09 noviembre 2010

Marina escolta a crucero incendiado

TIJUANA, Baja California - México
La Armada de México escolta hoy al crucero Carnival Splendor que está siendo remolcado hacia Ensenada, en el estado de Baja California (México), tras sufrir un incendio que ya fue controlado, dijo hoy un portavoz de la Secretaría de Marina.

Los pasajeros "ya están fuera de peligro", explicó el contraalmirante Luis Vergara Ibarra, portavoz de la Marina.

Según la misma fuente, ayer se declaró un incendio a bordo que fue controlado y hoy hay un buque de la Marina "dando escolta, en las proximidades" al Carnival Splendor en ruta hacia la costa de México.

Este buque, con capacidad para 3 mil 299 pasajeros, partió hace dos días de Long Beach (California, EU) en una travesía de una semana por la costa noroeste de México que incluía escalas en Puerto Vallarta, Mazatlán y Cabo San Lucas, que ahora han sido suspendidas.

Al parecer en la mañana de ayer el Carnival Splendor sufrió un incendio cuando estaba a unas 150 millas al sur de San Diego, siendo el punto más cercano Punta San Jacinto, en territorio mexicano, un poblado cercano a Ensenada.

Como consecuencia del mismo quedó a la deriva con más de 3 mil pasajeros y mil 167 tripulantes a bordo.

La empresa estadounidense informó esta mañana que los turistas habían comenzado a ser evacuados pero el portavoz de la Marina señaló que estaban a bordo y a salvo.

Los ingenieros de Carnival lograron al parecer recuperar parcialmente el fluido eléctrico del barco, que se encontraba hoy a cerca de 90 kilómetros de Punta San Jacinto, explicó la empresa en un comunicado emitido en Miami (Florida, EU).

En esta coyuntura Carnival informó que el crucero se ha dado por terminado.

El secretario de Turismo de Baja California, Juan Tintos Funke, anunció que los turistas serán trasladados a EU por tierra en un operativo en el que participarán al menos ochenta autobuses que serán apoyados por la Policía Federal y las locales de Ensenada, Rosarito y Tijuana.

Cruzarán al vecino país por la garita ubicada en Mesa de Otay, vecina a San Diego.

Por otra parte el director de Protección Civil, Alfredo Escobedo Ortiz, no pudo ofrecer información detallada sobre la situación de los turistas pero señaló que había recibido información de que la operación de remolque se desarrollaba con el apoyo de barcos mexicanos que partieron anoche desde Ensenada.

El funcionario estatal señaló que no se solicitó apoyo a su oficina, porque este percance ocurrió en alta mar, pero que sí se les informó de que los más de 3 mil turistas que viajan en el Splendor Carnival serían llevados al puerto bajacaliforniano para su inmediata atención.

Se espera que el crucero de 113 mil toneladas toque tierras mexicanas en las próximas horas.

El presidente de Carnival ha señalado que los pasajeros recibirán un reembolso por el coste del crucero y podrán además hacer otro viaje similar gratis.
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/09112010/478271.aspx

No hay comentarios: