28 noviembre 2009

Arde un gran bazar de productos chinos en el casco urbano de Loja

Las llamas devastan en minutos más de 2.000 metros cuadrados de superficie y obliga a desalojar dos edificios con 150 vecinos
Más de 150 personas fueron desalojadas, ayer de mañana, de sus viviendas en la avenida Pérez del Álamo en Loja al originarse un incendio en una gran superficie comercial de productos chinos. El amplio despliegue policial y la rápida actuación de los Bomberos evitó que las llamas se propagaran al resto de edificios colindantes. Las labores de extinción se vieron dificultadas por la abundancia de productos de papelería, plásticos, textil, pinturas que alimentaron las llamas que acabaron por derribar esta nave que hacía tan solo unos meses que había abierto al público.
La Guardia Civil de Loja ha abierto una investigación para esclarecer el origen del incendio cuyas causas aún se desconocen.
El incendio que se originó pasadas las 12.45 horas de la mañana sorprendió a Mari Pepa en la cocina. Esta vecina del cuarto piso del edificio Santa Clara, cuyas habitaciones dan al bazar chino, escuchó un sonido atronador. «Creí que habían puesto una bomba» exclamó angustiada esta lojeña mientras intentaba recomponerse del «susto».
Mª Pepa recuerda que tras la gran explosión llegaron los estadillos. «Vimos como reventaban las uralitas y los cristales y después las llamas y una enorme columna de humo» visible desde la A-92 a la altura de Moraleda de Zafayona apunta un repartidor.
Llamaradas que treparon bloque arriba hasta alcanzar el quinto piso de los tres edificios que rodean el bazar. Carmen no esperó a las instrucciones de la Guardia Civil y Policía Local de abandonar el edificio. Se enfundó su bata y sus zapatillas de casa y se precipitó a la calle junto a los niños Manolo, Antonio y 'Perico', el jilguero del segundo.
El incendio se originó en la parte trasera del almacén y sorprendió a numerosos vecinos que, acompañados por sus hijos, adelantaban algunas compras de Navidad. «Oímos un estallido y después fuego y echamos a correr» asegura otra joven.
Amplio despliegue
La virulencia de las llamas mantuvo en jaque a los Bomberos de Loja que tuvieron que ser apoyados por una dotación del parque de Granada. Decenas de personas trabajaron, sin descanso, durante horas, para controlar y extinguir el fuego
Fuente: ideal.es

No hay comentarios: