15 noviembre 2009

Llamas acabaron con seis embarcaciones en el estado Zulia

Una posible centella generada durante el fuerte aguacero que cayó en Maracaibo, la madrugada de ayer, impactó contra seis de las 12 embarcaciones que se encontraban ancladas en el puerto del Andes Yacht Club, en la avenida El Milagro de Maracaibo.
Aunque hasta ayer, los efectivos del Cuerpo de Bomberos Marinos de Maracaibo, aún realizaban las experticias para determinar las posibles causas del incendio, los trabajadores del club y algunos marinos de las embarcaciones atribuían el incidente a una de las continuas descargas eléctricas que se suscitaron en el área durante la fuerte lluvia con tormenta eléctrica y viento.

“Presumimos que fue una centella porque la embarcación que comenzó a quemarse —a suponer por la dirección del viento de esa hora— tiene el cable principal de la sala de máquinas intacto. Es decir, no tiene ningún daño. Sin embargo hay que esperar las investigaciones de las autoridades”, dijo el asesor náutico y comodoro del club, el capitán Abdénago Amesti.

El incidente, ocurrido entre las 4:40 y 5:00 de la madrugada de ayer, acabó, en su totalidad, con los yates Cossandri y USS Tritonio. También con el velero Cariño, anclado desde hacía dos semanas, proveniente de Puerto Rico.
Según el sargento Andry Cano, oficial del Cuerpo de Bomberos Marinos de Maracaibo, “los veleros Colmoran y Albatros sufrieron daños en el 60 y 65% de su totalidad, respectivamente”.
Éste último quedó varado el pasado 17 de mayo en el sector La Bolsa, en el municipio Páez, y desde entonces, cuando fue rescatado, se encontraba anclado en el Andes Yath Club.
Otro yate involucrado, signado con el nombre Gorrión, sufrió daños el 15% de su totalidad.

Aunque los estragos causados no fueron expresados en cantidades monetarias, marinos de algunas embarcaciones calculan pérdidas de más de 5 millones de dólares. “El Cossandri, por ejemplo, era un yate cinco estrellas”, aseguró el capitán Amesti. “En el incendio no hubo pérdidas humanas que lamentar, gracias a Dios”, expresó.
A la hora en la que ocurría el incidente, un turista hospedado en el hotel El Paseo, en las adyacencias de la zona, observó las llamas desde la ventana de su habitación, en el piso 11 del edificio. “Eran las 5:15 de la madrugada cuando me desperté y me asomé. Había una intensa llamarada. De inmediato pedí una llamada de emergencia a los bomberos”, contó Sebastián Awel.
Se espera que para hoy los efectivos del Cuerpo de Bomberos Marinos de Maracaibo revelen las causas que ocasionaron el incendio de las seis embarcaciones en el Andes Yacht Club.
fuente: noticias24.com

No hay comentarios: