14 noviembre 2010

Inauguran en Valparaíso Museo de Primeros Bomberos de Chile

Museo 1851 estará abierto de martes a sábado con entrada gratuita en calle Cochrane 625, a un costado de la Plaza Sotomayor.
por María Elizabeth Pérez
Como un espacio para rescatar la memoria e historia del primer Cuerpo de Bomberos de Chile, fundado en Valparaíso, fue inaugurado por el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, el Museo 1851.

El espacio, ubicado en las instalaciones de la 1º Compañía de la ciudad puerto guarda documentos, fotografías y objetos sobre los orígenes de este grupo humano de apoyo nacido el 6 de julio de 1851 en Valparaíso.

La iniciativa se enmarca en el III Forum Universal de las Culturas, y surgió del proyecto del Centro de Desarrollo y Difusión Patrimonial (Ceddip), conformado por cuatro profesionales de las áreas del diseño, historia y biblioteca.

Para el alcalde de Valparaíso este museo rescata un gran hito de la historia, que es la fundación de los bomberos de Chile en la ciudad. "Por años el voluntariado ha estado al servicio de este puerto, lo que nos llena de orgullo. Por lo tanto, espero que todos vengan a recorrer esta muestra y que valoren la trayectoria y la inmensa labor que han desarrollado", sostuvo el jefe comunal.

El director de la 1º Compañía de Bomberos, Darío López, señaló de este espacio "que revive la historia de nuestros fundadores, lo que nos legaron y que mantenemos hasta el día de hoy. Queremos que la comunidad sepa que en Valparaíso nacieron los bomberos".

El Museo 1851 se ubica en calle Cochrane 625, a un costado de la Plaza Sotomayor, y las visitas son gratuitas, de martes a sábado de 11 a 18 horas.
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2010/11/680-307182-9-inauguran-en-valparaiso-museo-de-primeros-bomberos-de-chile.shtml

No hay comentarios: