15 noviembre 2009

Bomberos ya cuentan con instituto para formación de sus miembros

TEGUCIGALPA.- El Cuerpo de Bomberos ya cuenta con la primera escuela técnica del país para la formación de sus miembros.
En la Escuela Nacional de Bomberos “Comandante Oscar Rodríguez Gómez” culminaron el año lectivo 2009, 20 estudiantes del Bachillerato Técnico Profesional en Bomberos, entre ellos cinco mujeres.

Los jóvenes se han convertido en los primeros hondureños en cursar la carrera que inició este año, la que estarán culminando en el 2011, ya que su duración es de tres años, indicó el director del instituto, teniente de bomberos, Lenin Mauricio López.

La Secretaría de Educación dio luz verde para la creación de la nueva carrera dentro del Cuerpo de Bomberos, la que vendrá a solventar grandemente las dificultades que atravesaba la institución para la formación de su personal.

Con el Bachillerato Técnico en Bomberos los egresados tienen la opción de continuar sus estudios superiores en cualquier universidad del país, ya que en el primer año se les imparte los mismos módulos de un bachillerato en ciencias en letras, apuntó López.

En el segundo año se les imparte los módulos de extinción de incendios, atención pre hospitalaria y natación.
En el tercer año reciben los módulos de gestión de riesgos, conducción de vehículos livianos, manejo de emergencia con materiales peligrosos, entre otros para totalizar 11 módulos.

Para el 2010 ya se inscribieron 50 aspirantes, pero el cupo es para unos 70 estudiantes, añadió.

El Cuerpo de Bomberos está formando hombres y mujeres con educación de nivel medio para que se integren a la institución, a la vez tienen la opción de enrolarse en la empresa privada y en dependencias del gobierno que están orientadas a la gestión y prevención de emergencias.

Al egresar como bachilleres técnicos en bomberos, los jóvenes devengarán el mismo salario de cualquier miembro de la institución, con algunos incentivos extras por el nivel educativo, entre ellos el ascenso automático a sargento raso.
Yesica Johana Oliva Gómez (21), afirmó: “lo que me motivó a estudiar para convertirme en una bombera fue el deseo de seguir adelante y ser una de las primeras profesionales mujeres en esa rama y también poder ayudarle en el futuro a mi familia”.

Entre los catedráticos del instituto se encuentran profesionales de diferentes actividades de nivel superior, lo que afirma la enseñanza a los estudiantes.

Los actos de clausura del año lectivo tuvieron lugar en el Cuartel del Cuerpo de Bomberos y fueron presididos por el comandante general, general Carlos Antonio Cordero Suárez.

Además asistió el subcomandante general de la institución, general Wilfredo Rosa Guillén; el director del instituto educativo, teniente Lenín López, entre otros jefes.

Previo a los actos fue oficiada una misa en la capilla de la institución a la que asistió un buen número de personas para darle gracias a Dios por haber culminado el primer año lectivo
fuente: latribuna.hn

No hay comentarios: