13 diciembre 2010

10 incendios forestales, 1.100 hectáreas afectadas y 4 provincias con alerta roja

Valparaiso, Chile - Refinería Aconcagua en alerta por cercanía de siniestro a instalaciones, mientras que en La Ligua y Puchuncaví se concentran los focos de mayor magnitud.
Con alerta roja se encuentran las provincias de Valparaíso, Marga Marga, Petorca y San Antonio a raíz de diez incendios forestales que afectan a la región, los cuales ya han consumido cerca de 1.100 hectáreas este fin de semana.

El siniestro de mayor complejidad se localiza en Concón, sector Lomas de Montemar, el cual ya ha consumido 35 hectáreas y en estos momentos se ha extendido hasta terrenos de la Refinería Aconcagua de la Enap, instalación que ha hecho sonar su alarma de emergencia general, disponiendo de todos sus recursos para frenar el avance de las llamas.

En tanto, los incendios forestales de mayor extensión se localizan en La Ligua y Puchuncaví. En la primera comuna, el fuego se ha concentrado en el sector Quebradilla donde a pesar de los esfuerzos de tres brigadas de Conaf, bomberos y personal municipal, apoyados por aviones dromader, el siniestro ya ha arrasado con 800 hectáreas de vegetación y destruido tres viviendas, según informó la central de coordinación de Conaf Quinta Región.

Además, se cortó por momentos el tránsito por la Ruta 5 Norte, el cual ya fue rehabilitado.

Por otra parte, en Puchuncaví, sector Alto El Pino, unas 200 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucalipto y pino y tres viviendas han sido consumidas por las llamas, siniestro que se ha tornado complejo a raíz del fuerte viento que se registra en la zona costera desde ayer, provocando la rápida propagación de las llamas.
Al igual que el de La Ligua, el incendio comenzó ayer, jornada en la cual Carabineros debió cortar de manera parcial la Ruta F-30 a raíz del denso humo, medida que se extendió hasta las 22 horas. El fuego también provocó problemas en el tendido eléctrico, lo que derivó en el corte del suministro, afectando a unos 400 clientes de Conafe.

Valparaíso
Valparaíso, por su parte, es afectada por tres focos localizados en Montedónico, San Roque y en el cerro Las Delicias. En ellos trabaja sobre todo personal de Bomberos de la comuna, que ha logrado controlar la propagación de los mismos, aunque las emergencias no sido superadas.
Otros incendios forestales se registran en San Antonio, Fundo San Juan, con 40 hectáreas; Villa Alemana, sector Las Cabras, con 10 hectáreas; y Olmué, quebrada Lircay, con 10 hectáreas.
http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20101212/pags/20101212124941.html

No hay comentarios: