18 diciembre 2010

Los bomberos voluntarios acuden a los incendios con trajes "vencidos"

Rosario, Argentina Por Lucas Ameriso / La Capital
Mientras los Bomberos Voluntarios de Rosario denuncian que deben acudir a sofocar incendios con trajes antiflama vencidos y las cubiertas lisas de sólo dos autobombas que están en funcionamiento, la vigencia de la nueva “ley provincial del bombero” podrían apagar el fuego financiero que padecen mediante el otorgamiento de 25 mil pesos en subsidios. Los socorristas están de guardia activa sólo de 20 a 8 ya que cuentan con 60 personas en su plantel y no pueden cubrir guardias de 24 horas. A pesar de esto, están por ser elegidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para asistir todos los accidentes que ocurran en Circunvalación.

La Asociación Bomberos Voluntarios perdió prestigio debido a sus fuertes internas y luchas de poder que signaron las sucesivas conducciones de la última década, pero fundamentalmente por la falta de transparencia en el manejo de fondos, tanto públicos como privados. Una crisis que motivó en 2004 la intervención del gobierno provincial, que se extendió hasta 2006 y luego se designó una comisión transitoria.

Pero las sospechas de malos manejos y la desinversión marcaron su destino. En septiembre de este año Sebastián Méndez asumió al frente de la organización sin fines de lucro con la idea de “hacer las cosas bien y darle un cambio a la Asociación”.

Desde hace más de cuatro años, los Bomberos Voluntarios de Rosario se pierden un subsidio nacional por 80 mil pesos ya que no se logró reunir los requisitos exigidos. Y en relación a los 4 mil pesos mensuales de subisidios que reciben de la Municipalidad de Rosario, todavía persiste la puja por la rendición de cuentas y la acreditación de cada una de las salidas a incendios que se efectuan al mes. Para Méndez “siempre se pusieron trabas”, pero aseguró contar con toda la documentación al día.

La entidad cuenta con 60 bomberos en actividad y el próximo domingo se nombrarán a otros 17 aspirantes que fueron capacitados y se desempeñarán ad honorem como el resto del plantel.

La labor activa de los voluntarios es estrictamente nocturna. Están de guardia de 20 a 8, mientras que en el resto del día un bombero atiende los llamados telefónicos y recibe la correspondencia. En caso de ser requeridos, existe una guardia pasiva domiciliaria.

Según Méndez, la dotación sólo cuenta con 12 trajes estructurales “que están totalmente vencidos, son una miseria. Unidades para sofocar incendios hay 5, pero 2 están operativas con las cubiertas destrozadas y todas lisas. Además hay una tijera hidráulica que se usa para cortar los coches accidentados y sacar las víctimas que está rota y arreglarla nos cuesta 8 mil pesos”.

Ante la consulta de si están en condiciones de ir a apagar un incendio con el estado de los trajes estructurales, Méndez fue categórico: “Tendríamos que tener trajes nuevos, porque no estamos en las mejores condiciones de seguridad para ir a un incendio”.

Déficit. Según el flamante titular de la Asociación, de los 4 mil pesos que reciben de la Municipalidad, 1.600 son para combustible y sirven para las 20 salidas semanales “que están asentadas en Defensa Civil”.

Méndez hizo público el actual manejo contable del organismo. “Tenemos 25 mil pesos mensuales de gastos operativos, pero nos ingresan 10 mil pesos entre los subsidios públicos y la ayuda privada”.

Dificultades. Para el subjefe de los Voluntarios, Luciano Salazar, la escasez de fondos “lleva a que hoy el bombero salga con elementos de seguridad mínimos”, señaló para citar como ejemplo: “A un incendio en una casa no se puede ingresar sin previamente atacarlo desde afuera, porque no se puede arriesgar a los compañeros”.

El subsecretario de Protección Civil santafesino, Marcos Escajadillo, reconoció que los trajes estructurales “pueden tener inconvenientes”, pero recalcó que para tramitar el envío de 25 mil pesos de adelanto de fondos, la Asociación de Bomberos Voluntarios deberá antes, regularizar la entrega de documentación, rendición de cuentas y balances.

Flamante ley
La flamante ley provincial 12.969 (del bombero voluntario) establece la creación de un fondo de seguridad provincial financiada para otorgarle a cada bombero afiliación al Iapos, viviendas sociales, un reconocimiento tras 25 años de servicio del 80% del haber jubilatorio y cobertura para personas hasta 240 mil pesos.
http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Los-bomberos-voluntarios-acuden-a-los-incendios-con-trajes-vencidos-20101216-0001.html

No hay comentarios: