos provenientes de la ciudad de Hermosillo, en Sonora.

Entre los fallecidos estaban la esposa y los cinco hijos del entonces jefe del Departamento de Policía del Estado de Sonora, Francisco Luken.

"Este ha sido el peor incendio en la historia de la ciudad de Tucson, una tragedia donde se han perdido el mayor número de vidas humanas", dijo Pesqueira, quien entonces era un bombero novato de 21 años.

Desde entonces, cada mes de diciembre, el bombero recuerda los hechos ocurridos esa noche.

"Fue una noche terrible, vi a muchos bomberos con lágrimas en los ojos, estos eran hombres acostumbrados a duras tareas, algunos veteranos de Vietnam", señaló Pesqueira.

Relató que lo más difícil de olvidar han sido los gritos y cómo algunas personas perdieron sus vidas después de saltar al vacío huyendo de las llamas.

"Más que recordar una tragedia, quisimos rendir un tributo a los bomberos que respondieron a apagar este incendio, muchos de ellos de origen hispano, algunos también han fallecido a medida que han pasado estos 40 años", explicó el bombero de 61 años.

Pesqueira trabajó junto a su esposa en el corto titulado "Hot Pion" porque esas fueron las únicas letras del cartel con el nombre del Hotel Pioneer que quedaron encendidas durante el fuego y que fueron captadas en varias fotografías.

El trabajo, que será presentado de manera gratuita por primera vez al público este domingo en el Fox Theatre en Tucson, se basa en el testimonio de varios bomberos y fotografías de la época.

Entre los testimonios se incluyen el de Jesús "Chuy" Pesqueira, hermano de Albert y quien fue también uno de los bomberos que respondió para combatir el incendio.

Relató que lo más recuerda es el rostro de un hombre que ayudó a salvar bajándolo con una escalera y como éste lo miraba fijamente mientras en una de sus manos sostenía un rosario.

"Si algo bueno surgió de esta tragedia fue que muchos de los códigos de seguridad de la ciudad para prevenir incendios fueron reformados", agregó Jesús Pesqueira.

El Hotel Pioneer cerró sus puertas en 1974.

Para recordar esta fecha, Albert Pesqueira piensa visitar varias escuelas locales donde presentará su cortometraje y para hablar sobre cómo prevenir un incendio y qué hacer en caso de encontrarse en esta situación.

Louis C. Taylor, quien entonces era un trabajador de 16 años en el hotel, actualmente cumple una sentencia de vida en prisión tras ser encontrado culpable de provocar el incendio, pese a que sostiene su inocencia.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hmdMl-vCceiy7-YjHYgPFjmwph6Q?docId=1428100

Accidente en avioneta dejó cuatro muertos en Cartago

Así quedó la avioneta que intentaba aterrizar en el aeropuerto de Cartago. Quedó totalmente incinerada.
Foto: Andrés Ospina El País
Por: Redacción de El País Cartago

Cartago, Colombia - Cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto Santa Ana de Cartago, una avioneta de enseñanza que cubría la ruta Pereira-Cartago sufrió un aparatoso accidente en el que murieron la totalidad de sus pasajeros.

Según información del cuerpo de Bomberos de la ciudad, se trataba de una avioneta Cessna 150 experimental HK 4326-G, donde iban el capitán piloto Óscar Gutíerrez y los tripulantes Diego Ochoa, Cesar Barrios y Julio Navarro, quienes murieron de manera inmediata.

“Estaban haciendo vuelos de prácticas y cuando estaban a punto de aterrizar a las 9:00 de la mañana, la avioneta perdió el control, se salió de la pista y se insineró”, señaló el bombero David Hoyos.

En el momento, las autoridades están investigando si fueron fallas mecánicas o humanas las causantes de la tragedia.
http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/avioneta-estrella-en-cartago-valle

Explosion en San Martin Texmelucan Puebla en ductos de PEMEX

Al menos 22 muertos, 32 heridos y cuantiosos daños materiales dejó este sábado la explosión de un oleoducto de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla, centro de México, informaron a EFE fuentes estatales y de Protección Civil.
Aunque en un principio se habló de doce muertes, las autoridades de la Gobernación de Puebla informaron del aumento a 22 de la cifra de fallecidos y señalaron que de los 32 heridos, que están siendo atendidos en el vecino estado de Tlaxcala, dos se encuentran en estado grave.
La explosión se produjo en la madrugada de este domingo y, según la coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza, el siniestro se debió a un intento de extraer combustible de forma clandestina.
Cinco mil personas fueron evacuadas de la zona, por lo que las autoridades abrieron un albergue en un polideportivo para atenderlas.
Treinta y dos viviendas quedaron totalmente destruidas y otras treinta y tres sufrieron daños. El incendio provocado por la explosión está bajo control.
El Ejército, la policía federal, los cuerpos de seguridad estatales y municipales, la Cruz Roja y los bomberos llegaron al lugar para atender las consecuencias de la catástrofe.
La explosión tuvo lugar poco después de las 05.30 hora local (11.30 GMT) en un ducto de la paraestatal Pemex.
Las autoridades nacionales de Protección Civil se desplazaron a la zona para supervisar la extracción de cadáveres y la extinción de los focos de riesgo.
El Ejército, por su parte, activó el Plan DN-III, como procede en casos de desastres, y se encuentra desplegado en el lugar del siniestro.
El coordinador del operativo por parte del estado de Puebla, Germán García, instó a la población a no acercarse al lugar y dejar libres las carreteras cercanas para facilitar la actuación de las fuerzas de seguridad, bomberos y médicos.
El robo de combustible de la red de suministro energético de Pémex, que al parecer propició la explosión, es una práctica común, tanto por parte de particulares como del crimen organizado.
San Martín Texmelucan está situado en los límites del estado de Puebla con el de Tlaxcala, ambos próximos al Distrito Federal. El lugar se ubica a 95 kilómetros al este de la capital mexicana y a 32 kilómetros al noreste de la ciudad de Puebla, capital del estado del mismo nombre.
Formado por una cabecera municipal y once pueblos, la población de San Martín Texmelucan era de 121.000 personas en 2000.
El enclave está situado a la sombra de dos grandes volcanes, el Popocatépetl (activo) y el Iztaccíhuatl (inactivo), y es conocido por su tianguis (mercadillo) de grandes dimensiones.
Por EFE

18 diciembre 2010

El duro trabajo de los bomberos :: Noticiero con Joaquín López-Dóriga

Los bomberos voluntarios acuden a los incendios con trajes "vencidos"

Rosario, Argentina Por Lucas Ameriso / La Capital
Mientras los Bomberos Voluntarios de Rosario denuncian que deben acudir a sofocar incendios con trajes antiflama vencidos y las cubiertas lisas de sólo dos autobombas que están en funcionamiento, la vigencia de la nueva “ley provincial del bombero” podrían apagar el fuego financiero que padecen mediante el otorgamiento de 25 mil pesos en subsidios. Los socorristas están de guardia activa sólo de 20 a 8 ya que cuentan con 60 personas en su plantel y no pueden cubrir guardias de 24 horas. A pesar de esto, están por ser elegidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para asistir todos los accidentes que ocurran en Circunvalación.

La Asociación Bomberos Voluntarios perdió prestigio debido a sus fuertes internas y luchas de poder que signaron las sucesivas conducciones de la última década, pero fundamentalmente por la falta de transparencia en el manejo de fondos, tanto públicos como privados. Una crisis que motivó en 2004 la intervención del gobierno provincial, que se extendió hasta 2006 y luego se designó una comisión transitoria.

Pero las sospechas de malos manejos y la desinversión marcaron su destino. En septiembre de este año Sebastián Méndez asumió al frente de la organización sin fines de lucro con la idea de “hacer las cosas bien y darle un cambio a la Asociación”.

Desde hace más de cuatro años, los Bomberos Voluntarios de Rosario se pierden un subsidio nacional por 80 mil pesos ya que no se logró reunir los requisitos exigidos. Y en relación a los 4 mil pesos mensuales de subisidios que reciben de la Municipalidad de Rosario, todavía persiste la puja por la rendición de cuentas y la acreditación de cada una de las salidas a incendios que se efectuan al mes. Para Méndez “siempre se pusieron trabas”, pero aseguró contar con toda la documentación al día.

La entidad cuenta con 60 bomberos en actividad y el próximo domingo se nombrarán a otros 17 aspirantes que fueron capacitados y se desempeñarán ad honorem como el resto del plantel.

La labor activa de los voluntarios es estrictamente nocturna. Están de guardia de 20 a 8, mientras que en el resto del día un bombero atiende los llamados telefónicos y recibe la correspondencia. En caso de ser requeridos, existe una guardia pasiva domiciliaria.

Según Méndez, la dotación sólo cuenta con 12 trajes estructurales “que están totalmente vencidos, son una miseria. Unidades para sofocar incendios hay 5, pero 2 están operativas con las cubiertas destrozadas y todas lisas. Además hay una tijera hidráulica que se usa para cortar los coches accidentados y sacar las víctimas que está rota y arreglarla nos cuesta 8 mil pesos”.

Ante la consulta de si están en condiciones de ir a apagar un incendio con el estado de los trajes estructurales, Méndez fue categórico: “Tendríamos que tener trajes nuevos, porque no estamos en las mejores condiciones de seguridad para ir a un incendio”.

Déficit. Según el flamante titular de la Asociación, de los 4 mil pesos que reciben de la Municipalidad, 1.600 son para combustible y sirven para las 20 salidas semanales “que están asentadas en Defensa Civil”.

Méndez hizo público el actual manejo contable del organismo. “Tenemos 25 mil pesos mensuales de gastos operativos, pero nos ingresan 10 mil pesos entre los subsidios públicos y la ayuda privada”.

Dificultades. Para el subjefe de los Voluntarios, Luciano Salazar, la escasez de fondos “lleva a que hoy el bombero salga con elementos de seguridad mínimos”, señaló para citar como ejemplo: “A un incendio en una casa no se puede ingresar sin previamente atacarlo desde afuera, porque no se puede arriesgar a los compañeros”.

El subsecretario de Protección Civil santafesino, Marcos Escajadillo, reconoció que los trajes estructurales “pueden tener inconvenientes”, pero recalcó que para tramitar el envío de 25 mil pesos de adelanto de fondos, la Asociación de Bomberos Voluntarios deberá antes, regularizar la entrega de documentación, rendición de cuentas y balances.

Flamante ley
La flamante ley provincial 12.969 (del bombero voluntario) establece la creación de un fondo de seguridad provincial financiada para otorgarle a cada bombero afiliación al Iapos, viviendas sociales, un reconocimiento tras 25 años de servicio del 80% del haber jubilatorio y cobertura para personas hasta 240 mil pesos.
http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Los-bomberos-voluntarios-acuden-a-los-incendios-con-trajes-vencidos-20101216-0001.html

Reciben Bomberos apoyo de 260 mil dll en equipo por homólogos de NY

Cd. Juárez, Chihuahua, México. (Especial).- El Departamento de Nueva York hizo un donativo en equipo para que el cuerpo de Bomberos de Ciudad Juárez esté más preparado para combatir las conflagraciones que puedan ocurrir en esta frontera, dio a conocer el Director General de Ecología y Protección Civil.
“Este es un apoyo que hace el Bombero 911 de Nueva York, que consiste en equipo para sofocar incendio y la protección de los incendios, esta es una donación de aproximadamente 260 mil dólares”, afirmó.
Comentó que el Gobierno Municipal ya cuenta con ese material, ya que sólo cubrió el traslado del mismo y en cuanto a la importación, esta no tuvo ningún monto.
Dio a conocer que se encuentran haciendo un inventario de todo lo que se les otorgó, pero se puede hablar de que recibieron equipo como protección para los incendios, uniformes y otro tipo de apoyos.
Agregó que aunado a esto, se les entregó una arena química, con la cual “se aligera más el agua y se evita más el gasto del líquido e inmediatamente se sofoca un incendio”.
Explicó que con solo la utilización del agua una casa que se incendia se apaga en aproximadamente una hora u hora y media, “pero con este equipo lo vamos a sofocar en 20 o 15 minutos.
Dio a conocer que la aportación de esta ayuda se dio en parte importante gracias a la intervención de la Dirección de Promoción Financiera del Municipio, quien hizo gestiones para tenerla.
Informó que se está haciendo el inventario de lo recibido, ya que aún no se ha cuantificado totalmente, pero esperan que al final el apoyo sea mayor al esperado. 15/12/2010
http://www.eldigital.com.mx/html/42885_0_1_0_C.html

Un amigo se fue a Madrid en viaje de negocios y, sabiendo que su novia necesitaba unos lentes, encontró la ocasión de comprarle unos muy bonitos y ba

Ayacucho, Perú Orlando Caicedo
Ante la precaria situación de la Compañía de Bomberos de Ayacucho, ayer el Gobierno Regional de Ayacucho dispuso el compromiso de 513 mil nuevos soles para la remodelación de la infraestructura de la institución de socorro, parte de este presupuesto también se invertirá en el equipamiento de radios de comunicación, a fin de mejorar el servicio a los usuarios.

En primera instancia se dispone de 200 mil nuevos soles para la construcción del segundo piso, y la edificación del cerco perimétrico, luego se continuará con la adecuación de la sala de máquinas, y queda como tarea pendiente para las nuevas gestiones regional y provincial la consecución de maquinaria, que es también un gran déficit que tiene esta compañía.

De acuerdo a lo plasmado en el expediente técnico, la obra debe concluirse en dos meses, y no sería obstáculo el término de la presente en el mes de diciembre, puesto que el presupuesto ya está comprometido. Cabe anotar que, en la pasada campaña política, el presidente electo del Gobierno Regional, Wilfredo Oscorima Núñez, prometió la construcción de una moderna sede para los bomberos.
http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=29&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=72&txtNota_id=504107

ASUNTO: LOS LENTES DE MI NOVIA

Un amigo se fue a Madrid en viaje de negocios y, sabiendo que su novia necesitaba unos lentes, encontró la ocasión de comprarle unos muy bonitos y baratos al entrar en una óptica.
La dependienta se los envolvió, pagó la cuenta, y en lugar de coger el paquete con los lentes, tomó otro muy parecido que había al lado. El paquete contenía unos calzones que una clienta de la óptica acababa de comprarse en una corsetería.
Mi amigo, que no se dio cuenta de la equivocación, se fue directamente a correos y le envió el paquete a su novia, junto con una carta.
La novia al recibirlo se quedó extrañadísima con el contenido, así que abrió la carta y leyó.....
Querida Mary:
Espero que te guste el regalo que te envío, sobre todo por la falta que te hacen, ya que llevas mucho tiempo llevando los mismos y éstos son cosas que se deben cambiar de vez en cuando.
Espero haber acertado con el modelo. La dependienta me dijo que era la última moda, de hecho me enseñó los suyos y eran iguales.
Yo, para comprobar si eran ligeros, los cogí y me los probé allí mismo. No sabes como se rió la dependienta, porque esos modelos femeninos en los hombres quedan muy chistosos y más a mí, que sabes que tengo unos rasgos muy prominentes.
Una chica que había allí me ayudó también a decidir. Me los pidió, se quitó los suyos y se los puso para que yo pudiera ver el efecto. A esta chica le lucían menos que a la dependienta, porque el pelo se los tapaba un poco por los lados, pero aún así, me pareció que le favorecían muchísimo.
Finalmente me decidí y te los compré. Póntelos y se los enseñas a tus padres, hermanos y, en fin, a todo el mundo, a ver qué dicen.
Al principio te sentirás rara..., acostumbrada a ir con los viejos, y últimamente a no llevar ningunos...pero sobre todo, mira que no te estén pequeños, si no te van a dejar señal cuando te los quites. Ah, y ten cuidado también de que no te estén grandes, no sea que se te caigan cuando vayas caminando.
Para que te sean útiles y resulten más bonitos, me han aconsejado que los limpies muy a menudo. Igualmente me recomendaron que tengas cuidado con los roces porque se acaban estropeando.
Llévalos con cuidado y, sobre todo, no vayas a dejarlos por ahí y los pierdas, tú tienes la costumbre de quitártelos en cualquier sitio.
En fin, para que te voy a decir más, estoy deseando vértelos puestos. Creo que este es el mejor regalo que podía hacerte.

Un beso... Tu Principe.

13 diciembre 2010

Disponen cortes y desvíos de tránsito en la Alameda por carnaval navideño

Santiago, Chile - Con motivo del carnaval navideño París Parade Navidad 2010 programado para la tarde de este domingo, a contar de las 16:00 horas se suspenderá el tránsito por la Alameda, en un tramo que comprende las calles Lord Cochrane y Portugal.
Carabineros dispuso un amplio operativo en coordinación con la Intendencia Regional para habilitar calles aledañas
http://noticias.123.cl/noticias/20101212_26616b576039c667e782adb68956c5d1.htm

Incendio afecta bodegas del Hospital Naval de Talcahuano

Daños cuantiosos dejó el incendio que afectó las bodegas del Hospital Naval de Talcahuano, Región del Biobío, cuya causa es indagada por peritos de Bomberos.

Según las primeras informaciones de Carabineros, el fuego comenzó pasada las 05:30 horas en el sector Las Canchas de la península de Tumbes, donde voluntarios de siete compañías trabajaron arduamente para controlar las llamas.

El siniestro no afectó las dependencias donde están internados los pacientes y no fue necesaria la evacuación, pues el recinto es grande y las salas están lejos de las bodegas.

Todos los antecedentes del caso se pusieron en conocimiento del Ministerio Público.
http://noticias.123.cl/noticias/20101212_f52158aaf036195b58fb06a4e19046b2.htm

10 incendios forestales, 1.100 hectáreas afectadas y 4 provincias con alerta roja

Valparaiso, Chile - Refinería Aconcagua en alerta por cercanía de siniestro a instalaciones, mientras que en La Ligua y Puchuncaví se concentran los focos de mayor magnitud.
Con alerta roja se encuentran las provincias de Valparaíso, Marga Marga, Petorca y San Antonio a raíz de diez incendios forestales que afectan a la región, los cuales ya han consumido cerca de 1.100 hectáreas este fin de semana.

El siniestro de mayor complejidad se localiza en Concón, sector Lomas de Montemar, el cual ya ha consumido 35 hectáreas y en estos momentos se ha extendido hasta terrenos de la Refinería Aconcagua de la Enap, instalación que ha hecho sonar su alarma de emergencia general, disponiendo de todos sus recursos para frenar el avance de las llamas.

En tanto, los incendios forestales de mayor extensión se localizan en La Ligua y Puchuncaví. En la primera comuna, el fuego se ha concentrado en el sector Quebradilla donde a pesar de los esfuerzos de tres brigadas de Conaf, bomberos y personal municipal, apoyados por aviones dromader, el siniestro ya ha arrasado con 800 hectáreas de vegetación y destruido tres viviendas, según informó la central de coordinación de Conaf Quinta Región.

Además, se cortó por momentos el tránsito por la Ruta 5 Norte, el cual ya fue rehabilitado.

Por otra parte, en Puchuncaví, sector Alto El Pino, unas 200 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucalipto y pino y tres viviendas han sido consumidas por las llamas, siniestro que se ha tornado complejo a raíz del fuerte viento que se registra en la zona costera desde ayer, provocando la rápida propagación de las llamas.
Al igual que el de La Ligua, el incendio comenzó ayer, jornada en la cual Carabineros debió cortar de manera parcial la Ruta F-30 a raíz del denso humo, medida que se extendió hasta las 22 horas. El fuego también provocó problemas en el tendido eléctrico, lo que derivó en el corte del suministro, afectando a unos 400 clientes de Conafe.

Valparaíso
Valparaíso, por su parte, es afectada por tres focos localizados en Montedónico, San Roque y en el cerro Las Delicias. En ellos trabaja sobre todo personal de Bomberos de la comuna, que ha logrado controlar la propagación de los mismos, aunque las emergencias no sido superadas.
Otros incendios forestales se registran en San Antonio, Fundo San Juan, con 40 hectáreas; Villa Alemana, sector Las Cabras, con 10 hectáreas; y Olmué, quebrada Lircay, con 10 hectáreas.
http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20101212/pags/20101212124941.html

6° compañía de Bomberos de Los Ángeles cuenta con nuevas instalaciones

Los Angeles, Chile -
Ya esta operativa en su nueva casa la sexta compañía de Bomberos de Los Ángeles, la cual se ubica en la Avenida Padre Hurtado al llegar al final de la Avenida Vicuña Mackenna.

La Radio visitó las instalaciones, que recordemos se construyeron con gestión propia de los voluntarios que integran la bomba Chileno-Alemana, y que cuentan aparte de el terreno con una edificación que mantiene las comodidades básicas para las guardias nocturnas.

En dialogo con La Radio el vicesuperintendente Carlos Aguayo y quién también integra la sexta compañía, aseguró que con el traslado se cumplió una etapa en la consolidación de la compañía.

Agregando el oficial de Bomberos, que al operar la bomba en el sector poniente de Los Ángeles se ha permitido ampliar el radio de cobertura ante una emergencia de cualquier índole.

Aguayo sostuvo que la sexta compañía dentro de los próximos cinco años, debería ampliar la capacidad de hospedaje para los turnos de llamado y casa para un cuartelero.

Además el vicesuperintendente indicó que la compañía Chileno-Alemana se está preparando en materia de rescate vehícular, puesto que al quedar a un costado de la conocida ruta de la muerte y con acceso a la 5 sur, esperan estar con la mayor cantidad de conocimientos ante una emergencia mayor.

Así se cumple uno de los sueños de la sexta compañía fundada en 1997 y que al cumplir 13 años se sienten orgullosos de lo que han logrado, tanto en la parte técnica, como humana, donde el compromiso de los jóvenes voluntarios la esta llevando a situarse en la ciudadanía.
http://www.radiobiobio.cl/2010/12/12/6%C2%B0-compania-de-bomberos-de-los-angeles-cuenta-con-nuevas-instalaciones/
---------------------

Valparaíso: Alerta roja por incendio que amenaza casas

Intenso despliegue de Bomberos y Conaf en zonas de La Ligua y Puchuncaví. Viento genera Alerta Temprana Preventiva Regional.
Equipos de seguridad y control de incendios trabajan bajo alerta roja en las comunas de La Ligua y Puchuncaví, producto de los siniestros forestales en “Quebradilla” y “Campinche II”, Región de Valparaíso.

En el último informe emitido por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se señala que las condiciones meteorológicas favorables para la propagación de las llamas (fuerte viento) se declara Alerta Temprana Preventiva Regional.

La situación más difícil se reporta en el sector de “Quebradilla” de La Ligua, por condiciones geográficas de “difícil acceso” lo que mantiene bajo amenaza numerosas viviendas.

En el lugar se constituyó el puesto de mando en terreno para determinar los cursos de acción a seguir, el cual está integrado por el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza y autoridades de la zona.

Trabajan en la zona donde se concentra el incendio, personal de Carabineros y la Policía de Investigaciones
http://www.lanacion.cl/valparaiso-alerta-roja-por-incendio-que-amenaza-casas/noticias/2010-12-12/133542.html

11 diciembre 2010

Bomberos extinguen totalmente mayor incendio forestal en Israel



Moscú, 6 de diciembre, RIA Novosti
La policía israelí anunció que el mayor incendio en la historia de Israel, ha sido extinguido totalmente, informó la prensa internacional.

“Todos los focos del incendio estaban oficialmente extinguidos para la medianoche”, dijo el portavoz de la policía, Mickey Rosenfeld.

El incendio que surgió el jueves pasado y que causó al menos 40 muertes, forzó a las autoridades del país a solicitar ayuda de la comunidad internacional, sin la cual, el gobierno de Israel reconoció que no hubiera podido hacer frente a la catástrofe.

Entre los países que acudieron en ayuda del gobierno israelí, figuró Rusia que envió dos aviones y un helicóptero para combatir el incendio forestal, considerado por las autoridades del como el más grave ocurrido en su historia.
-
Al menos 40 muertos y 15 mil evacuados tras un grave incendio forestal en el norte de Israel, el peor de la historia del país. Entre los evacuados están 600 guardias de prisión y 200 pacientes de un hospital psiquiátrico.
Debieron ser evacuados más de 13.000 habitantes, entre los cuales 2.000 residentes de Denya, el barrio más prestigioso de Haifa, tercera ciudad de Israel con 250.000 habitantes.
Israel pidió la ayuda de la comunidad mundial. El primero de los 25 aviones que llegarán a Israel para extinguir las llamas en los alrededores de Haifa, aterrizó hoy en una base de la Fuerza Aérea israelí. Se trata de un avión cisterna enviado por Grecia con bomberos a bordo. Además, a Israel llegaron aviones de Canadá
Rusia, España, Chipre, Bulgaria y Turquía también enviarán dos aviones cada uno a Israel para ayudar a combatir el gigantesco siniestro que desde hace 24 horas afecta 2.000 hectáreas del parque nacional del monte Carmelo, cerca de Haifa. Un portavoz del Ministerio ruso para las Situaciones de Emergencia precisó que el primero en salir a Israel será un Iliushin-76 con los técnicos del Ministerio a bordo. Más tarde se desplazarán a Haifa un avión anfibio Be-200 y un helicóptero Mi-26.

Noticias relacionadas
Grupo aéreo ruso vuelve de Israel tras extinguir incendio cerca de Haifa
Aviones rusos arrojan más de 500 toneladas de agua sobre focos de incendios forestales en Israel
Aviones rusos se incorporan a la lucha contra incendios forestales en Israel
Primer ministro de Israel agradece a Rusia su ayuda en la extinción de incendios forestales
Rusia enviará a Israel dos aviones y un helicóptero para combatir incendios forestales
Al menos 40 muertos y 15 mil evacuados tras incendio forestal en Israel
http://www.sp.rian.ru/doings/20101206/148009544.html

Este sábado se realizará el funeral del Mártir de Bomberos Roberto Aguilar Pavez


Las Cabras, Chile - Este sábado 11 de diciembre, a las 20:00 horas, se realizará el funeral del Mártir del Cuerpo de Bomberos de Las Cabras, Región de O'Higgins, Roberto Carlos Aguilar Pavez (Q.E.P.D.).

Los restos del voluntario serán entregados hoy a las 11:00 horas, en el Servicio Médico Legal de Rancagua, desde donde saldrá escoltado por una delegación del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
En el trayecto hacia la ciudad de Las Cabras, recibirá los honores de los Cuerpos de Bomberos que se ubican en esa zona.

Roberto Carlos Aguilar Pavez, de 26 años de edad, ingresó a los 13 años a la Primera Compañía como cadete. Su deceso se produjo este jueves 9 de diciembre, mientras combatía un incendio forestal que se propagó a una vivienda.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Las Cabras, Cristián Palominos Cerda, señaló que Roberto Aguilar se encontraba trabajando en el control del fuego que afectaba a pastizales en una quebrada. En ese momento escuchó gritos de un hombre y un niño desde el interior de una casa, por lo que Roberto Aguilar corrió a socorrerlos. Una vez en el lugar, y de un momento a otro, el viento cambió de dirección y el voluntario quedó atrapado en medio de las llamas, falleciendo en el lugar al igual que el menor, en tanto el padre del niño sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.
A minutos de informado de la situación, el Presidente del Consejo Regional de O’Higgins, Renán Carrasco, acompañado del Jefe de Operaciones, Rodrigo Muñoz, se trasladaron a Las Cabras, con la finalidad de interiorizarse de los detalles de este lamentable hecho y entregarles sus sentimiento de pesar a todos los voluntarios del Cuerpo de Bomberos.
Por su parte, el Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, expresó sus sentidas condolencias señalando que "Bomberos de Chile se conmueve con profundo dolor y solidaridad por este nuevo Mártir, que honrosamente dio su vida en el cumplimiento de su deber y respondiendo al llamado de su fervor humanitario".
http://cuartarescate.blogspot.com/2010/12/este-sabado-se-realizara-el-funeral-del.html

Nueva autobomba para Bomberos Voluntarios de Del Carril



Del Carril, Saladillo, Argentina
Anoche, en la localidad de Del Carril, el cuerpo de Bomberos Voluntarios presentó una nueva autobomba. Su presidente Rubén Simoneti manifestó “gracias al aporte del Ministerio del Interior y al Municipio local pudimos comprar este equipamiento”. Estuvieron presentes en el acto, el Intendente Carlos Antonio Gorosito, acompañado por el secretario de Gobierno Vladimir Wuiovich y el secretario de Cultura Aldo Catullo.

Simoneti explicó que “con un subsidio de 52.000 pesos del Ministerio del Interior, el aporte de 10.000 dólares de la Municipalidad de Saladillo y con otro dinero que teníamos, logramos compara la unidad, que proviene de Alemania”.

Además informó que ya se ha terminado con toda la documentación de la unidad, y que treinta son las personas que conforman el cuerpo de Bomberos Voluntarios, dentro de las cuales hay cuatro mujeres que se incorporaron este año.

Asimismo anunció que “entre la comisión directiva y jefes del cuerpo activo, hemos decidido ponerle el nombre de un querido bombero que ya no está entre nosotros: Julio Suárez”.

Por su parte, el Intendente Carlos Antonio Gorosito, felicitó al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Del Carril por la incorporación de este nuevo equipamiento, “es de suma utilidad para atender aquellas emergencias que se suscitan en la zona de influencia, quiero felicitarlos por este logro porque siempre cuesta esfuerzo, pero encuentra la colaboración de la comunidad y de distintos niveles del estado”.

“Cuando el presidente nos planteó que el objetivo era comprar una unidad nueva, y que la cifra que les faltaba era superior a los 10.000 dólares, aporte que en nombre de la comunidad de Saladillo resolvimos efectuarle”.

“Sigan imaginando nuevos proyectos, proyectos grandes, porque Bomberos Voluntarios de Del Carril va a ser un cuerpo muy importante, no solamente por el crecimiento de la localidad, sino porque en las ciudades se producen hechos donde se hacen necesaria la intervención, y quienes no tienen objetivos, no llega a concretarlos”.
http://www.cnsaladillo.com.ar/nota.php?noticia=49155

Dan a conocer a nuevo director de Bomberos en Tijuana

La mañana de este viernes fue dado a conocer al nuevo director de Bomberos en Tijuana, Carlos Martínez Duarte, quien fue presentado por el secretario de Seguridad Pública Municipal, capitán Gustavo Huerta Martínez.

El nombramiento reemplaza al anterior capitán de Bomberos, Rafael Carrillo.
Cabe mencionar que Martínez Duarte, ingresó al cuerpo de Bomberos de Tijuana en 1993 y curso la carrera de Ingeniería Electromecánica en el Instituto Tecnológico de Tijuana.
CURRICULUM VITAE DE CARLOS MARTINEZ DUARTE.

Incendio en las Cabras



Las Cabras, Chile - Este jueves un gran incendio se desató en el sector de El Alto del Manzano, a 7 kilómetros de Las Cabras. Al lugar llegaron todas las compañías de Las Cabras, Peumo y El Manzano para ayudar en el combate del incendio forestal.

Según los antecedentes, una de las víctimas fue el voluntario Roberto Aguilar Pavez, de Bomberos de Las Cabras, y la otra el lugareño Daniel Arturo Olivos Carrasco, hijo del dueño del predio, quien intentó tratar de sofocar las llamas. En tanto, con graves quemaduras quedó Guillermo Olivos Águila, padre de Daniel, quien intentó rescatar a su hijo. El padre del joven falleció esta mañana en la Posta Central de Santiago.

Hasta el lugar de la tragedia llegó el Intendente Regional, Rodrigo Pérez Mackenna, acompñado por la gobernadora de Cachapoal Marie Jeanne Lyon, y la encargada regional de la ONEMI, Alejandra Riquelme, quienes se pusieron al tanto de los antecedentes de lo ocurrido”.

El Intendente Regional indicó que “hemos venido a entregar las condolencias a la familia del joven fallecido y a los voluntarios compañeros de la segunda víctima, quien se ha transformado en un nuevo mártir de bomberos”.

“Ha pesar de lo ocurrido debemos destacar la labor de Bomberos y de las brigadas de Conaf, que a los pocos minutos comenzaron con el combate de las llamas, para luego ser apoyados por un helicóptero. Este viernes sumaremos otra aeronave al combate de las llamas, para evitar males mayores”, aseguró Pérez Mackenna.

Según informó el Ministerio Público Luis Romero, un hombre de 56 años fue formalizado hoy en el Tribunal de Garantía de Peumo como autor del cuasidelito de homicidio y conducción sin licencia de conducir. El imputado quedó con medidas cautelares de firma semanal en el Retén de Carabineros de El Manzano. El tribunal de Peumo fijó un plazo para el cierre de la investigación de 90 días.
http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/25222

10 diciembre 2010

La alerta a los bomberos chilenos salió desde la cárcel


El bombero chileno José Sánchez confirmó que un llamado anónimo, presuntamente desde la cárcel, fue el que alertó del mortal incendio en la cárcel de San Miguel, en Santiago, de Chile, la madrugada de este miércoles. Luego de eso, ellos se contactaron con el recinto para confirmar la noticia.

Pese a la presunta lentitud del aviso, el efectivo fue claro en sostener que el siniestro fue muy grande y que era muy difícil hacer algo para salvar más vidas.

En declaraciones a Canal 13, relató que su compañía llegó a la cárcel y muchos reos no podían salir porque se encontraban encerrados.

En tanto, representante de Gendarmería aclaró que los funcionarios deben generar un plan de contingencia antes del ingreso de bomberos, por eso se retrasa la apertura de las puertas para combatir el incendio.

El funcionario defendió el accionar de los gendarmes y culpó al estado de la grave de las cárceles la tragedia sucedida.

EL INFIERNO, EN TRES MINUTOS
Confirmando que fue muy difícil evitar la muerte de los más de 80 reos en la cárcel de San Miguel, se informó que el incendio tardó sólo tres minutos en llegar a su punto máximo.

La información fue entregada por el ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, quien entregó el dato tras una conversación con el fiscal que lleva la investigación.

Según los primeros informes, el incendio fue provocado por una riña entre pandillas rivales y una cocinilla generó las llamas. El material, como colchones, ayudaron a la rápida propagación del siniestro.

Hinzpeter también confirmó que el gobierno está trabajando en un plan de “cárceles modulares”, las cuales podrían albergar a reos de baja peligrosidad.
http://www.publimetro.com.mx/noticias/la-alerta-a-los-bomberos-chilenos-salio-desde-la-carcel/mjlh!5COe63Lm6lQA/