17 noviembre 2009

Las compañeras de los bomberos muertos en Horta cobrarán pensión de viudedad

Cataluña, España. "Por fin se reconocen nuestros derechos", comentó ayer Susana Puscas, una de las mujeres que perdió a su pareja de hecho en el incendio forestal de Horta de Sant Joan (Terra Alta) en julio. Las otras dos viudas de la tragedia de Horta también han recibido la notificación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de que se les concederá la pensión de viudedad que hasta ahora se les había negado. Las mujeres de los bomberos fallecidos recibirán unos 2.300 euros mensuales por el fallecimiento de sus parejas de hecho.
"Al final, parece que han mirado mejor las leyes", dijo satisfecha Susana. "Les damos las gracias, pero sin la ayuda de los medios de comunicación habríamos tardado años de juicios para conseguirlo". El INSS aseguraba que ninguna de ellas cumplía con lo establecido por la ley para recibir la pensión: acreditar al menos cinco años de convivencia con la pareja. Para demostrarlo sólo consideraba válido el padrón municipal y descartaba otros documentos y testigos. Las tres mujeres cumplían el tiempo requerido para obtener la pensión pese a que el padrón municipal no lo reflejaba. Remitieron otros documentos como facturas y cuentas corrientes conjuntas, que el INSS rechazó. El Instituto aseguraba que actuaba según lo establecido en la norma hasta que Susana Puscas explicó su situación en los medios de comunicación.

Ello provocó la mediación del Departamento de Interior, que presionó para desencallar el caso. Los alcaldes de los municipios donde residían los fallecidos deberán atestiguar mediante resolución oficial que las víctimas convivían con sus parejas durante el tiempo que exige la ley.
Fuente: elpais.com

No hay comentarios: