06 diciembre 2009

Incendio en un local nocturno ruso: 'No podíamos salir todos, todos empujaban'

El octavo aniversario del 'Caballo cojo' acabó en tragedia. Las imágenes captadas durante el incendio en este abarrotado local nocturno de la ciudad rusa de Perm muestran la angustiosa estampida que acabó con la vida de más de un centenar de personas. "Todo se estaba incendiando tan rápido como si estuviera hecho de paja, sucedió en segundos (...) no podíamos salir todos, todos empujaban, de todos lados", cuenta Svetlana, una de las asistentes a la fiesta.
Las imágenes de vídeo amateur difundidas por las televisiones rusas y grabadas en el interior del local muestran a una alegre multitud —la mayoría, jóvenes en la veintena— celebrando el octavo aniversario del club.

De repente, el techo de la pista de baile comienza a arder. El fuego se produjo a causa de un espectáculo de fuegos artificiales, cuyas chispas prendieron las coberturas de mimbre en las paredes y techo.
En un primer momento, la fiesta continúa como si nada pasase. Los jóvenes comienzan a dirigirse hacia la salida sólo tras una advertencia del presentador: "Damas y caballeros, tenemos un incendio. Abandonen el salón. Hagan una fila [hacia la salida]".
Los asistentes avanzaron lentamente hacia las estrechas salidas, muchos todavía fumando y bebiendo. Poco después, se produjo una estampida debido a que el denso humo llenó rápidamente el salón y la multitud se lanzó al frente, tratando de escapar a través de las estrechas puertas.
Mientras los asistentes corrían hacia la única puerta del club, muchos quedaron sepultados por la avalancha. Pocas horas después, docenas de cuerpos carbonizados eran apilados en las veredas a las afueras del club mientras médicos trasladaban a los heridos en ambulancias.

Hasta el momento, las autoridades rusas han confirmado la muerte de 109 personas. Se trata de la mayor tragedia en un local nocturno desde el incendio, en 2004, de la discoteca 'República Cromagnon' en Buenos Aires.

No hay comentarios: