13 noviembre 2010

Bomberos en Cuba: una historia de más de tres siglos

Por Miozotis Fabelo Pinares / Colaboradora de Radio Cadena Agramonte.
Las tareas de prevención y extinción de incendios y las acciones de rescate y salvamento sobresalen en quienes integran los Comandos de Bomberos.
La historia de esa tradición humanitaria, realizada también en muchos casos de manera voluntaria, data de fines del año 1696, cuando en la ciudad de Santa Clara se constituyó un rudimentario cuerpo de bomberos, el primero de que se tenga noticias en Cuba.
En la ciudad de Camagüey, se funda la primera bomba, con tracción animal, en el año 1866, y su primer jefe fue el patriota Salvador Cisneros Betancourt.
Pero el Comando Territorial fue creado entre los años de 1917 y 1918, para escribir una historia que llega hasta nuestros días.

DERROCHE DE CORAJE Y HUMANIDAD
El cuerpo de bomberos presta un servicio de inestimable valor al pueblo, y hoy los combatientes que integran esas fuerzas se entregan a la noble misión de apagar fuegos, pero, sobre todo, son abanderados de la prevención y la protección, confirma la Capitana ingeniera Yamir Castañeda:

”Nosotros puntualizamos en el trabajo con las empresas y los organismos estatales, el inventario de los riesgos en los puestos de trabajo y la actualización de los planes de prevención; y especialmente la capacitación de todo el personal en materia de seguridad y protección”.

El sub-teniente Reinel Morell, Jefe de Compañía en el Comando de Bomberos, le concede la máxima prioridad al cumplimiento de las medidas de seguridad:

“Exigimos con rigor el uso de los medios de protección personal y el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad, porque lo más importante es la vida. La mayoría de los bomberos son jóvenes, por tanto, tenemos que prepararlos bien para evitar accidentes”.

Los Bomberos, la mayoría jóvenes, cumplen riesgosas misiones….

“Sí, pero estamos preparados -confirman ellos-, porque recibimos clases, entrenamientos, y preparación física.

“Desde que entramos al Comando conocemos las normas y las medidas de seguridad y protección, y los jefes no descuidan el cumplimiento de ellas”.

Seguridad y protección son tareas claves en el riesgoso desempeño de los bomberos, quienes evitan los accidentes y aseguran el recurso más valioso: la vida. (Fotos de la Autora)
http://www.cadenagramonte.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=10865:bomberos-en-cuba-una-historia-de-mas-de-tres-siglos&catid=85:sociedad&Itemid=6

No hay comentarios: