28 noviembre 2009

Se intoxican 5 bomberos

Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Un corto circuito desata un incendio en una parte del City Club y al responder elementos de Bomberos y Protección Civil al llamado de auxilio, por poco y pierden la vida intoxicados por una sustancia desconocida que provocó que al menos 5 de ellos acabaran hospitalizados de urgencia.
El incidente ocurrió ayer cerca de las 7:45 de la noche en el establecimiento ubicado en 15 de Septiembre y prolongación Tecnológico, donde la falta de equipo apropiado para que se protejan, como tanques y mascarillas de oxigeno, también influyó.
Fue en la parte trasera donde están las instalaciones eléctricas del lugar que se presentó el incendio y al llegar PC y Bomberos hallaron fuego, por lo cual utilizaron sus máquinas para arrojar agua.
Los bomberos no sabían que en ese lugar había contenedores con productos químicos, los cuales hicieron reacción con el agua.
De manera inmediata los apaga-fuego comenzaron a marearse y 5 de ellos fueron trasladados de urgencia al por ambulancias de Cruz Roja, Servicios Médicos Municipales y Protección Civil a Cruz Roja.
La tienda fue cerrada momentáneamente y los empelados evacuados al estacionamiento, en tanto que la gasolinería ubicada en ese cuadro fue cerrada por precaución
primerahora.com.mx

Un rayo dejó sin comunicación a los Bomberos Salvadoreños

SAN SALVADOR (NBG).- Varios elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, quedaron incomunidados vía radio a nivel nacional como consecuencia de la caída de un rayo en la antena principal.
El fenómeno afectó todos los aparatos electrónicos y de comunicación que estaban conectados a la línea eléctrica, se informó.
La presidenta del cuerpo, Marta Torres, indicó que lo primero que se rompió fue la radio de comunicación del cuartel que se comunica todos los móviles. Después afectó al fax, los teléfonos y la computadora que está en la guardia.
También se rompieron las placas de Internet y la instalación nueva del galpón en la sala de móviles con la llave térmica que habían sido colocadas recientemente.
“Adentro no queda nada”, se lamentó la presidenta. “Tenemos que empezar de nuevo y estamos intentando arreglar la radio para emergencias. El resto que está quemado, nada sirve. Solo las computadoras nuevas se podrían arreglar”, indicó Torres en diálogo con el programa “Conclusiones de FM Imágenes.
“Estábamos muy contentos por todo lo que habíamos logrado, con el nuevo equipamiento”, agregó.
Ante esta situación, que significa una pérdida de unos $ 15.000, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios apeló a la solidaridad y colaboración de la población para empezar a reponer los elementos destruidos por el rayo.
En tanto, Marta Torres recordó que a partir del 1º de enero debemos tener una computadora que debe estar conectada directamente con la Coordinación de Bomberos a nivel nacional, donde se debe informar al instante sobre cada salida.
http://noticiasdebomberosguatemala.blogspot.com/2009/11/un-rayo-inutilizo-elementos-de.html

REC

Dirección: Jaume Balagueró y Paco Plaza.
País: España.
Año: 2007.
Duración: 85 min.
Género: Terror.
Interpretación: Manuela Velasco (Ángela), Ferrán Terraza (Manu), Jorge Yamam Serrano (Sergio), Carlos Lasarte (César), Pablo Rosso (Marcos), David Vert (Álex), Vicente Gil (policía), Martha Carbonell (Sra. Izquierdo), Carlos Vicente (Guillem), María Teresa Ortega (abuela), Manuel Bronchud (abuelo), Claudia Silva (Jennifer).
Estreno en España: 23 Noviembre 2007.

Esta es una muy buena película española que trata de una chica, llamada Ángela Bidal (Manuela Velasco), que hace un reportaje cada noche sobre algo distinto, esta vez sobre qué hacen los bomberos mientras uno duerme. Pero la noche trascurre extremadamente tranquila. Y cuando por fin reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no les queda otro remedio que seguir a al grupo de bomberos durante su “misión” de rescate. En el edificio, los vecinos están muertos de miedo por los gritos que pegaba la vieja (Conchita) y por la situación. Los bomberos rompen la puerta para entrar al departamento, con Ángela y el camarógrafo atrás de todo y siempre con la cámara prendida, encuentran a la anciana semiinconsciente, rodeada por decenas de gatos. De pronto la vieja salta sobre un bombero y lo lastima gravemente, donde se inicia un terror terrible en el edificio y descubren que la única salida del edificio está bloqueada por las autoridades. El edificio ha sido puesto en cuarentena. Parece que un extraño virus se ha propagado en el interior…

CAL FIRE - Who We Are!

Intoxicada una mujer de Vigo tras incendiarse la cocina de su casa

Estaba inconsciente cuando llegaron los bomberos, que tuvieron que trabajar más de una hora para sofocar las llamas.
Los servicios de urgencias sanitarias y los bomberos tuvieron que desplazarse esta mañana hasta una vivienda de la calle Gregorio Espino donde se originó un incendio en la cocina.
Minutos después de las nueve recibieron el aviso de un vecino del mismo inmueble, el número 17 de esta calle de Vigo, que alertaba del fuego en uno de los pisos. En su interior se encontraba una mujer que fue localizada por los bomberos inconsciente sobre un cama y tuvo que ser trasladada a Povisa en estado grave por intoxicación de humo.
Las llamas se originaron en la campana extractora de la cocina y quemaron varios muebles. Los bomberos accedieron al piso a través de la ventana y permanecieron más de una para conseguir extinguir definituivamente el incendio.
Fuente: lavozdegalicia.es

Arde un gran bazar de productos chinos en el casco urbano de Loja

Las llamas devastan en minutos más de 2.000 metros cuadrados de superficie y obliga a desalojar dos edificios con 150 vecinos
Más de 150 personas fueron desalojadas, ayer de mañana, de sus viviendas en la avenida Pérez del Álamo en Loja al originarse un incendio en una gran superficie comercial de productos chinos. El amplio despliegue policial y la rápida actuación de los Bomberos evitó que las llamas se propagaran al resto de edificios colindantes. Las labores de extinción se vieron dificultadas por la abundancia de productos de papelería, plásticos, textil, pinturas que alimentaron las llamas que acabaron por derribar esta nave que hacía tan solo unos meses que había abierto al público.
La Guardia Civil de Loja ha abierto una investigación para esclarecer el origen del incendio cuyas causas aún se desconocen.
El incendio que se originó pasadas las 12.45 horas de la mañana sorprendió a Mari Pepa en la cocina. Esta vecina del cuarto piso del edificio Santa Clara, cuyas habitaciones dan al bazar chino, escuchó un sonido atronador. «Creí que habían puesto una bomba» exclamó angustiada esta lojeña mientras intentaba recomponerse del «susto».
Mª Pepa recuerda que tras la gran explosión llegaron los estadillos. «Vimos como reventaban las uralitas y los cristales y después las llamas y una enorme columna de humo» visible desde la A-92 a la altura de Moraleda de Zafayona apunta un repartidor.
Llamaradas que treparon bloque arriba hasta alcanzar el quinto piso de los tres edificios que rodean el bazar. Carmen no esperó a las instrucciones de la Guardia Civil y Policía Local de abandonar el edificio. Se enfundó su bata y sus zapatillas de casa y se precipitó a la calle junto a los niños Manolo, Antonio y 'Perico', el jilguero del segundo.
El incendio se originó en la parte trasera del almacén y sorprendió a numerosos vecinos que, acompañados por sus hijos, adelantaban algunas compras de Navidad. «Oímos un estallido y después fuego y echamos a correr» asegura otra joven.
Amplio despliegue
La virulencia de las llamas mantuvo en jaque a los Bomberos de Loja que tuvieron que ser apoyados por una dotación del parque de Granada. Decenas de personas trabajaron, sin descanso, durante horas, para controlar y extinguir el fuego
Fuente: ideal.es

Intentan apagar con cubos un autobús en llamas en Tuéjar

El fuego, que alcanzó hasta los ocho metros de altura, destruyó el autocar y afectó a la fachada de una vivienda
La escena parecía sacada de un nodo de los años 60. Una fila de vecinos se pasaban los cubos de agua para sofocar las llamas que destruían un autobús en Tuéjar. Otros se afanaban por arrastrar una manguera o corrían por las calles en busca de extintores. En pocos minutos, el fuego destruyó el autocar pese al gran esfuerzo de los vecinos.
El incendio tuvo lugar ayer por la mañana en la avenida Ramón Villanueva del tranquilo pueblo de la comarca de Los Serranos, a unos 80 kilómetros de Valencia. El reloj marcaba las ocho y media de la mañana cuando comenzó a arder una de las ruedas del autobús. Los hechos ocurrieron a escasos metros de la parada. El conductor del autocar estaba realizando en ese momento una maniobra de aproximación a la acera. Siete pasajeros se encontraban dentro del vehículo.
El fuerte olor a quemado y la hilera de humo alertaron al chófer y los viajeros. De inmediato, todos bajaron del autobús. La escena de pánico duró pocos segundos, el mismo tiempo que tardaron en descender del autocar.
Una vez a salvo, los pasajeros y un grupo de vecinos dieron la voz de alarma por el pueblo. «¡El autobús de la Chelvana está ardiendo!», gritó Mari Carmen. Fueron momentos de gran tensión.
Una columna humana
Las llamas se propagaron con rapidez pese al esfuerzo de un grupo de vecinos. «Como la fuente está muy cerca, hicimos una columna humana y nos pasamos los cubos para arrojar el agua con más rapidez», explicó la mujer.
Mientras los lugareños se organizaban para luchar contra el fuego, el Centro de Coordinación de Emergencias movilizaba al Consorcio Provincial de Bomberos y la Guardia Civil. En la avenida Ramón Villanueva, el fontanero de la brigada de mantenimiento, un ferretero y el alguacil se unieron a las labores de extinción del incendio.
«No hemos podido hacer nada. Las llamas alcanzaron una altura de ocho metros por lo menos», afirmó Ramona Llovera, una de las vecinas que formaron la fila humana para atacar el fuego con cubos de agua.
«Han estallado los cristales de las ventanas, y la fachada de mi casa ha quedado ennegrecida por el humo», señaló la mujer con el rostro cariacontecido. Ramona sufrió un ataque de ansiedad, por lo que fue asistida por el médico del pueblo. «He pasado mucho miedo. El incendio era muy grande y yo creía que se quemaba mi casa», añadió la vecina afectada.
Cuando los bomberos voluntarios de Chelva llegaron a Tuéjar, la llamas ya habían destruido el autobús y un contenedor de vidrio. «Con el agua que llevaba el camión cuba y las dos mangueras que empalmó el fontanero pudieron sofocar el incendio», manifestó el alguacil.
El sargento del parque de bomberos de Paterna también se desplazó al lugar para coordinar los trabajos de extinción del incendio. El suceso corrió como la pólvora en Tuéjar. Numerosos vecinos se acercaron para curiosear y contemplar el esqueleto del autobús calcinado.
La Guardia Civil abrió una investigación para averiguar las causas del incendio. Según los testimonios del chófer y un mecánico del pueblo, todo parece indicar que el fuego se inició en una rueda trasera del autocar debido a un calentamiento de los frenos.
El alcalde de Tuéjar, Francisco Javier Oltra, destacó el comportamiento ejemplar de los vecinos que intentaron sofocar el incendio. «Han hecho todo lo que estaba en sus manos y más. La verdad es que su actitud ha sido encomiable», aseveró Oltra. Además de formar la fila humana para trasladar los cubos de agua, los lugareños también atacaron el fuego con una decena de pequeños extintores.
Fuente: lasprovincias.es

Los técnicos aconsejan apuntalar las terrazas del edificio que ardió el jueves en Salinas

Aspecto que presentaban ayer los pisos afectados por el incendio. ricardo solís
Los técnicos aconsejan apuntalar las terrazas del edificio que ardió el jueves en Salinas
Los vecinos del inmueble, que fueron desalojados, se consuelan pensando que «pudo haber sido mucho peor»
Las huellas del espectacular incendio iniciado el jueves por la tarde y que finalmente quemó cinco pisos en la calle de Luis Treillard de Salinas eran más que perceptibles ayer. Entre el vecindario, muy menguado en esta época del año, había poco movimiento ya que muchos pisos son de veraneo. Los vecinos que el jueves a las ocho de la noche fueron desalojados de sus viviendas por los bomberos se consolaban con la seguridad de que «las cosas podrían haber sido peor».
El informe redactado por el aparejador municipal la misma noche del jueves concluye que la estructura del edificio de once plantas no resultó dañada, pero aconseja apuntalar las terrazas de cuatro pisos de las plantas afectadas.
La preocupación de los Bomberos de Asturias de los parques de Avilés, Pravia y La Morgal que acudieron a apagar el fuego fue durante más de una hora la localización de una octogenaria que reside en uno de los pisos afectados. Algunos vecinos del inmueble daban por hecho que la mujer se encontraba en casa y los bomberos no escatimaron esfuerzos en localizarla. Pero dos horas después de iniciarse el incendio, el jefe supervisor de Bomberos de Asturias confirmaba, para tranquilidad general, que no había ninguna persona afectada por el incendio, pues la mujer había sido finalmente localizada por la Guardia Civil en Avilés.

Para descartar que algún vecino se encontrara dentro del inmueble, los bomberos inspeccionaron todos los pisos afectados. Una búsqueda que permitió salvar a un perro que se encontraba en el piso 11. El can fue entregado inmediatamente a su dueña que, como el resto de los residentes, no tenía autorización para volver a su domicilio.
La noche del jueves fue larga para los afectados, pero también para el personal del 112-Asturias. Pocos minutos después de las ocho llegaron a Salinas y una hora después el incendio estaba controlado pero no extinguido.
Fuente: lne.es

Olvidos aéreos


Desde un casco de bombero a un vestido de novia. Iberia subasta toneladas de equipajes nunca reclamados por los usuarios de las compañías que operan en España
Un bombero sin casco es como un león sin melena. Y sin embargo, a Christopher Hubmer, jefe de batallón de bomberos de la US Navy en Rota (Cádiz), le extraviaron la protección en algún trasiego aéreo y el hombre, por olvido o aburrimiento, lo dejó correr. Si antes no lee estas líneas, su casco, un bonito modelo antiguo ahumado por el uso, acabará el martes en poder de quien oferte más por el lote 3, una miscelánea que incluye 161 peluches, 2 pizarras mágicas, 2 escopetas, un 'Scalextric' y decenas de otros objetos al precio conjunto de salida de 4.058,14 euros. Intentamos reunir a ambos, casco y propietario, pero la fiesta yanqui de Acción de Gracias se interpuso.
El casco del 'chief' Hubmer es uno de los miles de objetos que cada año traspapelan en los 47 aeropuertos y un helipuerto españoles las aerolíneas que operan en ellos. Maletas errabundas nunca reclamadas por sus dueños, equipajes perdidos sin identificar, arrumbados al final de muchas idas y venidas en los almacenes de Iberia. La compañía es depositaria última de las valijas porque así lo manda una ley de 1942, promulgada por el Ministerio del Aire cuando Iberia era la línea nacional de bandera. Todo lo que aterriza en suelo español, cualquiera que sea su origen y la nacionalidad de la aerolínea portadora, acaba en sus depósitos. Seis u ocho meses después, maletas y bultos anónimos son abiertos. Si tampoco dentro hay señas o identidad alguna, la maleta y su contenido entran en el proceso de subasta
Fuente elcorreodigital.com

27 noviembre 2009

Evacuaron a 700 personas tras simulacro de accidente en gasolinera.






Ciudad Obregón., Sonora .- Con el propósito de conocer la operatividad eficacia y tiempos de reacción de las diversas corporaciones de auxilio del Municipio de Cajeme., se desarrollo un simulacro mayor dónde se incendió una pipa de Petróleos Mexicanos que dejo una persona lesionada uno resulto con severas quemaduras y dos mas quedaron prensados en un vehículo que se impacto con la unidad tipo cisterna que transporta combustible.

Los Bomberos utilizaron las quijadas de la vida, herramienta indispensable para el rescate de vidas que fueron prensadas entre los hierros retorcidos en los accidentes viales.

Francisco Mendoza Calderón., titular de protección civil en Ciudad Obregón dijo que el objetivo es capacitar a todo el personal de varios instituciones para saber que hacer en caso de presentarse el incendio de una pipa de petróleos mexicanos., cerca de una gasolinera donde se almacena 200 mil litros de gasolina.

Mendoza Calderón califico como positiva la acción desarrollada por las dependencias de cruz roja, bomberos, seguridad pública, policía federal, y el cuerpo de bomberos de Petróleos Mexicanos.

Al finalizar el simulacro se presento un accidente real el empleado de PEMEX Valentín Castro resulto con probable luxación de tobillo y los paramédicos de cruz roja lo trasladaron a un hospital, al parecer piso una manguera y se doblo el pie con los resultado descritos., por su parte el señor Héctor Guillermo Ponce Chávez superintendente de la empresa paraestatal calificó como positivo el simulacro.
http://www.tvpacifico.com.mx/news/noticia-display.php?nota=22877&param=1

Historia de los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala

Bomberos condecoran a Martinelli, Varela y a Fábrega

El Presidente de la República, Ricardo Martinelli (der), El vicepresidente Juan Carlos Varela(centro) y el viceministro de Gobierno y Justicia Jorge Ricardo Fábrega(izq).Foto/Jorge Silot.
En la Plaza de Los Libertadores, Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Cuerpo de Bomberos de Panamá lleva acabo el acto protocolar de imposición de grados en la que se espera la participación del Presidente de la República , Ricardo Martinelli.
El acto inció a eso de las 8:00 de la mañana con la participación del viceministro de Gobierno y Justicia, Jorge Ricardo Fábrega quien fue condecorado con el grado de teniente coronel honorario por parte del Cuerpo de Bomberos.
En su caso ,el presidente de la República , Ricardo Martinelli recibió la distinción de coronel honorario del Cuerpo de Bomberos de Panamá.
En tanto que el vicepresidente y canciller de la República Juan Carlos Varela se le hizo entrega de una placa que le otorga el grado de teniente coronel honorario.
Fuente: pa-digital.com.pa

Segunda Compañía de Bomberos de Coelemu celebró 56 años

Con solemnidad se realizó el acto oficial del 53 aniversario de la Segunda Compañía de Bomberos de Coelemu- especializada en incendios forestales- con la participación de todos sus voluntarios, quienes con orgullo celebraron otro año más de servicio a la comunidad en el Colegio José Francisco Pino Medina el sábado 21 de noviembre.
Estuvieron presentes miembros de la Primera Compañía - expertos en rescate- , además de una delegación de Bomberos de Penco y Trehuaco; autoridades locales como la alcaldesa, Laura Aravena, quienes destacaron mediante la entrega de diplomas a Mauricio Díaz, Álvaro Mendoza y Estefano Baquid como los mejores voluntarios por su buen desempeño durante el año. Lo mismo para Miguel Vásquez como honorario destacado.
Durante la semana realizaron actividades deportivas, una romería al cementerio para honrar a quienes ya partieron; una muestra de materiales en la Plaza de Armas junto a la exposición de trabajos que alumnos de las escuelas urbanas concursaron para elegir un nuevo logo que acompañará al tradicional lema “Unión y Disciplina”, el que fue ganado por Jeanette Torres del Octavo Básico del establecimiento María Teresa Marchant.
Ayer lunes a las ocho de la mañana se escuchó por toda la comuna el toque de sirena, anunciando el día oficial de la fundación: un 23 de noviembre de 1953, fundado por David Peña y Luis Gasc, entre otros. El director de la Segunda Compañía de Bomberos, David Troncoso, destacó en su discurso el trabajo de entrega desinteresada que realizan los voluntarios y destaco los últimos logros. “Nos hemos adjudicado dos proyectos: uniformes con norma estadounidenses, fueron seis millones invertidos. Luego de esto ganamos otro proyecto para adquirir seis equipos de respiración y material de rescate”, explicó.
Cuentan con 26 orgullosos miembros activos, de ellos ocho honorarios, quienes cuentan con dos vehículos con características para combatir incendios tanto forestales como casas. “Voy a cumplir un año. Me siento muy cómodo en la institución .Es como una familia. Mi papá fue bombero por muchos años en Santiago y he seguido sus pasos. Cuando voy a apagar un incendio lo único que hago es correr para ir en ayuda de la gente. Pretendo seguir haciéndolo siempre”, contó Estefano Baquid.
Autor: Felipe Placencia Soto
Fuente: www.municipalidaddecoelemu.cl (udi.cl)

Camión de Bomberos por Control Remoto

¿Preparado para apagar fuegos?
Este es un camión realmente impresionante mide unos 67cm de largo! y posee multitud de funciones muy divertidas
por lo que los niños se lo pasarán en grande.
Entre otras cosas tiene luz y sirena de verdad, también incorpora una escalera que se puede manejar a tu gusto,es decir, que
la podras extender o replegar y girar 180 grados! llegarás a cualquier sitio. Tiene dos marchas una hacia delante y otra hacia atrás,
y mientras puedes encender sus luces y sirenas. Incluye también un dispensador de agua a presión!.
El precio de Camión de Bomberos por Control Remoto es de aproximadamente 50 Euros. Este juguete se encuentra a la venta en grandes almacenes y tiendas de juguetes especializadas :
Edad recomendada: Articulo recomendado para niños mayores de 3 años.
Pilas: Se necesitan 6 pilas LR6 ( No incluidas ).
Dimensiones: 67 cm de largo.
Estimula la creatividad.
Potencia la imaginación y la expresión verbal.
Fuente: juguetes.org

Apoyo a Bomberos de Granada

El Consorcio Provincial de Bomberos de Granada ha celebrado esta mañana una asamblea extraordinaria en la que todos los miembros aprobaron por unanimidad el reparto de fondos correspondiente a la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) y a la compensación económica que Diputación de Granada otorga a aquellos municipios que prestan servicio de extinción de incendios a otros municipios menores de 20.000 habitantes que se ubican en su comarca o zona de actuación.

Se trata, en total, de 4.983.000 euros, cuya distribución irá destinada íntegramente a la mejora de los equipamientos de estos seis parques, lo que “redundará, a su vez, en la mejora de un servicio público tan importante para los ciudadanos como es el de la prevención y extinción de incendios”, según ha explicado el presidente del Consorcio y vicepresidente cuarto de la Diputación de Granada, José Entrena Ávila, quien ha destacado “el consenso y voluntad de entendimiento que ha imperado en todo momento entre los miembros que conforman el Consorcio”.

El reparto de UNESPA, que asciende a un total de 1.923.000 euros, corresponde a un convenio firmado por la Diputación y las empresas aseguradores en función del cual reintegran a los parques una cuantía anual en concepto de prevención y mejora de las dotaciones y equipos, puesto que ello redunda indirectamente en la disminución de siniestros. Dicha cuantía, que se ha incrementado respecto al año anterior, se distribuye en función de la densidad poblacional a la que asiste cada parque de bomberos, de modo que el reparto ha sido el siguiente: 1.041.732 euros para Granada capital, 205.097 euros para Baza, 149.693 euros para Guadix, 163.615 euros para Loja, 113.889 euros para Almuñécar y 248.960 euros para Motril.

Por otra parte, el Consorcio también ha aprobado el reparto de fondos correspondiente a la compensación que Diputación otorga a dichos municipios por atender a otras localidades menores de 20.000 habitantes cuyo servicio es de competencia provincial. En este sentido, la aportación total asciende a 3.060.000 euros, distribuida de la siguiente manera: Granada capital recibe 1.400.000 euros, Motril 650.000 euros, Loja, Baza y Guadix reciben cada uno 300.000 euros y Almuñécar 110.000 euros.
Fuente: infocostatropical.com

Policías donando y bomberos en bicicleta

Los funcionarios protestan contra el Ayuntamiento y la Comunidad en el 'corazón' de Madrid
La Puerta del Sol se ha convertido esta mañana en el centro de dos reivindicaciones de funcionarios del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. Mientras policías municipales donaban sangre en el autobús instalado al principio de la calle de Alcalá, unos 200 bomberos se han concentrado delante de la sede del Gobierno regional, tras lo cual han iniciado una marcha en bicicleta hacia la Asamblea de Madrid. Allí entregarán las firmas recogidas en los parques en las que piden el reinicio de las negociaciones y que se tengan en cuenta todas sus peticiones, como las mejoras de medios materiales para desempeñar su trabajo.
Los policías se concentraron a partir de las 11 de la mañana y han ido donando cada diez minutos, convocados por el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM). Llevaban camisetas amarillas fosforecente con el lema "Los policías donamos nuestra sangre antes de que nos la chupe Gallardón". Esta tarde está prevista, a partir de las 16.30, una manifestación de estos agentes entre la plaza de Cibeles y la sede del PP en la calle de Génova, lo que podría afectar al tráfico durante al menos una hora y media.
Fuente: elpais.com

26 noviembre 2009

Bomberos de Antigua, Guatemala

Por primera vez en 50 años, los Bomberos Guatemaltecos, se unieron en la "Clásica Florencia 2009", conmemorando el quinto aniversario del Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala el 7 de noviembre de 2009. Participaron en este evento: Bomberos Municipales; Bomberos Voluntarios; Bomberos de Aeronáutica Civil; Bomberos Industriales (Mina Marlin) y el grupo de rescate 9-11

60 años salvando vidas y apagando incendios

60 años salvando vidas y apagando incendios
Bucamaranga, Colombia. Aunque ya perdió la cuenta de los incendios que ha atendido durante sus 40 años de trayectoria como bombero en Bucaramanga, y que lo hacen el más antiguo del país, el capitán Héctor Miguel Ramón recuerda las vidas que ha salvado y también aquellas que la fatalidad le ha arrebatado. “Es una labor que muy pocos prestan y para mí es la oportunidad de servir a la comunidad; desde luego que es muy gratificante”, expresa el oficial, quien señala que para ser bombero hay que tener mística.

Sin ocultar su lado humano, se le vienen a la mente anécdotas en las que se mezclan la satisfacción y la tristeza: por un lado haberle salvado la vida a un obrero que quedó atrapado en un alud en el sector de Cabecera en donde se hacían excavaciones hace 20 años; o haber intentando, sin éxito, rescatar a una niña que cayó a un alcantarilla tras una inundación ocurrida hace 30 años en el barrio Bucaramanga.

Pocos cambios
A sus 60 años, reconoce que los cambios en estas cuatro décadas no han sido muy muchos porque el presupuesto siempre ha sido escaso y aunque parezca insólito, el personal que existía en ese entonces es el mismo de ahora.
A juicio de este bombero, estas son las mayores necesidades que Bomberos de Bucaramanga clama a gritos dado el desarrollo urbanístico que ha tenido la ciudad.
Ramón, quien se desempeña como jefe de la División de Prevención y Seguridad, fue uno de los bomberos que ayer condecoró el alcalde Fernando Vargas gracias a su dedicación y años de servicio, en el marco del aniversario 60 de la institución bomberil en la capital santandereana.

Necesidades Actuales.

En 1949, los Bomberos en Bucaramanga sólo contaban con pocos extintores, algunas bombas de palanca y con apenas 20 hombres, encargados de controlar los incendios en la ciudad. Hoy, la entidad cuenta con equipos modernos y con 64 bomberos, repartidos en cuatro estaciones, asegura el capitán Wilson Pineda, jefe de operaciones, quien resalta que este organismo es uno de los más antiguos junto con el de Bogotá.

“A pesar de que hemos avanzado, nos falta mucho para estar a tono con una ciudad que está creciendo, es necesario modernizar la máquina escalera para incendios de altura, incrementar el personal, es decir tener al menos 100 bomberos, además de efectuar la tecnificación de los miembros operativos para que reciban capacitación y entrenamiento cada año”, describe el oficial.
Tiene un recuerdo especial por varios incendios que han ardido en la capital santandereana, como el de la Joyería Granados y el periódico El Demócrata en 1949, y otros más recientes como el de la Alcaldía en 2002 y el de la empresa Espumas de Santander en 2003.
Bomberos de Bucaramanga
Calle 44 No. 10-13 Tel: 652 6242- 642 2450
bomberosbucaramanga.gov.co
Alarma: 123
Fuente: vanguardia.com

23 noviembre 2009

Un automovil choca contra una autobomba

San Luis Río Colorado.- Daños de consideración ocurrió en un automóvil que en el crucero de la Av. Revolución y 34 se estrelló contra una máquina extintora del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado, cuyo chofer se dirigía a atender un incendio.
Testigos afirmaron que la unidad de los voluntarios llevaba códigos y sirena encendidos, lo que no fue detectado a tiempo por el imprudente Omar López López, de 30 años de edad y con domicilio en callejón Carlos G. Calles 26 y 27, conductor de un auto Chevrolet Impala 2001, color guinda y con placas 413-SYA5 fronterizas de Sonora.
Al desplazarse hacia el norte sobre la 34 el automóvil se proyectó en el costado derecho de la máquina que iba al oriente, siendo Ford Beck 1987, color rojo y blanco, No. 37, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y tripulada por Édson Gálvez Morales, de 27 años, quien resultó ileso.
Los mismos bomberos le prestaron ayuda al automovilista Omar y pudieron aclarar que no sufrió lesión alguna.
Los daños en el automóvil fueron de consideración y estimados en 8 mil pesos, se informó en Tránsito Municipal.
Fuente: www.oem.com.mx

Estalla bodega con 3 toneladas de pólvora en Tijuana


El estallido ocurrió en la empresa Champion Polvorín, ubicada en el ejido Lázaro Cárdenas del Río, en la delegación San Antonio de los Buenos, a 15 kilómetros al suroeste de la frontera con Estados Unidos.
El estruendo, que se escuchó en prácticamente toda la ciudad y el hongo que produjo y que pudo apreciarse en las zonas altas de Tijuana, ocurrió aproximadamente a las 9 horas en el Cañón del Sáenz.
Carrillo Venegas indicó que el almacén de artefactos pirotécnicos cuenta con los permisos expedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para operar. Puntualizó que en apego a las especificaciones de la Sedena, el almacén se ubica a 800 metros de la zona habitacional, por lo que los daños fueron menores en las viviendas aledañas.

En la alcaldía una fuente informó que el accidente ocurrió en un tractocamión estacionado en la fábrica donde se almacenaban más de tres toneladas de pólvora para la elaboración de juegos pirotécnicos y cohetes destinadas para la venta de fin de año.
El fuego se propagó a una bodega donde se encontraban los trabajadores, quienes resultaron ilesos, según el jefe de bomberos, y aunque en la presidencia municipal se habló originalmente de al menos siete personas desaparecidas, se aclaró después que quizás no fueron a trabajar, pues en la zona no se encontró ningún cuerpo ni restos humanos.
Los bomberos trasladaron a la Cruz Roja a ocho personas que sufrieron crisis nerviosas. Personal del Ejército resguarda el lugar para evitar que los vecinos se acerquen y puedan sufrir algún daño debido a que en la zona se encuentran esparcidos residuos explosivos.
Carrillo Venegas dijo desconocer la causa del siniestro y junto con las autoridades militares realizan la evaluación de los daños y las investigaciones para determinar el origen del incidente.
Fuente: jornada.unam.mx

Bomberos “amarillos” celebran su 31 aniversario

Asuncion, Paraguay. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) celebró este sábado su 31 aniversario con un desfile por calle Palma, en el microcentro de Asunción. Sin embargo no todo es felicidad ya que admiten que su sistema económico no les permite “combatir los siniestros con efectividad”.

Incendio en Irapuato

Los Bomberos de Silao apoyando en el incendio de Irapuato en la Fabrica de Veladoras La Gloria

Voraz incendio en una vivienda

Una casa completamente quemada y otra con daños importantes es el saldo de este incendio que afectó la casa de Victor Silva Flores, ubicada en calle José Miguel Carrera de la Población Carol Urzúa en Cañete a eso de las 8 de la mañana de hoy sábado. En el inmueble se encontraban tres menores y sus madre, quienes que afortunadamente salieron a tiempo de las llamas que devoraron en pocos minutos su inofensiva vivienda. El fuego se habría originado en una estufa cuando una de las tres niñas intentaba generar calor utilizando vencina. Dos de las niñas resultaron con lesiones menores, una de ellas fue trasladada al hospital local. Bomberos llegó justo a tiempo para evitar que una tercera vivienda fuera consumida. www.araucotv.cl .

Inauguran escuela de bomberos de Los Mochis

Los Mochis, MEX.- Inauguración.
40 cadetes, entre trabajadores asalariados del cuerpo de bomberos local y jóvenes voluntarios, arrancaron formalmente la constitución de esta curso-escuela con la presencia de la regidora del ayuntamiento María Sánchez Arellano quien estuvo en representación del alcalde Esteban Valenzuela, el director de protección civil Sergio Liera y el director de bomberos de Los Mochis Carlos Morales.

Las autoridades coincidieron en mencionar que esto representa el inicio de un esfuerzo para alcanzar una certificación educativa con el fin de lograr una academia que produzca personal más capacitado y con un mayor nivel de preparación, tanto en el combate a incendios como a nivel profesional.

Escuela. El director de Bomberos de Los Mochis Carlos Morales, expresó que este programa está siendo apoyado por la Secretaria de Educación Pública para lograr consolidar más adelante la carrera de écnico superior universitario para el combate a incendios; que pedirá como requisito de ingreso el nivel preparatoria a sus aspirantes.

Informó que la próxima semana se realizarán las acciones pertInentes en la ciudad de Culiacan para entrar de lleno a este programa; buscando instructores que capaciten a los alumnos en los fundamentos de la lucha contra el fuego, a los cuales se les entregará una guía de estudio sobre estos temas.
La escuela iniciará actividades a partir de la semana próxima todos los sábados de 4pm a 8pm y domingos de 8am a 1pm durante 9 meses.
Fuente: www.mochisonline.com

Incendio destruyó estancia La Martina

Fue en Punta Alta. El fuego comenzó sobre las 3 de la madrugada en la casa 81 del barrio ATE 3. Cuando se disponían a apagar las llamas, los bomberos sintieron las explosiones de las municiones. Allí reside un ex combatiente de Malvinas.

Academia de Bomberos - Cajeme, Sonora MEX - Tema: Escaleras



Un bombero en la nieve

El valenciano Vicente Lillo lucha cada día contra el fuego pero su pasión por el alpinismo le lleva al Himalaya. Por primera vez una expedición española pisa la cima del Rhaski-Peak
Un bombero que llega con una moto de alta cilindrada para explicar su última aventura como alpinista. Cualquiera pensaría que este hombre es de esas personas que no ven la amenaza ni aunque la tengan en sus narices, que anda sobre una cuerda floja en cada paso de su vida. Pero Vicente Lillo no es de esos. En su profesión tiene muy claro en qué circunstancias debe jugarse la vida. Conduciendo, disfruta del placer de las dos ruedas, no de la velocidad. «Yo siempre he ido con Vespas. Mi mujer iba incómoda cuando la llevaba detrás, así que me compré esta, que es más grande. A mí no me gusta correr», dice. Y, cuando sube los picos de montaña, piensa cada movimiento dos veces. A este valenciano la gustan las emociones fuertes. Lo que no le gusta es tentar a la suerte. Le gusta rozar los límites. Lo que no le gusta es tocarlos. Con este espíritu, Lillo cuenta su última aventura.
Una salida que forma parte del proyecto 'Valencia por las montañas del mundo', creado hace 12 años por Bomberos de Valencia y que tuvo en Lillo a su gran impulsor. Esta vez tocaba subir el Singu Chuli, un pico de 6.500 metros de altitud ubicado en el Himalaya. «Después de pasar todo un día trabajando en el glaciar, saltando grietas con bastante peligro de caída, decidimos que no podíamos seguir por ahí, que no íbamos a llegar porque el camino era infranqueable. Y volvimos otra vez al campo 1», explicó. No pudo ser.
Las caras eran de decepción. Pero el viaje deparaba a la expedición una grata sorpresa. «Nos dimos cuenta de que había un pico de menor altitud, el Rhaski-Peak, de 5.250 metros, y a primera vista intuíamos una posible ruta de ascensión. Preguntamos a los serpas -nativos que trabajan en las montañas y guían a los escaladores- que venían con nosotros y ellos no tenían ni idea de que allí subiera la gente. En el Himalaya parece que esos picos se quedan pequeños. La gente va a hacer un 7.000, un 8.000 o un 6.000 como mínimo. Yo creo que es un error, porque esos picos te dejan momentos tan agradables como todos los demás. Y hay subir. El Himalaya no te regala nada», agregó.
El día 29 de octubre alcanzaron la cumbre con 22 grados bajo cero. «Hablamos con los serpas y nos dimos cuenta de que por allí no había subido nadie. Nos dimos cuenta de que éramos los primeros españoles en subir al Rhaski-Peak y los primeros del mundo en hacer esa ruta. Habíamos abierto una nueva ruta de acceso. Había que ponerle un nombre y decidimos bautizarla como la Ruta de los Valencianos. Habíamos marcado un hito. Eso no es fácil en el alpinismo, hoy en día casi todas las montañas están hoyadas por el ser humano», comentó Lillo.
Empezó a los 16 años y ha cumplido los 52. Este bombero valenciano está enamorado de la montaña. «Tengo un mapa mundi en casa y mi hija va poniendo chinchetas en cada lugar que su padre visita. De vez en cuando lo miro y pienso que ya he recorrido unos cuantos sitios...», afirmó Lillo. El próximo objetivo es el Chacraraju, una pared vertical de hielo de 800 metros situada en los Andes de Perú. «Vamos a practicar el alpinismo puro y duro», apuntó.
Su relación con el fuego le ha ayudado mucho para no poner el pie donde no debía. «Los bomberos tenemos ese punto de que nos gusta un poco el riesgo. Tenemos que estar preparados para cualquier situación de riesgo. Lo vives y eso te acompaña para que luego puedas afrontar las situaciones en la montaña con más frialdad. No te pones nervioso, sino que valoras la situación y la afrontas. A lo mejor otras personas con más ímpetu no llegan a la valoración de saber dónde está el límite. Yo siempre digo que prefiero venir y contar por qué no he podido subir, que intentar subir y no poder volver para contarlo», sentenció.
Lillo repite que seguirá saludando desde las cimas hasta que su cuerpo aguante: «El bombero es un hombre aventurero, con un cierto sentido de la vida. Por norma general no somos gente sedentaria. Somos gente muy activa, practicamos mil deportes... Yo no me puedo quedar en mi casa leyendo le periódico toda la mañana. Lo hago en cinco minutos y rápidamente me voy a hacer cualquier actividad que tenga. Acabo de hablar contigo ahora y me voy a mi gimnasio a quemar adrenalina». Le queda gasolina para rato.
Fuente: lasprovincias.es

Bomberos festejaron el Día de la Música

Viedma - Argentina. A través de la banda juvenil del cuartel, que homenajeó a Santa Cecilia Patagones. El grupo de música perteneciente al cuerpo de Bomberos Voluntarios se presentó ayer para exponer su trabajo junto a la comunidad en el marco del Día de Santa Cecilia, patrona de la Música. Con su presentación la banda brindó un colorido importante para la cantidad de gente que se congregó para disfrutar de las diferentes piezas ejecutadas.
A pesar de la fresca tarde, los integrantes se hicieron presentes para interpretar diversos temas y hacer bailar a la gente que se acercó a acompañarlos.
Pocos minutos después de las 19 comenzaron con su en homenaje a Santa Cecilia, patrona de la Música. La presentación se realizó en el Pasaje San José, en esta oportunidad también actuaron otras representaciones de Viedma, como Sonoridad Andina.
La banda de Bomberos Voluntarios realizó un espectáculo en el que interpretaron diversos estilos cumpliendo una vez más con la fase más popular de presentaciones en público.
Durante este mini recital gran cantidad de chicos y gente mayor acompañó a estos músicos que decidieron festejar cantando al aire libre para la comunidad maragata. También se destacó la actuación del grupo Sonoridad Andina, de Viedma.
La banda juvenil de música de los Bomberos Voluntarios convoca también a los más chicos a que se acerquen a esta escuela brindando un espacio de aprendizaje.
Con este espectáculo se puso de manifiesto la tarea que realizan durante todo el año.
Fuente: diarioaldia.com.ar

Un accidente simulado reúne a 300 curiosos en la Plaza Mayor

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil clausura los actos del cincuentenario de su fundación
Cerca de trescientas personas se dieron cita en la Plaza Mayor para asistir a un simulacro de rescate de víctimas de accidente de tráfico organizado como broche de los actos celebrados en la capital zamorana con motivo del cincuenta aniversario de la creación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora.
Agentes de la Guardia Civil participaron en la excarcelación simulada de víctimas de un choque de tráfico, junto con miembros del Servicio de Emergencias Sanitarias del Sacyl y los bomberos de la capital zamorana.
En el simulacro, la Guardia Civil fue la primera en llegar al lugar del accidente, tras lo que avisaron a los servicios sanitarios y a los bomberos, quienes han exhibido todas sus capacidades para sacar a una de las heridas del coche, para lo que han abierto por completo el techo del vehículo y arrancado las puertas.
Además, la subdelegación del Gobierno instaló un simulador de vuelcos para demostrar la eficacia del cinturón de seguridad y concienciar a la ciudadanía de la importancia de llevarlo siempre puesto. La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, destacó que el objetivo de este simulacro es servir «de un llamamiento a la ciudadanía para que tome conciencia de que la seguridad vial forma parte de la educación y que es necesario que esto sea una responsabilidad de la sociedad». De la Higuera subrayó que estos actos también son «un sentido homenaje a la generosidad de estos agentes, que ponen su vida en peligro por proteger las de los demás en las carreteras».
Además de la exhibición, la Plaza de Mayor de Zamora acogió la exposición de una treintena de coches antiguos, además de vehículos de los bomberos, la Guardia Civil y ambulancias con más de cuarenta años de antigüedad. En el caso del vehículo sanitario, se trata del más antiguo matriculado en España, de 1943, y es propiedad de la Cruz Roja. El Ayuntamiento prestó también el coche de bomberos más antiguo del parque, matriculado en el año 1934.
Cuando se fundó la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en 1959, el parque automovilístico de Zamora no llegaba a cuatro mil vehículos, y 8.000 conductores en toda la provincia. En la actualidad, el parque automovilístico en la provincia se ha multiplicado por 33: hay 130.000 vehículos y uno de los principales retos del departamento es reducir el número de accidentes y de víctimas en la carretera, con especial incidencia en los jóvenes.
Fuente: nortecastilla.es

Bomberos de Ixhuatepec ganan juicio por pago de bonos

Tomás Galarza, subdirector de Protección Civil Municipal, afirmó que no tiene notificación oficial alguna de sentencia de juez, que obligue a autoridades locales a pagar lo que demandan los bomberos
Bomberos de Ixhuatepec y de este municipio, esperan el pago de horas extras, prima dominical y días festivos laborados, luego de que ganaron juicios laboral y de amparo, este último promovido por el ayuntamiento para no pagar prestaciones laborales a 44 vulcanos.

"Desde hace más de 10 años dejaron de pagarnos horas extras, prima dominical y días festivos", afirmaron bomberos de este municipio entrevistados en su centro de trabajo, quienes pidieron no publicar sus nombres por temor a represalias.
Por ello iniciaron un juicio laboral, para pedir el pago de prestaciones laborales, del que autoridades laborales emitieron una sentencia a favor de los bomberos el 14 de julio de 2007.
El gobierno local, encabezado por el alcalde panista, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, "se negó a acatar la sentencia y promovió un juicio de amparo, el cual quedó revocado en febrero de este año", indicaron los bomberos.
El pasado 8 de julio, autoridades judiciales emitieron una sentencia ejecutoria, en la que ordenan al gobierno de Tlalnepantla a pagar las prestaciones laborales a 44 vulcanos y dieron un plazo de 100 días al gobierno local para pagar 200 mil pesos a cada uno de los trabajadores de la estación de bomberos, que promovieron el juicio.

Las nuevas autoridades municipales, encabezadas por el alcalde priísta Arturo Ugalde Meneses, "accedieron a pagarnos de común acuerdo el próximo 15 de diciembre", considerando que asumieron el cargo el 18 de agosto, señalaron vulcanos.
Sin embargo Tomás Galarza, subdirector de Protección Civil municipal, de quien depende la operación de las estaciones de bomberos, afirmó a EL UNIVERSAL, que no tiene notificación oficial alguna de sentencia de juez, que obligue a autoridades locales a pagar lo que demandan los bomberos, por lo que pidió tiempo para investigar este caso.

22 noviembre 2009

Bomberos controla incendio de basurón

Ciudad Obregón, Sonora .- Tras 12 horas de intenso trabajo, los bomberos de Cajeme controlaron el incendio del basurón municipal, incendio que se presento el día miércoles.
El jefe de Bomberos de Ciudad Obregón Jaime Aguilar Cervantes, dio a conocer que la tarde del miércoles controlaron el incendio del basurón, participaron 10 elementos, camiones cisternas y equipo pesado de central de maquinarias.

Utilizaron más de 30 pipas abastecidas con 8 mil litros de agua cada una, es decir las cisternas se reabastecieron continuamente y arrojaron 240 mil litros de agua para controlar el siniestro.
Se presento otro incendio similar a principio del mes de Enero y otro en Mayo, en ambos casos se controlo de igual forma que es registrado el miércoles 18 de Noviembre, el titular de bomberos explico que el humo en ocasiones invade la Ciudad.

California Fire Academy

Bomberos, Heroes de Verdad

Plan de Emergencia


B1 Jefe de Bomberos

El Parque de Bomberos de Telde abrirá hoy sus puertas a la población para mostrar su funcionamiento

Gran Canarias.- El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria organizará hoy sábado, 21 de noviembre, de 11:00 a 13:00, en El Parque de Bomberos de Telde, una jornada de puertas abiertas, dirigida a la población en general y especialmente a los niños. Durante la jornada se llevará a cabo una serie de talleres prácticos con el fin de que los niños aprendan las pautas de actuación de los Bomberos de Gran Canaria en caso de emergencias.

La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria y presidenta del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Rosa Monzón, procederá a las 12:30 a la entrega de premios a los ganadores del concurso de dibujo “Los bomberos y los colegios”.
Con esta actividad, se pone fin a la “Semana de la Prevención de Incendios” que desde el pasado lunes 16 de noviembre viene organizando esta Entidad Pública Insular, con el fin de potenciar la cultura de la seguridad y prevención en los ciudadanos de la Isla.

La Jornada de Puertas Abiertas en el Parque de Bomberos de Telde persigue crear un punto de encuentro entre la población y los Bomberos de Gran Canaria para difundir conocimientos sobre los principales riesgos que originan los incendios, su prevención y como actuar en caso de que éstos se produzcan. Para ello, se llevará a cabo una exhibición de material y equipos de protección contra incendios con miembros del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria que mostrarán in situ sus métodos de actuación en caso de emergencias.

500 personas y dos aviones participan en el simulacro de accidente aéreo en aeropuerto de Barcelona

Se ha desarrollado con normalidad y no ha dificultado el tráfico aéreo.
Brcelona, España. Es el primer simulacro que tiene lugar en la nueva terminal.
El último simulacro de este tipo tuvo lugar en el Prat en 2007.
Más de 500 personas pertenecientes a diferentes cuerpos de seguridad y efectivos sanitarios han participado esta mañana en un simulacro de accidente aéreo organizado en el aeropuerto del Prat.

El director del aeropuerto, Fernando Echegaray, ha asegurado que la operación, bautizada como 'Albatros', "se ha desarrollado como esperábamos" y ha mostrado su satisfacción por los resultados, a la espera de que éstos sean analizados.
El simulacro de accidente se ha escenificado en la cabecera de la tercera pista a unos 200 metros del puesto de bomberos que vigila el aeropuerto. Una operación que no ha afectado al tránsito aéreo del aeropuerto. La señal de emergencia ha saltado a raíz de un choque ficticio entre dos aeronaves, una pequeña, con dos tripulantes, y un avión con capacidad para 72 pasajeros.

Una vez dada la señal de alarma, se ha ido poniendo en marcha los diferentes servicios, desde los sanitarios y de bomberos, hasta los psicológicos. El director del Prat ha explicado que "el objetivo de la maniobra es comprobar la coordinación de todos los cuerpos y agentes implicados en una situación de estas características". El último simulacro en el Prat tuvo lugar en 2007
Fuente: 20minutos.es

21 noviembre 2009

Bomberos de Huelva y su calendario solidario

Los bomberos de Huelva han posado en un calendario para ayudar a los enfermos de Esclerosis Múltiple, más de 6.000 enfermos se beneficiarán de esta iniciativa.

Los bomberos logran apagar los últimos rescoldos de la nave de pinturas de O Porriño




Los empleados hicieron diques de contención para evitar riesgos de toxicidad
Los bomberos de O Porriño, Galicia, España dedicaron toda la mañana de ayer a apagar los últimos rescoldos en la nave Pinturas Proa, incendiada en el polígono industrial de A Granxa, con lo que quedó finalizada la labor de extinción. La fábrica siguió abierta, pero paralizada, pues solo funcionaron los departamentos de ventas y oficinas, que no resultaron dañados, aunque los empleados trabajaron sin luz hasta la tarde.
Medio centenar de operarios de la planta de producción calcinada colaboraron para hacer diques de contención, sellar las arquetas y derivar el agua de escorrentía a una cisterna. Estos trabajos pretendían eliminar cualquier riesgo de toxicidad en la planta por el vertido de resinas y disolventes. Dichos trabajadores también hicieron un inventario de los productos químicos que salvaron ayer del fuego y que quedaron almacenados en un lugar seguro.
La extinción del siniestro tuvo lugar a las 19.00 horas del jueves tras movilizarse equipos de extinción de las comarcas de A Louriña, Vigo, O Morrazo y la localidad lusa de Valença. Un retén de bomberos de O Porriño permaneció toda la noche en la fábrica, en previsión de que se avivasen las brasas.
Durante la mañana siguiente, otro equipo cortó y retiró algunas chapas que cubrían los escombros del tejado desplomado para acabar con el humo que salía del interior. Los bomberos también serraron varios bidones que desprendían humo debido al elevado calor concentrado.
Niveles de toxicidad
Los bomberos se internaron en la nave derruida con equipos de respiración autónoma de protección 1, lo que significa un nivel bajo de alerta. «La toxicidad era baja porque la mayoría de los productos eran resinas y disolventes», relató ayer uno de los miembros del equipo de O Porriño que intervino en las últimas labores de extinción. «La lluvia también ha sido favorable», relató el mismo bombero.
En la fábrica estaban presentes ayer entre 50 y 75 trabajadores del primer turno, muchos de ellos operarios de la cadena que ardió, pero que quisieron participar en los trabajos de reconstrucción. Lo más urgente era poner en orden el material rescatado y blindar la fábrica ante posibles fugas de productos químicos que pudiesen resultar tóxicos para el medio ambiente.
En los próximos días, una empresa de demolición retirará las pilas de escombros.
Todo apunta a que el incendio se produjo al explotar un bidón con disolventes que levantó una densa columna de humo negro.
A pesar del aparatoso accidente, no hubo heridos.
Fuente: lavozdegalicia.es

Pez Bombero by Montt


Ocurre fuga de gas en carretera a Nogales, México



La ruptura con una máquina excavadora de un tubo de acero del gasoducto de gas natural de Pemex en el tramo Hermosillo-Naco provocó una fuga, por lo que elementos de seguridad y Bomberos asistieron al lugar para evitar algún peligro, mientras es reparada.
Fuente: elimparcial.com

20 noviembre 2009

SCBA




El Bombero

Es el que vive en aquella casa...
es el hombre de hombres...
con la mente despierta de un niño que nunca se recupero de la emocion de motores...
sirenas...
humos...
y...
peligros.-

Es un hombre como vos y como aquel...
con ilusiones...
preocupaciones...
y...
sueños alcanzados; pero con mayor altura...
que la mayoria de otros...
ese es un Bombero.-

El que pone su mejor esfuerzo cada vez que suena la alarma...
un Bombero es a la vez mas y el menos afortunado de los hombres...
es un hombre que sabe el valor de la vida...
porque ha visto demasiado el gran poder de las fuerzas sin control.-

Es un hombre que responde a la sonrisa de los niños...
porque ha tenido en sus brazos a pequeños cuerpos que nunca mas volveran a sonreir.

Es un hombre que aprecia los placeres sencillos de la vida...
como una taza de cafe caliente...
sostenida por dedos frios e inflexibles como el aire fresco que se cuela a travez del humo a los pulmones congestionados...
o...
como una cama caliente...
para el conjunto de huesos y musculos...
exigidos mas alla del sentir...
o...
el buen gesto de un hombre valiente...
o...
la divina paz de haber cumplido con un trabajo bien hecho...
en el nombre de todos los hombres.-

Un Bombero no se pone medallas...
ni mueve banderas...
ni tampoco se pone a gritar boludeces...
pero si sabe honrar a su compañero caido......

el Bombero no habla del compañerismo y el trabajo de equipo...
LO VIVE...!

Un incendio destroza por completo una vivienda

Un incendio destroza por completo una vivienda de General Urrutia, España
Originado por un cortocircuito en los cables de la televisión en la que residían tres jóvenes rumanos
El olor a humo se percibía ayer desde la planta baja, donde aún había cenizas, polvo y un extintor vacío, huellas inequívocas de lo que pasó unas horas atrás. En el segundo piso, la imagen era aún más dantesca. En una aparente calma, una señora intentaba retirar, sin demasiado éxito, el agua que sirvió horas atrás para mitigar las llamas que destrozaron por completo la vivienda de tres jóvenes rumanos, que durante la madrugada del jueves vivieron la peor noche de sus vidas. El susto fue también mayúsculo para el vecindario: nueve personas tuvieron que ser llevadas a Urgencias por inhalación de humo y otras tantas fueron atendidas en el lugar de los hechos.
El incendio se originó, presuntamente por un cortocircuito, poco después de las tres de la mañana, en uno de los pisos de la segunda planta de General Urrutia, 39-41, en la Zona Oeste de Logroño. Según explicó Mario, uno de los residentes de la casa incendiada, estaban todos dormidos cuando les despertó el fuerte olor a humo y las llamas.
«Lo primero que hice fue salir afuera, al pasillo, para avisar a los vecinos. Luego cogí un extintor para intentar apagar las llamas», señaló Mario un poco más relajado, mientras los peritos fotografiaban cada rincón de un piso que quedó completamente destrozado. «Lo hemos perdido todo», sentenció resignado. Los habitantes de esta vivienda creen que fue un cortocircuito.
En lo que quedó del salón, el ladrillo asomaba ayer a la vista ya que la pintura se resquebrajó por completo; los muebles eran escombros calcinados. En medio se adivinaban los restos de una tabla de planchar. Las cenizas y las manchas negras que dejaron las llamas dominaban todo en el escenario.
«Impresionante»
En el pasillo, la vecina que se afanaba ayer en retirar el agua, daba gracias a Dios de que no le hubiera pasado nada más y comentaba lo sucedido con otros vecinos del inmueble. «Nosotros no pudimos bajar por la gran cantidad de humo que había por todos lados», indicó uno de los vecinos del tercer piso del inmueble. «Era impresionante: Pusimos toallas en las puertas para que el humo no entrara», añadió el hombre, sin poder quitarse el susto del cuerpo.
Al lugar de los hechos fueron movilizados la Policía Local, los Bomberos del Ayuntamiento de Logroño, los recursos sanitarios del Servicio Riojano de Salud así como de Cruz Roja Española. También se trasladaron dos técnicos de Protección Civil, uno del Ayuntamiento de Logroño y otro del SOS Rioja 112. Sobre las 4.30 de la madrugada, se dio por controlado el siniestro.
En el bar ubicado junto al edificio siniestrado, algunos de los vecinos todavía no podían creer ayer lo que había pasado unas horas antes. «¿Miedo? Nunca lo he pasado peor», dijo uno de los inquilinos del cuarto piso del inmueble. Ninguno sabía todavía cómo se había originado el incendio. «Ha destrozado todo en muy poco tiempo. Hay que ver cómo ha quedado el piso. No sirve nada», enfatizó uno de los vecinos.
Sobre los orígenes del incendio este inmueble, la Policía Local logroñesa indicó en un comunicado de prensa que se trató de un cortocircuito de los cables de la televisión en el salón de la vivienda de los tres jóvenes rumanos. En su informe, los agentes municipales explicaron que debido al desprendimiento de cascotes de la ventana de la vivienda hacia la plaza pública María Teresa de Calcuta, un coche resultó también incendiado y otro vehículo más con daños.

Alarmante incendio en una fábrica de pinturas de Porriño, España

Las llamas devoraron el área de envasado y materias primas
Todo el dispositivo de emergencias respondió según los protocolos. Una pequeña deflagración en la zona de envasado y materias primas de la fábrica de Pinturas Proa, en el polígono de A Granxa de Porriño, extendió con gran rapidez un incendio que unos momentos después afloraba por la cubierta del edificio en grandes llamaradas y una densa humareda negra que añadía la amenaza de su toxicidad. Se oyeron explosiones, gritos de personal que escapaba empujado por el pánico, fueron desalojadas las naves y fábricas del entorno, se acordonó la zona de riesgo y se repartieron centenares de mascarillas. No hubo que lamentar daños personales.
Nadie sabía ayer qué chispa pudo originar el incendio, sobre las 9.45 horas. Precisamente la tarde anterior, los operarios de Pinturas Proa habían estado actualizando pautas para una emergencia como la que se les planteó horas después, por primera vez desde que en 1993 se inauguró la factoría. En ella trabajan unas 80 personas. Ayer, en el turno de mañana, estaban 35. Los de la zona de envasado trataron de apagar la primera deflagración con los extintores a mano. No pudieron y reclamaron al equipo de bomberos de la propia fábrica, que ante la dimensión que iba cobrando el siniestro tampoco dudó: evacuación y alarma general.

Quince minutos después ya estaban los bomberos de Porriño en faena y, al rato, los de Valença do Miño, los de Vigo y los de O Morrazo. Ambulancias y Protección Civil, para atender algunos casos nerviosismo e inhalación leve de humos. La Policía Local y Guardia Civil pusieron cercos, reordenaron el tráfico, comprobaron la evacuación del personal de los edificios en un radio de 200 metros y, por este lado, todo quedó bajo control. La nave afectada, de 1.600 metros cuadrados en el centro del edificio fabril (de 4.600 metros), también tiene una estructura estanca que impedía la expansión del fuego.

Pero las llamas salían por la techumbre, entre una densa columna de humo negro que hacía temer por la formación de una nube tóxica. Dos bomberos, desde sendos brazos articulados que ocasionalmente se tragaba la negrura del humo, vaciaban sus mangueras sobre el tejado "porque es inútil atacarlo desde abajo" y también un helicóptero la atravesaba periódicamente para vaciar su aljibe. A mediodía el fuego estaba sofocado y después se despejó la alarma de toxicidad. El alcalde de Porriño, Raúl Francés, que acudió enseguida, no ocultaba su satisfacción. Lo mismo que las autoridades de la Xunta.
Fuente: elpais.com

Curso: Introducción al Rescate