02 diciembre 2009

Enríquez-Ominami: “La labor que realizan los Bomberos de Chile por la seguridad y bienestar de todos los chilenos es irremplazable”


Una serie de propuestas dirigidas hacia la institución de bomberos realizó el candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami, quien valoró la importante labor que realizan los voluntarios en el combate a los siniestros y ayuda a la comunidad, razón por la que comprometió para su futura administración seguir fortaleciendo la normativa que los regula y entrega atribuciones.
El presidenciable de la nueva mayoría progresista reconoció que aún existe una deuda país con los miles de voluntarios de Bomberos, razón por la que explicitó que con la reforma tributaria que promueve su candidatura y la mayor inyección de recursos al sistema de salud que ello contempla, la institución de servicio público también obtendrá mejoras sustanciales, específicamente a raíz de los abusos y discriminación de las isapres, quienes cobran precios exorbitantes por los planes de salud de los voluntarios por el riesgo de sus tareas.

Al respecto el postulante a La Moneda anunció que “nuestra propuesta consiste en crear un Fondo Universal Solidario en Salud, que recogerá las cotizaciones obligatorias de los trabajadores (7%) y financiará las prestaciones de salud a FONASA e instituciones aseguradoras privadas de salud utilizando criterios de ajuste por riesgo, pero con una lógica social. En concreto, el riesgo de ser bombero voluntario será cubierto por toda la sociedad chilena y los bomberos podrán reconocer sin temores ante las isapres su noble actividad voluntaria”.

Otro de los puntos abordados por Enríquez-Ominami fue el tema del financiamiento de la institución, aspecto que también es considerado como injusto por el candidato, ya que de los 96 millones de dólares que requiere Bomberos para sus gastos operativos anuales, sólo 29 millones de dólares provienen del Presupuesto Nacional, siendo el saldo provisto por financiamiento municipal, colectas y cuotas mensuales de los propios voluntarios.

Sobre este punto el candidato independiente puntualizó que “los Bomberos de Chile pagan mensualmente para poder proveer este bien público, que es un servicio voluntario del cual todos los chilenos y chilenas nos enorgullecemos. Esta candidatura puede cambiar esta situación. Esta candidatura puede proponer un aumento de recursos porque propone una Reforma Tributaria, que defenderemos y lograremos aprobar una vez en el gobierno, para justamente, entre otras cosas, mejorar las condiciones de trabajo de los voluntarios. La labor que realizan los Bomberos de Chile por la seguridad y bienestar de todos los chilenos es irremplazable y esta candidatura estará a la altura del desafío que implica retribuir esa noble entrega”.
http://web.marco2010.cl/2009/12/01/enriquez-ominami-la-labor-que-realizan-los-bomberos-de-chile-por-la-seguridad-y-bienestar-de-todos-los-chilenos-es-irremplazable/

No hay comentarios: