10 noviembre 2010

Bomberos chilenos participarán en megasimulacro de terremoto en Bogotá


Delegación chilena llevará a la capital colombiana la experiencia en rescates urbanos realizados en los terremotos de Haití y Chile, a principios de 2010.
Santiago de Chile - por Paulo Muñoz
Más de 3.500 muertos, 20 mil heridos, 10 mil desaparecidos que se cree están bajo los escombros y cerca de siete kilómetros de lineas de alta tensión colapsadas son parte del escenario ficticio con el que se encontrarán la próxima semana cientos de voluntarios de todo el mundo que participarán en un megasimulacro de terremoto en Bogotá, Colombia.

La iniciativa coordinada por el Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate de Naciones Unidas (INSARAG) pretende dar la mejor respuesta ante eventos de gran magnitud y facilitar la asistencia internacional de los equipos poniendo a prueba la toma de decisiones bajo un escenario de riesgo planteado frente a una población que en este caso bordea los siete millones de habitantes.

La experiencia en los terremotos de Haití y Chile, a principios de 2010, llevó a los expertos internacionales a convocar a Bomberos de nuestro país para participar de esta actividad. De esta forma, la delegación chilena estará encabezada por Marcelo Zúñiga, vicepresidente de la Junta Nacional de Bomberos, Raúl Bustos, presidente de Bomberos del Maule, Cristóbal Goñi, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago y Leonardo Sandoval, Jefe de rescate urbano de Bomberos de Ñuñoa.

Los voluntarios chilenos llegarán a la capital colombiana el 15 de noviembre día en que participarán de reuniones y análisis de perfiles de riesgo. Al día siguiente se realizarán las primeras simulaciones para finalmente concretar el megasimulacro de terremoto el 17 de noviembre.

El comandante de Bomberos de Santiago, Cristóbal Goñi, contó que gran parte de la ciudad paralizará su actividad ese día ya que “aquí el objetivo es ver como reacciona la población frente a un sismo de grandes proporciones. Se determinó un área de la ciudad que paraliza, es decir se trata de una actividad dirigida donde se ordenan evacuaciones de edificios públicos, colegios y el Metro”.

Goñi explicó que la delegación chilena concurrirá como observadora y con la finalidad de lograr acreditarse ante Naciones Unidas como organismo representante en rescate urbano. Junto a ello agregó que como institución “ hemos acumulado una experiencia importante y como país somos de los pocos que, a nivel latinoamericano, tuvieron intervención en Haití. A nivel nacional tenemos la experiencia de febrero pasado donde la misma gente ha valorado el trabajo de Bomberos”.
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2010/11/680-306210-9-bomberos-chilenos-participaran-en-megasimulacro-de-terremoto-en-bogota.shtml

No hay comentarios: