03 abril 2010

Cristo Rey ardió en medio de peregrinación









Cali , Colombia - Cristo Rey ardió en medio de peregrinación Cerca de 500 personas fueron evacuadas ante la presencia de fuego en las faldas del monumento.
Momentos de pánico se vivieron ayer sobre la 1:30 p.m., cuando un incendio se apoderó de la falda occidental del Cerro de Cristo Rey.
Un total de 500 personas, que se encontraban de peregrinación en el monumento, fueron evacuadas por las autoridades que se encontraban en el lugar.
En menos de una hora las llamas se apoderaron de 52 hectáreas. Las paredes de fuego de aproximadamente cinco metros de alto sólo se pudieron extinguir cuando llegaron a la orilla de la carretera y no encontraron más vegetación.
Cuatro máquinas de bomberos, dos carrotanques, una ambulancia, 25 bomberos, 120 auxiliares bachilleres, 20 scouts, 20 unidades del Cómite Local de Atención de Desastres, tres miembros de la Cruz Roja y 30 policías hicieron parte del operativo, que al cierre de esta edición aún luchaba por mitigar las llamas. Sobre las 5:30 p.m. el bambi de la Fuerza Aérea entró a poyar la situación, ante la magnitud de las llamas. Según versiones de testigos, al parecer, el fuego fue iniciado por un hombre que quemaba basura en el lugar. Ramiro Castrillón, teniente coronel de la Policía, quien se encontraba a cargo del operativo, dijo que procuraban mitigar el fuego con el propósito de habilitar de nuevo el paso al monumento. El sargento Antonio Monterrosa, miembro del cuerpo de bomberos de Cali, dijo que hasta el momento no se han presentado
daños materiales o humanos. “Tan sólo dos policías se vieron afectados por el humo y un miembro del Clopad tuvo quemaduras de primer grado”, afirmó.
Manuel Infante, miembro del cómite local de emergencias, aseguró que ante la emergencia se logró evacuar un grupo de jóvenes que se encontraban sobre la falda del cerro, a orillas de un riachuelo.
Al cierre de esta edición otro foco de incendio, distinto al inicial, se originó sobre la parte oriental del cerro, pero fue sofocado por el cuerpo de bomberos.
Según la Secretaría de Gobierno, durante la peregrinación a Cristo Rey, las Tres Cruces y la Virgen de Yanaconas ascendieron cerca de más de cien mil personas, por lo que las autoridades instalaron siete puntos de hidratación donde se suministraron 25.000 bolsas de agua debido al intenso calor.
Durante el ascenso a los monumentos 80 personas presentaron algunos problemas de atención básica, como desmayos, deshidratación y algunas cefaleas controladas.
http://www.elpais.com.co/paisonline/multimedia/galerias.php?id=4845

No hay comentarios: