26 diciembre 2010

Bomberos del Distrito Capital reiteran llamado preventivo sobre fuegos artificiales

Caracas, Venezuela
Los principales riesgos que se reportan por el uso inadecuado y/o no supervisado de los fuegos pirotécnicos incluyen incendios, explosiones, quemaduras y mutilaciones en personas, intoxicaciones, envenenamientos, accidentes colaterales, contaminación sonora y contaminación ambiental
El Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital publicó un material informativo con el fin de afianzar la conciencia colectiva en torno al uso de fuegos artificiales y aminorar los accidentes que suelen ocurrir en las festividades navideñas debido a su uso inadecuado.

La editorial institucional dice que las autoridades municipales del Área Metropolitana de Caracas y del Distrito Capital "se han abocado a la tarea de emitir decretos y reglamentos que prohíban la comercialización de pirotécnicos", pero en todo caso reiteran que la mejor tarea preventiva la desempeñan los padres y representantes de menores.

Los principales riesgos que se reportan por el uso inadecuado y/o no supervisado de los fuegos pirotécnicos incluyen incendios, explosiones, quemaduras y mutilaciones en personas, intoxicaciones, envenenamientos, accidentes colaterales (proyección hacia personas y/o vehículos), contaminación sonora y contaminación ambiental.

Para su conocimiento y adecuado manejo, es necesario revisar las características de los fuegos artificiales:

*Fuegos artificiales pirotécnicos: Cualquier composición o dispositivo con el propósito de producir un efecto audible o visible por combustión, deflagración, o detonación, que se destinan a fines recreativos, de simulación, aviso, salvamento, agrícolas, forestales, meteorológicos, para transporte terrestre, aéreo o marítimo.

*Fuegos artificiales de consumo: Cualquier dispositivo de pirotecnia pequeño, diseñado para producir efectos visibles por combustión.

Se incluyen algunos dispositivos pequeños diseñados para producir efectos audibles, como los dispositivos silbantes, dispositivos terrestres que contienen 0.8 granos (50 mg) o menos de composición explosiva y dispositivos aéreos que contienen 2 granos (130 mg) o menos de composición explosiva por unidad explosiva. Pertenecen a las clases I y II y sólo para ser utilizados por personas adultas.

*Fuegos artificiales de despliegue: Artículos de pirotecnia grandes diseñados para producir efectos visibles o audibles para propósitos de entretenimiento por combustión, deflagración o detonación.

Este término incluye, pero no se limita a dispositivos que contienen más de 2 granos (130 mg) de composición explosiva, cáscaras aéreas que contienen más de 60 g de composición pirotécnica y otras piezas de despliegue que exceden los límites para ser clasificados como fuegos artificiales de consumo. Pertenecen a las Clases III a VIII y sólo pueden ser utilizados por expertos pirotécnicos certificados.

Por otra parte, todo artificio pirotécnico debe cumplir las siguientes condiciones generales: Que su diseño ofrezca al usuario las debidas garantías de seguridad en cuanto a almacenamiento, traslado, comercialización y uso, así como sistema de iniciación del artificio fácilmente identificable.
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/173460/Ciudad/Bomberos-del-Distrito-Capital-reiteran-llamado-preventivo-sobre-fuegos-artificiales

No hay comentarios: