20 diciembre 2010

Un documental honra a las víctimas y bomberos del peor incendio en la historia de Tucson

Tucson, Arizona, USA (EFE).- Hoy 20 de diciembre se cumplen 40 años de lo que se considera ha sido el peor incendio en la historia de la ciudad de Tucson, en el que fallecieron 29 personas, evento que se recoge en un nuevo documental que honra a las víctimas y a los bomberos que prestaron auxilio.

Albert Pesqueira, asistente del jefe de bomberos del Distrito Noroeste de Tucson, produjo el cortometraje "Hot Pion", que se estrena este domingo, sobre el suceso que cambió la vida de la ciudad.

"Son imágenes que nunca podré olvidar. Podías ver a lo lejos las llamaradas que iluminaban la noche", dijo a Efe Pesqueira, uno de docenas de bomberos que respondieron al incendio en el Hotel Pioneer ubicado entonces en el centro de Tucson.

El hotel, construido en 1911, era el lugar de moda de la época, donde se alojaban importantes políticos y personajes de la farándula.

El incendio ocurrió la noche del 20 de diciembre de 1970, cuando muchas familias se encontraban en el hotel de 11 pisos preparándose para celebrar las fiestas navideñas.

En el mismo murieron 29 personas, 13 de las cuales eran visitantes mexicanos provenientes de la ciudad de Hermosillo, en Sonora.

Entre los fallecidos estaban la esposa y los cinco hijos del entonces jefe del Departamento de Policía del Estado de Sonora, Francisco Luken.

"Este ha sido el peor incendio en la historia de la ciudad de Tucson, una tragedia donde se han perdido el mayor número de vidas humanas", dijo Pesqueira, quien entonces era un bombero novato de 21 años.

Desde entonces, cada mes de diciembre, el bombero recuerda los hechos ocurridos esa noche.

"Fue una noche terrible, vi a muchos bomberos con lágrimas en los ojos, estos eran hombres acostumbrados a duras tareas, algunos veteranos de Vietnam", señaló Pesqueira.

Relató que lo más difícil de olvidar han sido los gritos y cómo algunas personas perdieron sus vidas después de saltar al vacío huyendo de las llamas.

"Más que recordar una tragedia, quisimos rendir un tributo a los bomberos que respondieron a apagar este incendio, muchos de ellos de origen hispano, algunos también han fallecido a medida que han pasado estos 40 años", explicó el bombero de 61 años.

Pesqueira trabajó junto a su esposa en el corto titulado "Hot Pion" porque esas fueron las únicas letras del cartel con el nombre del Hotel Pioneer que quedaron encendidas durante el fuego y que fueron captadas en varias fotografías.

El trabajo, que será presentado de manera gratuita por primera vez al público este domingo en el Fox Theatre en Tucson, se basa en el testimonio de varios bomberos y fotografías de la época.

Entre los testimonios se incluyen el de Jesús "Chuy" Pesqueira, hermano de Albert y quien fue también uno de los bomberos que respondió para combatir el incendio.

Relató que lo más recuerda es el rostro de un hombre que ayudó a salvar bajándolo con una escalera y como éste lo miraba fijamente mientras en una de sus manos sostenía un rosario.

"Si algo bueno surgió de esta tragedia fue que muchos de los códigos de seguridad de la ciudad para prevenir incendios fueron reformados", agregó Jesús Pesqueira.

El Hotel Pioneer cerró sus puertas en 1974.

Para recordar esta fecha, Albert Pesqueira piensa visitar varias escuelas locales donde presentará su cortometraje y para hablar sobre cómo prevenir un incendio y qué hacer en caso de encontrarse en esta situación.

Louis C. Taylor, quien entonces era un trabajador de 16 años en el hotel, actualmente cumple una sentencia de vida en prisión tras ser encontrado culpable de provocar el incendio, pese a que sostiene su inocencia.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hmdMl-vCceiy7-YjHYgPFjmwph6Q?docId=1428100

No hay comentarios: